¿Tiene que ver “plegaria” con “plegar”? ¿O quizá más bien con “precaria”? Lo descubrimos en esta edición palabreril, al son de la música de Malutempu.
- Una nueva corriente de cuentos infantiles incluye personajes y mensajes que rompen barreras sexistas
- Varios escritores admiten retos pendientes para pasar página al sesgo de género a la hora de comprar libros
Posiblemente hayan leído u oído a alguien en estos últimos años y, especialmente, alrededor de estas fechas que no se debe decir “felices fiestas”, sino “feliz Navidad”. Lo cierto es que ambas fórmulas se han empleado de toda la vida, como comprobamos con algunos ejemplos salteados de décadas pasadas. Así que no se preocupen y, si así lo prefieren, sigan deseándose, como nosotros también hacemos con ustedes, felices fiestas, boas festas, bones festes, jai zoriontsuak, buenes fiestes o como ustedes lo digan en cualquiera de nuestras queridas y valiosas lenguas. Nos acompañan musicalmente los villancicos en clave de dub de Dub Spencer y Trance Hill.
- Los expertos advierten de baja tolerancia a la frustración y mayor insatisfacción entre los menores
- Reflexionar sobre el tipo y cantidad de los regalos e involucrar a toda la familia, claves para estas fiestas
Descubrimos el origen común de los verbos “plegar” y “llegar”, mientras nos acompaña la nueva música de Antibalas.
En este programa nos encanta filosofar, con los ojos bien abiertos, tratando de aprender herramientas que nos ayuden a educar para la paz, a conocernos mejor, a observar nuestro entorno y a nosotros mismos con una mirada autónoma y reflexiva y por eso, nos gusta tanto invitar a filósofos como Javier Gomá para tratar de explicar cómo la filosofía interpreta el mundo, nuestra existencia, para hablar de temas como la felicidad, la ejemplaridad, la dignidad o la vida, en definitiva. Charlamos con él de todo esto y de otras muchas degustaciones que podemos leer en su nuevo libro 'Fuera de carta' editado por Galaxia Gutenberg.
T3. E1 - Cambio de divisas
En este episodio de EconoClan, viajamos por el mundo sin salir de casa para descubrir un truco súper importante del dinero: el cambio de divisas. ¿Por qué no puedes pagar un helado en Japón con euros? ¿Y cómo se transforma tu dinero cuando viajas a otro país? A través de la historia de Martina, que sueña con comprarse una gorra en Nueva York, aprenderemos que cada país tiene su propia moneda y que el dinero también necesita "traducirse". Veremos cómo los euros se convierten en dólares, por qué su valor sube y baja cada día y qué son esas misteriosas comisiones que a veces pagan los adultos. Un capítulo corto, divertido y fácil de entender para descubrir que el dinero también viaja… ¡y que el cambio de divisas mueve el mundo entero!
- La investigación, que firma el catedrático investigado por abusos Ramón Flecha, no tiene aprobación de un comité de ética
- La Universidad de Barcelona estudiará emprender acciones sobre los estudios de Flecha y su grupo que no cumplan este requisito
Hoy nos vamos a marchar a Camarma de Esteruelas, en Madrid... al colegio FEDERICO GARCÍA LORCA... chicas y chicos de cuarto de la ESO nos pasean por su pueblo y por su instituto en un informativo muy, muy bien estructurado... hay hueco para la cultura, el programa erasmus y aplausos a su solidaridad.
Solemos usar como equivalentes las voces “complejo” y “complicado”, pero ¿tienen el mismo origen? Hablamos de ellas y otras voces relacionadas, así como de otras con ciertas similitudes en su forma e historia, como “reflejo”, “reflejar” o “reflectar”, a los sones musicales de Al-Jiçç.
- La vivienda es el principal problema nacional para el 36% de encuestados, según el Eurobarómetro del pasado otoño
- Por delante, los españoles priorizan el empleo, los servicios sociales y la sanidad como asuntos a los que dar presupuesto
La bonita palabra “cometa” tiene varios significados que nos suelen elevar por los aires e incluso por el espacio. Hablamos de las cometas, los cometas y el inesperado y peludo origen de su denominación, acompañados con la celestial música de Germán Díaz & Benxamín Otero.
Erik Aostri es autista y graduado en bioquímica y biología molecular por la Universidad del País Vasco. También es autor de 'La revolución neurodivergente' un libro sobre el autismo y las diferentes condiciones relacionadas con el neurodesarrollo. Aostri parte de la base de normalizar y abrazar esta condición y no verlo como una enfermedad: "Hablar de enfermedad no tiene sentido, sería como decirle a un zurdo que es una forma trastornada de ser diestro"
Explica que a través de las neurodivergencias se abre la puerta para medir de otra manera la inteligencia de las personas. Pone el ejemplo de los autistas que no hablan. En este sentido, sostiene que eso no implica que haya una "discapacidad" sino que es una "habilidad menos desarrollada que otra". Pide abrir la mirada, sobre todo para adaptar una realidad que todavía es hostil para personas autistas:"No podemos pensar en una educación personalizada, pero sí apostar por un diseño universal". Un ejemplo de este sistema es por ejemplo las rampas para personas que no pueden utilizar escalones y que es una solución que puede utilizar todo el mundo. También lamenta la falta de investigación, por ejemplo, no se sabe como afecta en procesos vitales de las mujeres como la menstruación o la menopausia.
Aostri también ha explicado su propia experiencia, por ejemplo, con la mirada. La entrevista ha sido en RNE Bilbao, un hecho que ha agradecido. Cuenta que no le va bien para mantener una conversación, mirar directamente a las personas. La mirada activa mucho el cerebro y eso hace que "le cueste más concentrarse".
Fede Cardelús y el profesor Toni García Arias reflexionan sobre la autoridad en las aulas y por qué están aumentando los problemas de disciplina en los centros escolares.
JaqueMateS. Aprender matemáticas jugando al ajedrez y controlar los impulsos, valorar las consecuencias de cada decisión, gracias a pensar sobre un tablero de escaques negros y blancos. Ese es el objetivo del colegio San Juan de la Cruz de León con el proyecto JaqueMates. Es una nueva asignatura que no busca hacer de los alumnos grandes maestros del ajedrez sino estimular su inteligencia y su capacidad de aprendizaje con este juego de origen persa, que creció en Europa a partir el siglo XV.
¿Un Nóbel para Casanova? Bueno, no sería tan raro, a la vista de los Nóbeles un tanto estrambóticos que se dan a veces, por no hablar quienes pretenden merecerlos, siendo la antítesis de lo que representan. Pero con lo del Nóbel para Casanova no es que pretendamos inaugurar una nueva categoría, el Nóbel al seductor o al libertino del año, por ejemplo, sino descubrir cómo es que esos apellidos, “Nobel” y “Casanova”, acaban acercándose bastante si indagamos en su significado original. Suecos como Alfred Nobel son Spöket i Köket, quienes nos acompañan con su música.
Fede Cardelús y Laura Cuesta Cano, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, comentan cómo gestionar el uso de móviles, dispositivos y videojuegos por los menores en las vacaciones navideñas y comentan alternativas de regalos tecnológicos.
Festival FOCO. Encuentro educativo Fuente Obejuna. FOCO es un proyecto que nació hace diez años organizado por el colectivo Brumaria, formado por profesores del IES Lope de Vega de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. Edición tras edición, el festival se ha consolidado como referente nacional en el ámbito del cine educativo y la creatividad.
Mara Peterssen y Ana Santos, presentan ‘Sembrar palabras’ el ensayo ganador del Premio Espasa 2025. El libro repasa la historia de las mujeres que fueron esparciendo semillas de cultura y libertad, desde el siglo XVI hasta la llegada del franquismo.
Hay un grillo peleón a la puerta de la guarida de un zorro. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
El programa resume el intercambio Erasmus+ realizado en el centro, CC Sant Alfons (Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner), y la Zakladní škola Zdenky Braunerové de Roztoky u Prahy, en la República Checa. El tema del intercambio fue la multiculturalidad y la inclusión. En total participaron 28 alumnos (14 de cada país) entre 12 y 14 años. En el caso de la escuela mallorquina se trata de alumnos de 2º de la ESO y los alumnos checos cursan 7º o 8º grado. A lo largo del programa se repasan las diferentes actividades realizadas durante la semana, con entrevistas a los alumnos participantes y a algunos profesores. También se incluyen fragmentos grabados en directo durante las actividades del intercambio.
Venimos hablando últimamente de palabras que, de una u otra manera, se relacionan con el verbo “sentar”, como “sedentario”, “sieso” o “sesión”. Y, como suele pasar, la familia crece, con voces como “obsesión”, “posesión”, “asesor” o “asediar”. La música corre a cargo de Ugo Gangheri y Ernesto Nobili.
- Es uno de los datos desprendidos de la Encuesta de la Federación de Entidades para la Emancipación Juvenil (FEPA) 2024
- El informe indica que el 60% de la juventud de 18 a 25 años atendida carece de autonomía económica
VIII Convocatoria Impulsa Visión RTVE ayudas a la investigación TFM
- La IA y sus aplicaciones en el periodismo centra la VIII edición de Impulsa Visión
- RTVE otorga 12.000 euros como ayudas a los tres mejores trabajos de Másteres Oficiales
- Accede aquí a las bases de la convocatoria
- Rellena tu solicitud (plazo abierto desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2025, ambos inclusive)
- El presupuesto para las universidades esapoñalas está aún por debajo del objetivo del 1% del PIB fijado
- La empleabilidad y la transferencia del conocimiento, principales fortalezas del sistema