Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

39 años y consumidor de cocaína: es el perfil de los hombres atendidos en Proyecto Hombre. En el caso de las mujeres, la edad media sube a los 41 años y la mayoría tienen adicción al alcohol. Según el último informe de la ONG, a ellas les cuesta más pedir ayuda y tardan de media dos años más.

Foto: Getty

El Observatorio Proyecto Hombre analiza cada año el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento. El dato más llamativo de su último informe es que ha aumentado el número de mujeres, un dato positivo, asegura Elena Presencio, directora general de la asociación, porque significa que cada vez hay menos barreras sociales y estigmatización hacia el colectivo femenino para pedir ayuda.  

En 2021, el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea notificó, por primera vez, 52 drogas de las que no había conocimiento anterior. Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías evidencia que se ha recuperado el ritmo de consumo previo a la pandemia. Según el texto, más de 22 millones de adultos en Europa se declaran consumidores de cannabis. Los opioides como la heroína se asocian con los mayores daños, aunque su consumo sea menor que el de otras substancias como la cocaína o el MDMA.

Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, define la cocaína y el alcohol como la mayor problemática en España: "Tres de cada cuatro personas que atendemos en Proyecto Hombre (de un total de 17.000 al año) tienen problemas con alguna de estas dos substancias". Destaca, además, el cambio de perfil del consumidor, especialmente por el aumento de personas con trabajo: "No responde al perfil desestructurado de los noventa, puede ser tu vecino o tu cuñado". Pese a la preocupación por los datos, defiende la labor Plan Nacional sobre Drogas, por su atención a la prevención, el trabajo con las asociaciones y la elaboración de informes, entre otras cuestiones.

Paco Mena es presidente de la Coordinadora Alternativa del Campo de Gibraltar, una entidad que ha trabajado durante décadas en el tratamiento y atención a drogodependientes y en su inserción socio-laboral. También en el ámbito de la prevención, con talleres y programas impartidos con familias y en las escuelas. Destaca la efectividad del Plan de Seguridad impulsado por el Gobierno: "Hay más de 10.000 detenidos, sobre todo está atacando al narcotráfico y al blanqueo de capitales". Reclama más inversiones públicas que eviten que el narcotráfico sea el negocio más atractivo: "El Estado ha estado desaparecido de nuestra comarca muchos años. El narcotráfico entró en las barriadas como protector".

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a 24 personas de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad para utilizarlos con fines ilícitos relacionados con el tráfico de drogas. Además, ha rescatado a nueve menores acogidos en uno de los centros de protección de Melilla, a los que utilizaban para recoger paquetes de droga lanzados desde Marruecos hacia la ciudad autónoma por encima de la valla, los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil ha desmantelado en Melilla una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad para utilizarlos con fines ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

En la operación Goliat se ha detenido a 24 personas de nacionalidad española y con residencia en Melilla, que cuentan con amplio historial delictivo, a los que se atribuye los presuntos delitos de trata de seres humanos, organización criminal y delitos continuados de tráfico de drogas.

La policía peruana ha interceptado el vuelo de uno de los narcotraficantes más curiosos en los últimos años: una paloma. El animal llevaba en una pequeña bolsa atada a su cuerpo marihuana destinada a los presos del interior de la cárcel de Huancayo. Las autoridades estiman que para que el animal pudiese mantener el vuelo y realizar su tarea de forma satisfactoria tendría que llevar alrededor de entre 10 y 30 gramos de la droga.

Este caso, que a muchos le puede parecer una curiosa e incluso divertida anécdota, no es sino otro de los recursos que ha encontrado el expandido comercio de las drogas en el país. Perú lleva luchando cerca de 50 años contra el comercio de las drogas en el país de forma decidida, usando métodos como el que se anunció hace tan solo un mes, cuando plantearon la posibilidad de comprar toda la producción de hojas de coca del país como una parte de su plan de política antidrogas.

El comercio de drogas se ha convertido en un enemigo muy potente para el país y su gobierno, que casi de forma contante, notifican la incautación de kilos de distintos tipos de drogas, siendo así una persecución que, se espera, culmine pronto con el derrocamiento de esta corrupta economía.

En el Distrino Norte de Granada las plantaciones de marihuana son un vecino más, pero un vecino que necesita mucha electricidad. Cada plantación consume lo que ochenta viviendas. Y quienes plantan en el interior de sus casas se enganchan de manera ilegal al suministro de la luz. Algo que, según Endesa, provoca sobrecarga en la red y constantes cortes. Los residentes de la zona hacen frente a complicaciones como cortes de luz continuos. Cada vecino lidia con ello como puede, en la farmacia usan un generador, Celia intenta tener siempre el móvil cargadoy Paqui, que lleva viviendo aquí toda la vida, anota en su cuaderno el día a día de los apagones. Según informa Endesa en los últimos años se han invertido más de 6 millones de euros en esta zona y se han establecido cuatro nuevos centros de transformación. La potencia instalada por cliente en este barrio, dice la compañía, es tres veces superior a la de Granada Capital. Aunque algunos vecinos creen que el problema es por el abandono que sufre el barrio. Una situación de difícil solución. La policía interviene en el barrio casi a diario y las redadas son frecuentes. Las plantaciones ilegales de marihuana están presentes en toda la provincia, el año pasado se decomisaron más de 400 mil plantas.

La mayor plantación de cannabis de Europa la tenemos en Navarra. 415.000 plantas cultivadas en 67 hectáreas bajo el paraguas del cáñamo industrial que, una vez procesadas, habrían alcanzado los 100 millones de euros en el mercado negro. Aunque lo mas frecuente son las pequeñas, pero rentables, plantaciones interiores, donde multiplican por cuatro el capital invertido. Pero aquí no solo crecen las plantas, también las mafias que acuden al olor del dinero. Es tanto el dinero que se maneja que personas que núnca se habrían planteado delinquir, ahora se arriesgan a hacerlo. La exportación a Europa se ha triplicado en los últimos años y ya se venden las plantaciones, como si fuesen franquicias, y es que España es hoy el principal productor y exportador de marihuana en Europa.

Foto: EFE