Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE analizamos la lucha contra el narcotráfico en España con Rosa Ana Morán, fiscal jefa Antidroga.  En nuestro país se detiene cada año a miles de personas y se incautan decenas de droga, hachís y cocaína, sobre todo. Rosa Ana Morán asegura que es muy difícil acabar contra el narcotráfico, al menos por el momento, porque “hay que saber que aquí hay mucho dinero” y añade que “uno de los temas esenciales para acabar con las organizaciones del narcotráfico es desmantelar su entramado económico.” Explica que la delincuencia organizada del narcotráfico “está globalizada y tiene una dimensión transnacional fundamental” y denuncia que esta fiscalía carece de medios suficientes. La fiscal jefa Antidroga asegura que actualmente España es uno de los principales productores del cannabis y cada vez hay más plantaciones y recalca su preocupación ante el relato entre la sociedad de que el cannabis es bueno y legal y explica que estamos equivocados y que “tiene unos porcentajes de sustancia tóxica de THC enormes y es perjudicial.”

La Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa han detenido a diez personas e incautado más de once toneladas de droga a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas entre Marruecos y España con otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Rumanía. Los 9.600 kilos de hachís y 1.450 kilos de marihuana incautados podrían haber alcanzado los 100 millones de euros en el mercado.

Foto: Paquetes de hachís incautados por la Guardia Civil (Archivo) ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

  • El VIH infecta cada día a ocho personas en nuestro país debido al aumento de parejas y la relajación en el uso del condón
  • Jóvenes de la generación Z conversan en TVE sobre el sida, el VIH, la pornografía o la necesidad de educación sexual
  • El sábado 3 de diciembre, Informe Semanal emite el reportaje 'La generación Z y el sexo', a las 21:30 en La 1 y en RTVE Play

Documentos RNE retrata, en este espacio, dos de las culturas juveniles en España de finales de los años 70 y principios de los 80. En medio de la transformación política y social del país durante la Transición, estos jóvenes suburbiales buscaban su propio acomodo, partiendo de una situación de marginación y exclusión.

El programa repasa la geografía del quinqui y el macarra, tan ligada a las barriadas populares que surgieron en las periferias de las ciudades con el desarrollismo de finales de los 50.

La infravivienda y los barrios aislados y mal dotados fueron el ambiente hostil en el que crecieron estos jóvenes rebeldes, que desarrollaron su propia estética y un estilo de vida a medio camino entre la transgresión violenta y la búsqueda de un espacio propio.

Por el documental, Quinquis y macarras de la Transición, con guion de Luis Miguel Úbeda, desfilan la música de aquellos años, el impacto de las drogas, particularmente la heroína, y su influencia automática en unos índices disparados de la delincuencia.

Y, por supuesto, el llamado cine quinqui con directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, que forjaron un subgénero y un canon sobre cómo entender la marginación social y al joven suburbial. Un subgénero que, desde su primera película, Perros callejeros (1977), dio títulos como NavajerosEl picoColegas o Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que obtuvo en 1981 El Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde el inicio, el cine quinqui contó con actores no profesionales como elemento distintivo, y como forma de acercarse más vivamente a la realidad marginal que mostraba. Nombres ligados a este cine, como El VaquillaEl ToreteEl Pirri o Ángel Fernández Franco, procedían de los bajos fondos urbanos. Todos ellos se hicieron populares, pero terminaron muertos prematuramente. Sus vidas se vieron truncadas, atrapadas y víctimas del mismo mundo marginal que habían interpretado en la pantalla.

Decenas de cajas de carton apiladas y en su interior más de 32.000 kilos de cogollos de marihuana envasada preparados para distribuirlos, lo que equivale a más de un millón de plantas. Es el fin a una macrooperacion de la guardia civil en nuestro pais. Enviaban la marihuana al vacío por toda España. También a Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica.

FOTO: Un momento de la operación en la que fue intervenida la marihuana. EFE/Guardia Civil

En Barcelona, ya hay 9 salas municipales paras que las personas adictas puedan cosumir drogas de forma segura. En algunas zonas los vecinos se quejan de que cada vez se consume más en plena calle. Hemos entrado en el centro Baluard para saber cómo funciona... y cómo trabajan.