- Los mejores nadadores de aguas abiertas del país están participando en una ultramaratarón en el emblemático río
- En Reino Unido hay indignación por los problemas de las depuradoras y diversos grupos piden democratizar su gestión
- El plan del Gobierno busca la unidad y el consenso para la adaptación de España al cambio climático
- El Ejecutivo impulsará medidas clave en gestión hídrica, bosques y profesionalización de emergencias
- Muchos de los residuos textiles de Europa y Norteamérica van a parar a Ghana o Kenia
- Estos desechos, muy difíciles de reciclar, se acumulan en vertederos masivos contaminando suelos y aguas
- Un ensayo en viñetas del especialista Philippe Bihouix y el historietista Vincent Perriot
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Repasamos la vida del naturalista, divulgador y presentador de 'El hombre y la tierra'
- En este enlace puedes ver 'El animal humano', ya disponible en RTVE Play
- Las altas temperaturas disminuyen el oxígeno disponible en el agua, lo que afecta a la supervivencia de las especies
- Los expertos advierten sobre la necesidad de bajar el nivel freático para mantener el equilibrio de su ecosistema
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de Junio, el colectivo "Basurama" ha presentado "Plastic Biontes" en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela. "Plastic Biontes" es una intervención artística en la que confluyen el arte, la ecología y la arquitectura viva y se podrá visitar hasta el 23 de Noviembre. La intervención diseñada por "Basurama" nos invita a pensar en la simbiosis entre lo natural y lo plástico y a imaginar escenarios futuros en los que el plástico no sea solo un residuo y un problema para el medio ambiente, sino también un elemento que se puede adaptar y crear claves de colaboración para crear un mundo más sostenible. Hablamos de toda esta propuesta de "Basurama", de contaminación y de contradicciones del sistema económico con dos de sus miembros: Mónica Gutiérrez, ambientóloga y Rubén Lorenzo, arquitecto.
La UE ha anunciado normas para que los detergentes vendidos en la Unión sean más seguros y sostenibles para la población y el medioambiente. Unas normas que pretenden simplificar la comercialización y la libre circulación de estos productos y establecer medidas que ayuden a desarrollar la innovación de productos de limpieza microbiana o detergentes que contienen microorganismos. También fomentar hábitos de consumo como la venta a granel y los sistemas de recarga.
Todo para que los detergentes sean más biodegradables, se reduzcan las sustancias nocivas y se mejore la información del etiquetado incluyendo alérgenos de fragancias y conservantes. Al tiempo que se garantice que la información de los fabricantes esté disponible para las autoridades y personal médico, especialmente para los centros de toxicología. Y todo ello, sin añadir burocracia.
Recordemos que los detergentes convencionales tienen un enorme impacto en el medio ambiente perjudicando los medios acuáticos y haciendo más compleja y cara la depuración y potabilización del agua.
María Martínez es la primera oficial del barco más emblemático de la organización ecologista Green Peace: el Rainbow Warrior.
- La mayor parte de la población reconoce que el cambio climático existe, pero baja el consenso respecto a años anteriores
- El factor socioeconómico es determinante: la falta de recursos frena la implicación individual en la transición ecológica
El Informe Estatal de calidad de aire 2024, presentado por Ecologistas en Acción este lunes: 31 millones de personas estuvieron expuestas en 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea. El tráfico motorizado continúa siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Mientras que en determinadas áreas fabriles y en los entornos de las grandes centrales termoeléctricas son, precisamente, estas fuentes industriales las que determinan la calidad del aire. Los entornos de puertos y aeropuertos también tienen gran repercusión en la calidad de aire que respiran las personas que viven en sus proximidades.
- 2024, tercer año más cálido desde que se dispone de registros, produjo numerosos episodios de contaminación por ozono
- Las principales áreas urbanas incumplieron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno, el contaminante del tráfico
El próximo domingo en muchas calles de Madrid se oirá un clamor popular por la defensa del lobo ibérico. Un centenar de organizaciones de todo el país se han unido para protestar por el levantamiento de la moratoria de su caza. Para trazar el panorama actual de un conflicto que tensiona a políticos, conservacionistas y ganaderos, y que divide a la sociedad rural de una forma encarnizada, hemos invitado a nuestra reserva a una de las voces científicas con mayor peso en nuestro país, y también en Europa puesto que asesora en esta materia a la Comisión Europea: el investigador Carlos Blanco.
Después nos desplazamos hasta el Pirineo. Numerosos expertos se dan cita estos días en la Occitania francesa para conocer experiencias que pretenden hacerlo más resiliente al cambio climático. Con Juan Terrádez, del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, exploramos sus menguantes paisajes helados, a través de la iniciativa Criosfera Pirineos. Justo cuando se celebra el Año Internacional de los Glaciares.
Hoy, en Planeta Vivo, os recomendamos la película-documental 'Vidas irrenovables' de Francisco José Vaquero Robustillo. Tras su documental “Ganado o desierto”, el director pretende ahora sensibilizar y concienciar de los efectos negativos de la implantación de superficies fotovoltaicas con un modelo invasivo e impuesto sin contar con los territorios afectados, sus habitantes ni la administración local.
'Vidas irrenovables' cuenta que la problemática de las renovables se extiende por todo el país y evidencia cómo el mundo rural sigue siendo de segunda en España, además de poner en relieve el desamparo, la indefensión y la soledad del mundo rural ante las administraciones públicas, que para servir a los intereses de las grandes corporaciones no respetan el patrimonio cultural ni las formas de vida ni las personas que llevan siglos conviviendo con la naturaleza en los entornos rurales.
La película denuncia que no se puede pretender salvar la naturaleza, destruyéndola y que lo que se está haciendo no es transición ecológica sino pura especulación. Para sus protagonistas, la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables está causando el mayor destrozo medioambiental de la historia de este país.
Asegurar la “Vida bajo el agua”, el agua oceánica; el agua que cubre un setenta por ciento de nuestro planeta. Este es el eje central sobre el que gira la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que tiene lugar esta semana en la ciudad de Niza, en Francia. Numerosos representantes internacionales de alto nivel -políticos, científicos, gestores, conservacionistas y observadores- se han dado cita aquí. Entre estos últimos, Carlos Bravo, especialista en política oceánica de la organización Ocean Care, al que hemos invitado a nuestra reserva.
También acude esta noche Pedro Vélez, del IEO (CSIC), coordinador en España de Argo, un programa internacional de observación que lleva más de veinte años detectando las variables del agua para entender y predecir el clima. Lo hace gracias a una red de miles de boyas marina a la deriva. Estos días piden más apoyo para reforzar y ampliar este cometido en los fondos más profundos.
Todo movimiento tiene sus consecuencias. Recordaréis que hace pocos meses, la UE anunciaba que impulsaría 47 proyectos mineros estratégicos, de los cuales 7 se encuentran en España. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quiere que Europa sea autónoma en materias primas como el litio, el cobalto y otros minerales, considerados fundamentales para el desarrollo de las tecnologías y del sector de la defensa.
Curiosamente, mientras se habla de transición verde para facilitar la producción de vehículos eléctricos y otras tecnologías verdes, se simplifican los permisos para asegurar el suministro de minerales esenciales en esa transición, pero como decía, esto tiene consecuencias en la vida y en los entornos de las personas que se ven afectadas. Hoy nos vamos a ir mentalmente a la Sierra de Gata, en Extremadura. La situación en esta zona cacereña refleja el conflicto entre el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente y las comunidades locales.
Una zona con un altísimo valor medioambiental, se enfrenta a varios proyectos mineros que tendrían un grave impacto en la economía, el modo de vida, el agua, la flora y la fauna de este maravilloso lugar. Hoy vamos a hablar con tres miembros de la Plataforma Sierra de Gata Viva, que representa a las vecinas y vecinos de esta zona y que gracias a su lucha han conseguido parar ya uno de esos proyectos. Vienen a Radioactivas Maika Rodríguez, presidenta de la plataforma Sierra de Gata Viva, Andrés Curro, que es secretario de esta plataforma y Mario Arnó, su secretario, que nos contarán por qué eligieron vivir allí, cómo es el modo actual de vida en la sierra, cómo está siendo su lucha y qué pasará si al final esos proyectos mineros se hacen realidad.
- La ONU ha acreditado los trabajos de recuperación de la laguna durante la Conferencia de los Océanos en Niza
En la lucha contra los incendios forestales existen dos grandes áreas de actuación: la prevención y la extinción. En la Comunidad de Madrid, esta labor se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el Cuerpo de Bomberos, las brigadas y retenes forestales de prevención y extinción, y el personal de apoyo fijo discontinuo, que trabaja durante seis meses al año como refuerzo estacional. A estos equipos se suman los agentes forestales, cuya labor incluye investigar las causas de los incendios.
Actualmente, hay 25 retenes forestales permanentes en la Comunidad de Madrid, a las que se suman 4 unidades mecanizadas (dotadas con maquinaria como tractores para labores preventivas), 4 brigadas helitransportadas en verano, así como diversas patrullas y dotaciones especializadas. La empresa pública Tragsa gestiona la contratación de estos equipos: en invierno, incorpora a 300 trabajadores, y en verano se suman otros 250, alcanzando un total de 550 profesionales. Esta rotación estacional refleja la temporalidad del sector, una de las principales reivindicaciones en las huelgas recientes.
Las labores preventivas de los retenes incluyen desbroces, podas, siegas, quemas controladas y gestión de residuos vegetales, tanto en zonas forestales como en áreas próximas a urbanizaciones, conocidas como interfaz urbano-forestal. Algunos de estos trabajadores, que ni tienen una formación previa específica, pueden acceder a un plan de formación teórico-práctica para obtener un certificado profesional de prevención y extinción de incendios, la titulación ideal para este tipo de trabajo. Sin embargo, también es importante destacar el componente vocacional: el amor por la naturaleza y el conocimiento del entorno hacen que muchas personas de zonas rurales se sientan atraídas por esta profesión. En cuanto a la gestión, los ingenieros de montes planifican el trabajo de las brigadas, mientras que los ingenieros técnicos forestales supervisan su labor sobre el terreno.
Por otro lado, una parte clave en la lucha contra incendios es el entrenamiento de los equipos de extinción. En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.600 bomberos que atienden emergencias de todo tipo. Dentro del Cuerpo de Bomberos existe un Área de Prevención, que se encarga de diseñar y ejecutar simulacros: este año, han desarrollado 12 ejercicios de entrenamiento, destinados a preparar tanto a bomberos como a agentes forestales. Para formar parte de esta área, los bomberos deben superar primero una oposición de acceso al Cuerpo, una vez dentro, pasar pruebas específicas y, después, reciben una formación.
En este reportaje hemos grabado uno de estos simulacros, realizado en el Cerro de Cinco Villa y en el que participaron equipos terrestres y aéreos coordinados por un equipo de 11 profesionales que organizaron y supervisaron la actividad. Además de incendios forestales, esta área también entrena a los efectivos el resto del año para actuar en emergencias industriales como incidentes con productos químicos en empresas, o en situaciones de riesgo, por ejemplo, en el metro de Madrid, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia
- En Lanzarote, la presión turística deriva en conflictos legales, hoteles inacabados y un debate abierto sobre el futuro del territorio
- La isla ha pasado de ser pionera del turismo sostenible a concentrar la línea de costa con más hoteles por kilómetro cuadrado
“Cincuenta años cuidando la tierra”. Con este lema la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Adega, ha organizado un evento que pretende festejar el medio siglo que cumple ahora.
1975: acababa la dictadura franquista y nacían iniciativas que buscaban derechos y libertades, como Adega, cuyo secretario General, Froilán Pallín, entra en nuestra reserva para desgranar qué marcó el inicio de su andadura y dónde tienen la vista puesta en este tiempo. El proyecto de una macrocelulosa o los desarrollos eólicos en lugares sensibles se encuentran entre sus principales desvelos.
Y hablando de desvelos, nos fijamos después en otros que nos trae esta noche Joaquín Araújo. El defensor por antonomasia de los árboles ha encontrado una grieta en su existencia, un descubrimiento literario que deja al aire algunos sucesos dramáticos en los que los árboles se sientan en el banco de los acusados. También echa la vista atrás Araújo para reflexionar sobre el nacimiento del movimiento ecologista bajo una bandera que no admitía discusión: “Nucleares, no”.