Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de EH BilduMertxe Aizpurua ha asegurado en Parlamento RNE que su grupo parlamentario no tiene “ningún interés” en participar directamente en la renovación del Consejo General del Poder Judicial tal y como reivindicó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Aizpurua ha dejado entrever que su partido apoyará la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos presentaron para limitar el poder de un CGPJ en funciones. “No puede ser que un partido ponga encima de la mesa su derecho a veto. Es inaceptable”, ha afirmado.

Pablo Iglesias asegura que Unidas Podermos, Esquerra y EH Bildu tienen que participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y vuelve a acusar al Partido Popular de bloquear la renovación. Desde las filas populares, Isabel Díaz Ayuso pide que aparten a Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el bloqueo del Consejo del Poder Judicial sitúa al PP fuera de la Constitución y que no deja otra salida que la reforma legal para asegurar la renovación. En un acto de Podemos con sus convergencias, Iglesias ha añadido que Bildu o Esquerra tiene el mismo derecho a participar en esa negociación que cualquier otra fuerza política.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que las administraciones públicas, tanto Gobierno central como comunidades, deberían “frenar o paliar una problemática que existe” y ha recordado que, desde hace años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por negar un derecho básico. San Pastos ha sostenido también que el decreto que plantea el Gobierno para restringir los desahucios se queda corto: “Es poner una tirita en una hemorragia”. Y ha advertido de que, después de la pandemia, “mucha gente no podrá pagar la habitabilidad y debe existir una medida que obligue a las financieras a establecer moratorias y cumplir la Constitución”. “Se debe proteger a los ciudadanos y en una situación de emergencia, sea por decreto por vía presupuestos, hay que garantizar el derecho a la vivienda”, ha puntualizado.

Unidas Podemos, Esquerra y Bildu han decidido retirar su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios, iniciativa que provocó un choque dentro del Gobierno de coalición. Este martes en sesión plenaria, durante el debate y votación de la primera tanda de enmiendas 'vivas' a las cuentas anuales, PP y VOX han echado en cara al ministro de Interior el apoyo de Bildu, mientras que Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de ceder ante el independentismo. A su juicio, está utilizando la justicia como moneda de cambio.

[Última hora sobre el coronavirus]

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurúa, ha estado presente en el homenaje que la Cámara ha tributado al que fuera ministro de Sanidad, el socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años. Es la primera vez, pero el gesto sigue al que otro portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, tuvo hace una semana con el diputado de Vox Antonio Salvá, padre de otra vícitma de los terroristas.

El Gobierno tiene ya 186 diputados dispuestos a apoyar los Presupuestos Generales del Estado en la votación de este jueves en el Congreso. Los cuatro diputados del PDeCat e Íñigo Errejón (Más País) se suman a los 'síes' ya anunciados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu y Compromís. Mientras, prosigue el debate de las últimas enmiendas en el Congreso, que previsiblemente dará luz verde el próximo jueves a las cuentas públicas para que sigan tramitándose en el Senado.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha considerado en 'La hora de la 1' que no es una "derrota" sino una "victoria de los demócratas" que EH-Bildu “participe en las instituciones y esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España". Ante las críticas por el apoyo de la formación abertzale y de ERC al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, Iceta ha dicho que, el que haya independentistas que voten a favor de los PGE, “es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración”.

Sobre la armonización fiscal que ha pactado el Gobierno con ERC en el marco de los Presupuestos, Iceta ha asegurado que es una iniciativa socialista: “Lo que no puede ser es que el conjunto de los españoles paguemos las rebajas fiscales de Madrid”. Dice que el primero que intentó arreglar eso fue Montoro pero “no le dejaron”.

También ha criticado que JxCat ha “especulado de forma irresponsable” con un aplazamiento electoral en Cataluña y “la única explicación es que miran las encuestas y ven que no les está yendo muy bien”. Dice que serán el 14 de febrero, como estaba previsto inicialmente.

Por otra parte, Iceta ha vuelto a descartar gobernar con ERC porque “su proyecto es la independencia y un referéndum independentista”.

Sobre el castellano y la 'ley Celaá', ha asegurado que "la ley no cambia nada en la escuela catalana, el objetivo e que cuando los niños terminen dominen el catalán y el castellano. Somos partidarios de dar más flexibilidad a los maestros porque habrá sitios donde se necesitará incidir más en el castellano y en otros el catalán”.

Con el objetivo de aprobar los presupuestos en dos semanas, el Gobierno sigue negociando. Sánchez reivindica unos presupuestos "de país", y PP y CIudadanos le reprochan que para aprobarlos pacte con Bildu. La sesión de control fue el escenario del cruce de acusaciones.