Enlaces accesibilidad

Sánchez ensalza la memoria de las víctimas del terrorismo tras una reunión criticada por un sector del colectivo

  • El Gobierno enfatiza su compromiso con la Fundación Centro para la Memoria y los valores democráticos que encarnan
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se desmarca de la reunión y reprocha el apoyo de Bildu a los Presupuestos

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa este martes junto a todos los asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa este martes junto a todos los asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la memoria de las víctimas del terrorismo como "uno de los grandes principios" de nuestra sociedad, tras un encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa con el Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. La reunión ha sido puesta en cuestión por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclama abordar cuestiones políticas como el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez, que ha presidido la reunión del Patronato, ha enfatizado el compromiso del Gobierno con el Centro Memorial y con sus objetivos fundacionales, como difundir los valores democráticos que encarnan las víctimas y construir la memoria colectiva, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

“Recordar es un ejercicio de justicia y dignidad, y una exigencia moral por los valores que representan las víctimas del terrorismo. Y es una deuda personal con cada uno de los que sufrieron y aún sufren”, ha sentenciado Sánchez en su intervención.

Críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La reunión ha sido criticada este martes por la mañana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha defendido la necesidad de abordar en este tipo de encuentros cuestiones como el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco o el homenaje que siguen recibiendo los etarras al salir de prisión.

Ha ocurrido después de que en la agenda del presidente del Gobierno, por error, se indicara que la reunión estaba convocada con el Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), de la que forma parte la AVT.

La asociación que preside Maite Araluce se ha "desmarcado" del encuentro y ha censurado la confusión generada. Consideran que es un intento de "blanquear" la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo", ha dicho sobre dicho la Fundación Centro para la Memoria, un organismo estatal que dirige Florencio Domínguez.

AVT reclama que se "rompan todos los pactos" con Bildu

De haber tenido la oportunidad, la AVT hubiera abordado tres temas con Sánchez: "la política penitenciaria, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu".

Sobre este partido, ha reclamado que se "rompan todos los pactos con ellos mientras no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna".

A la reunión en Moncloa, han asistido también la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación y FP), Carolina Darias (Política Territorial) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

También han asistido varios patronos de la Fundación del Centro Memorial, entre ellos Tomás Caballero, que es también presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras sustituir hace unos meses en el cargo a la diputada del PP Marimar Blanco.