Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En enero de 2020, Diego Bello fue acribillado a tiros en la puerta de su casa y las autoridades le acusaron de ser narcotraficante. Una investigación asegura ahora que todo fue un montaje.

Francisco Xosé Lafuente, tío de Diego y portavoz de la familia, ha asegurado que "el capitán de la localidad hizo el montaje para poder justificar su muerte, le puso droga en una mano, le puso una pistola en la otra y lo llenaron de tiros, para hacer pretender que era una operación antidroga".

FOTO: REUTERS/Lisa Marie David

Descrito como el hombre de las cien vidas, su ultima etapa de aprendizaje le ha llevado a morir hoy en Ibiza, donde el filósofo experimentó con todo lo que el ser humano puede llegar a experimentar.

FOTO: El filósofo Antonio Escohotado, en una imagen de 2006 durante la grabación del programa de TVE 'Carta blanca'. FOTOTECA RTVE.

El pensador Antonio Escohotado ha muerto este domingo a los 80 años. Ensayista, filósofo y profesor de universidad, entre sus libros más conocidos está 'Historia General de la historia de las drogas'.

FOTO: Fotografía de archivo que muestra al filósofo Antonio Escohotado en 2010. EFE/Domenech Castelló

La Universidad de Valencia está desarrollando un test para detectar si se han introducido en la bebida las conocidas como drogas de sumisión. "Es una disolución para detectar éxtasis líquido, se sumerge una tirita, se pone en un vial y si se tiñe de rojo es porque la bebida ha sido contaminada", explica en Mejor Contigo Ana Costero, catedrática de Química e investigadora de la Universidad de Valencia.

Mañana se celebra el debate del Estado de la Comunidad que estará marcado por los presupuestos del año que viene.

La incidencia de la pandemia se estanca en Andalucía en 32 casos por cada 100.000 habitantes. Una de las cepas más vigiladas, sobre todo en la zona de Gibraltar, es la Delta Plus.

La pandemia ha ocasionado numerosas consecuencias en la sociedad, sobre todo mentales, de brecha digital o de falta de personal cualificado.

Ha aparecido el cuerpo sin vida del joven de 16 años al que se buscaba desde este pasado lunes en Marbella. Se investigan las causas de su muerte.

En La Hora de la 1 han analizado el aumento de casos que se han registrado de sumisión química, una nueva forma de anular la voluntad de las personas. Introduciendo unas pastillas en el café o sustancias en la copa, los delicuentes drogan a sus víctimas. Los objetivos principales que persiguen son robar o abusar sexualmente.

Tras el consumo de estas sustancias, las víctimas aseguran "no recordar nada" y levantarse con un "enorme dolor de cabeza". Las denuncias se han disparado un 500 %.

Tres millones y medio de españoles consumen cannabis habitualmente en nuestro país. El 37% reconoce haber consumido en algún momento y un 2,9% lo fuma a diario. La primera iniciativa para regularlo ha fracasado esta semana en el Congreso. Los partidarios de mantener la prohibición (PSOE, PP y Vox) argumentan "los riesgos para la salud" y que "el consumo de drogas no es un derecho ni una libertad". Para el resto de grupos, la ilegalización significa "más consumo, más criminalidad y más daño a la salud".

'Informe Semanal' ha hablado con consumidores, productores, investigadores, psiquiatras y con las fuerzas de seguridad que multiplican las incautaciones al tiempo que crecen las plantaciones.

El rechazo parlamentario al cannabis recreativo ha dejado abierta la posibilidad de su legalización para fines terapéuticos. De hecho, nuestro país es ya "la huerta de marihuana de Europa". Cada vez hay más productores que venden su cosecha al medio centenar de países donde el cannabis medicinal está permitido. Ahora esperan que pronto puedan hacerlo también en España.

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha analizado en esta sección del 24 horas el debate sobre la legalización del cannabis con fines terapéuticos. 9 de cada 10 españoles están a favor.