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Lo presenta en Artesfera esta youtuber - influencer que padece desde niña, síndrome de Saethre-Chotzen. Combatió el bullying, con esta historia de aceptación de uno mismo.

Gracias a Aceptate. Mi libro contra el acoso escrito por ella y publicado por Plan B, y sus intervenciones en redes sociales y en el canal de Youtube que ella se creó, ha luchado contra el acoso escolar, sufrido en su adolescencia en el instituto. Esta joven de 22 años buscaba ayudar a más gente que se ha visto en su misma situación. La rara enfermedad que Inma Franco padece, dificultad en la soldadura de la fontanela o intersección del cráneo, la ha obligado a pasar numerosas veces por quirófano, para salvar su vida y corregir las deformaciones faciales, que le impedían tener una buena calidad de vida.

Solo el 6% de los centros educativos en nuestro país cuenta con una enfermera escolar, una figura que reclaman instituciones y sindictos para evitar que sea el profesorado quien se enfrente a emergencias durante la jornada lectiva. Con Teresa Hernández conocemos para qué sirve y qué funciones tiene esta figura de la enfermera escolar.

En Gente despierta cada semana traemos los testimonios y el trabajo de las personas dedicadas a oficios menos comunes, en esta ocasión dedicamos este espacio al que llamamos 'Última generación' al gremio de los cristaleros. Carmen Nicolás Nicolás, nuestra CNN personalizada, viajó hasta Segovia para conocer a los maestros artesanos del vidrio en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Idelfonso. Allí dará un paseo por los distintos talleres para conocer cuál es el proceso de creación. Desde el horno donde se encuentra el maestro soplador Diego Rodríguez hasta el tallado donde se finalizan las piezas de la mano del maestro Joaquín Santiago. Lugares donde los propios protagonistas se formaron y a día de hoy trabajan y siguen enseñando a nuevas generaciones. Lugares donde los propios protagonistas se formaron y a día de hoy trabajan y siguen enseñando a nuevas generaciones en este edificio histórico creado entre 1770 y 1784.

Familiares con fillos en sete centro escolares coruñeses reclaman profesores para as prazas vacantes. Inflaron globos ás portas dos colexios para denunciaren que están “a piques de estoupar”. Din que hai alumnos aos que non se lles detectou a necesidade especial por non haber medios.

A xuizo do presidente da AMPA do CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña, Marcelino Triñanes, “son as principais vítimas. Os alumnos con necesidades especiais teñen que ter mestres específicos para poder apoialos. E hai un problema aínda máis grave: alumnos aos que non se lles detectou esa necesidade especial porque non hai medios para facelo.”
A protesta máis multitudinaria foi a que protagonizaron as familias dese centro educativo, que marcharon en manifestación desde o colexio ata as portas do edificio administrativo da Xunta, para pedir á Consellería de Educación que adopte as medidas precisas para solucionar a situación.

Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.

Actualmente hay más de 4.000 alumnos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que siguen sin colegio. Una situación que afecta a muchos más en la isla. Entre los padres y madres preocupa que la situación provoque un retraso académico, pero no todos tienen claro que sea una buena idea reanudar las clases ahora mismo. Los alumnos que hayan perdido sus colegios serán reubicados a otros centros educativos la próxima semana. Mientras, en La Palma, los patios del recreo siguen vacíos y los parques llenos de niños.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido entrevistada en La Noche en 24 Horas. Durante su visita al programa dirigido por Xabier Fortes, ha sido preguntada sobre la posibilidad de un cambio del modelo de enseñanza en el bachillerato. "Buscamos flexibilizar. Planteamos que el artístico se desdoble en dos partes, uno de música y artes plásticas y otro escénico. Y luego un nuevo bachillerato general, pensando en aquellos jóvenes que no tienen clara la profesión, o pensando en futuros estudiantes que quieran dedicarse a una especialización que no necesite una alta especialización".

Entre las propuestas está ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato en lugar de las tres que hay ahora. En la ESO, los cambios crean una oferta con más optativas. Aparecen asignaturas como Formación y Orientación Personal y Profesional, Tecnología y Digitalización y Valores Cívicos y Éticos que se impartirá al menos en un curso entre 1º y 3º de ESO. Filosofía será asignatura opcional en 4º de ESO.

Informa Juan Coca

Ángeles Nieves, directora del colegio público Los Campitos, arrasado por la lava a principios de esta semana, reconoce que tanto ella como las familias del centro están afectadas por lo ocurrido, pero mira hacia adelante. Ya está trabajando con la Consejería de Educación y con los padres y madres de sus 23 alumnos para retomar la actividad: “Queremos reubicar a los niños, mantenerlos juntos en algún centro que esté vacio y donde podamos continuar con nuestro proyecto”. Ángeles pide ayuda económica para todo eso. La canalizarán a través del ‘Colectivo de escuelas unitarias de La Palma’. Cree que los niños necesitan estar juntos para asumir lo que ha pasado: “Me llamaba la atención una niña que le preguntaba a su madre que si los muñecos y las gallinas se habían quemado”. Recuerda apenada cómo era el colegio, en un entorno único: “Era una colegio muy bonito, precioso, idílico”.