Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estas fechas, en las que recordamos uno de los mayores procesos de cambio político y social de nuestro país, la caída de una dictadura y el nacimiento de una democracia, hablamos de lo que supuso aquel tiempo para la defensa de la naturaleza y el ecologismo.

Joaquín Araújo hace balance de aquellos años, que propiciaron la multiplicación de los órganos dedicados a lo ambiental dentro de las Administraciones, y también viene con una advertencia: “todo esto está siendo erosionado”.

Pero antes ponemos el foco en África y en uno de sus animales más emblemáticos, el elefante. La organización Save the Elephants, de Kenia, estudia desde hace tres décadas al gran paquidermo ofreciendo vías para frenar su declive y propiciar una convivencia con las poblaciones locales humanas, que se hace a menudo difícil. Su trabajo acaba de ser reconocido con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad que otorga la Fundación BBVA. Frank Pope, CEO de esta asociación, nos acompaña en este estudio de Radio 5.

Brasil, y concretamente la ciudad amazónica de Belém, bulle estos días con multitud de discursos, debates y negociaciones. Se celebra la cumbre mundial número 30 dedicada al cambio climático.

Siempre que hay un encuentro de este tipo, organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil lanzan estudios e informes que ponen encima datos y demandas. En nuestra reserva de hoy traemos algunos de estos contenidos, concretamente centrados en transición justa, agricultura industrial y alimentación. Isabel Iparraguirre, de la organización ActionAid-Alianza por la Solidaridad, y Jaime Martínez Valderrama, investigador del CSIC, son nuestros invitados de hoy.

"Biocultura Madrid" celebra su 41 edición los días 6,7,8 y 9 de Noviembre en el recinto ferial de IFEMA. Es la gran feria de la producción ecológica, tanto a nivel de alimentación, como de cosmética natural, casa sana, moda sostenible, estilo de vida y salud y bienestar, entre otros sectores, Este año se espera superar la cifra de 55000 asistentes, con unos 400 expositores y hay programadas más de 300 actividades, que pasan por la salud, el yoga, la construcción saludable, la alimentación, etc., etc. Hablamos con Ángeles Parra, directora de "Biocultura" durante 40 años, con Carlos de Prada, periodista e investigador, director de la iniciativa "Hogar sin Tóxicos" y con María Lunas, arquitecta, ingeniera de construcción y psiconeuroinmunóloga, que va a participar en una de las múltiples actividades programadas. Con ellos repasamos entre otros asuntos, la producción y el consumo de productos ecológicos en nuestro país, el problema de las sustancias tóxicas que están presentes en nuestra vida cotidiana, la construcción de viviendas con materiales y sustancias nocivas para la salud humana y la necesidad de que la población esté informada de estos temas."

Mara Peterssen y el biólogo y divulgador Ricardo Moure hablan de especies invasoras, animales, plantas, hongos o algas, que llegan de manera accidental o intencionada a ecosistemas que no son el suyo, y que tiene consecuencias en la biodiversidad, en la salud e, incluso, en la economía.

A partir de noviembre y hasta marzo, tenemos 3 citas en la Sala Cuarta Pared de Madrid que estrena su Temporada Verde con tres obras teatrales para mirar de frente la crisis climática. El primer estreno será Solarpunk seguido de Animales en apnea y Viernes I’m in love que abordan el cambio climático desde distintos lenguajes escénicos. Solarpunk de Ruth Rubio imagina un futuro cercano en el que la luz del sol ha sido privatizada y la humanidad viva condenada a la oscuridad de un sistema que comercia con la energía y la verdad.

Animales en apnea del almeriense Juan Asego parte de un hecho real: la aparición en la costa granadina de un cachalote muerto con 37 kilos de plástico en su estómago. Y Viernes, I’m in love de Sandra Arpa nace del espítiritu del 15M y de los movimientos sociales europeos dando voz a una juventud activista que lucha por un mundo más justo y sostenible.

El proyecto nace del laboratorio dramatúrgico Verde del Espacio de Teatro Contemporáneo, donde arte y ciencia dialogan con expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universidad Internacional de Andalucía.

En este episodio hablamos de curiosidades tan sorprendentes como el corazón de la ballena azul. Rescatamos la vida de Gloria Lijó, la primera mujer que se enroló en la pesca de altura, y conocemos de cerca al robot Lander, una herramienta clave en la investigación oceánica. Estudiamos el comportamiento de las orcas y nos preguntamos qué huella de carbono deja un simple par de aletas de buceo compradas en China. Y terminamos con una entrevista coral sobre las tortugas marinas con dos expertos de excepción: José Luis Crespo, del Oceanogràfic, y Jesús Tomás, de la Universidad de Valencia.

Descubrimos las diferencias entre los distintos tipos de piratas y nos asombramos con curiosidades como el vuelo del charrán ártico o el motivo por el que el mar es salado. Entrevistamos a David Viñolas, vicerrector científico del IEO, y a Gerardo García, doctor en Ciencias Biológicas y exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico. Además, nos adentramos en el mundo de los seres mitológicos marinos y recordamos la historia de unas buceadoras japonesas que, en tiempos de Felipe II, salvaron la vida a marineros españoles.

Conversamos con Purificació Canals, consultora ambiental y expresidenta de la Red Mediterránea de Áreas Marinas Protegidas, sobre su trayectoria y visión del futuro. Nos preguntamos por qué no hay relevo generacional en la pesca junto a Basilio Otero y rescatamos las cartas manuscritas de Cristóbal Colón. También hablamos de la moda de ir a la playa y de cómo la ciencia ciudadana y el voluntariado están contribuyendo a cuidar el mar.

Nos detenemos en el impacto que tienen los fondeos en nuestros mares y descubrimos la historia de las Sirenas de Natividad, mujeres de una comunidad pesquera dedicadas al buceo científico y comunitario. El educador ambiental Luis Laria nos acerca a las historias de los delfines y, en una mesa redonda, Marta Martínez Gil, Pilar Zorzo y Patricio Peñalver analizan el problema de las basuras marinas. Cerramos con la increíble historia de John Priest, el hombre que sobrevivió a cuatro naufragios.

En este episodio ponemos el foco en la conservación: hablamos de áreas marinas protegidas y reservas marinas, y mantenemos un coloquio con tres voces destacadas —Fernando Magdaleno, Asunción Ruiz y María del Carmen García Martínez— para entender mejor los retos actuales. Nos adentramos también en el futuro de la navegación con los combustibles alternativos para buques, repasamos curiosidades sobre el sexo de los animales marinos y escuchamos nuevas hipótesis oceánicas de Juan Herrera.

El mar no solo nos rodea: también nos afecta por dentro. Lo descubrimos en una entrevista con la psicóloga Patricia Alonso, que explica cómo influye el mar en nuestro estado de ánimo. Nos acercamos a una colección filatélica dedicada a la flora y fauna marina y acompañamos a Juan Luis Cano en su travesía a bordo de la réplica de un galeón del siglo XVI. Además, investigamos expresiones lingüísticas inspiradas en el mar y viajamos a los manglares para conocer la cultura de Las Chelemeras.

En este episodio recordamos a las mujeres que hicieron historia en la navegación y abrimos conversación con María Altamirano, catedrática de la Universidad de Málaga y coordinadora de la Red Española de Macroalgas Marinas Invasoras. También exploramos los nombres propios inspirados en el mar, recorremos el Museo Naval de Madrid y rescatamos la memoria de Onda Pesquera, una emisora mítica que marcó época. Nos detenemos en un problema actual como es la contaminación por colillas y cerramos con el testimonio de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que nos cuenta en primera persona cómo es vivir una tormenta en alta mar.

Hablaremos de curiosidades marinas que tienen como protagonistas a tortugas y parásitos. Viajaremos en el tiempo para conocer la historia de los galeones y lo que supusieron para la Corona española y la navegación mundial. Tendremos una entrevista con el científico José María Gili, experto en las profundidades del océano, que se acaba de jubilar en el CSIC tras una brillante carrera. Además, nos sumergiremos en un “viaje al centro de un iceberg”, repasaremos especies marinas amenazadas, descubriremos el papel del mar en el arte y escucharemos nuevas hipótesis oceánicas de Juan Herrera.

Este episodio nos lleva a descubrir las historias de las primeras mujeres que cruzaron el Atlántico rumbo a América en barco. Conoceremos de cerca la vida de los caballitos de mar y la importancia del Tratado de los Océanos para proteger nuestras aguas internacionales. Charlamos con la doctora Dido Carrero Muñiz, especialista en biomedicina y oncología molecular, que ha descifrado el genoma de la famosa “medusa inmortal”. Además, nos divertiremos con un reportaje sobre cómo el mar ha estado presente en los dibujos animados y recordaremos a Dalí a través de su cuadro Mujer en la ventana, una obra en la que, efectivamente, la protagonista miraba al mar.

Nos embarcamos en la apasionante expedición de Magallanes para revivir una de las grandes gestas de la navegación. Entrevistamos a la investigadora Francisca Giménez, de la Universidad de Alicante, para conocer más sobre los elasmobranquios, un grupo fascinante de tiburones y rayas. Nos acercamos al arte a través de la obra El barco de la Medusa y exploramos curiosidades sobre la vida pirata, incluyendo los animales que acompañaron a los marinos en sus travesías.

En este primer episodio zarparemos con una historia de resistencia extrema: la del hombre que ostenta el récord de permanencia en el mar tras un naufragio. Charlaremos también con Txema Brotons, director científico de Tursiops, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de los cachalotes. Nos sumergiremos en las profundidades para indagar en los orígenes de la vida en la Tierra y, de la mano de Fran Contreras, descubriremos algunos de los santuarios mágicos que guarda el océano. Además, analizaremos cómo el cambio climático está afectando a la biodiversidad marina y escucharemos nuevas hipótesis sobre el mar planteadas por nuestro colaborador Juan Herrera.

Solaridades es un pabellón creado por la artista y arquitecta María Auxiliadora Gálvez por encargo de la Plataforma en Defensa de La Sobarriba, con la mediación cultural de Concomitentes, una organización que conecta las inquietudes y deseos de una comunidad con el arte. En el caso de La Sobarriba, la preocupación es la instalación de una macroplanta de paneles solares y el deseo es tener un espacio de encuentro donde defender una transición ecológica justa y preservar saberes tradicionales.

Informa Íñigo Picabea

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo. Se produce y consumimos más ropa de la que necesitamos. Desde el ecofeminismo se insiste en que hay que detener ese incremento constante de la producción y el consumo. En Objetivo Igualdad repasamos algunas iniciativas para reutilizar y reciclar la ropa que ya no usamos y también para realizar un consumo responsable y sostenible.