Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con Luciano Poyato, el presidente de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), una ONG que engloba a mas de 200 entidades que ayudan a personas a superar sus adicciones, con o sin sustancia, y resolver los problemas derivados de ellas. Poyato destaca el juego, tanto presencial como on line, como la adicción que mas crece en este momento, sobre todo entre los jóvenes. Y aborda la perspectiva de UNAD para ayudar a abandonar sustancias y hábitos nocivos: centrándose en la persona. También exige una normativa mas restrictiva en la publicidad.

España se ha convertido en 5 años en el invernadero mundial de marihuana. Lo dice la Policía Nacional tras culminar la llamada 'Operación Verde' en la que ha desmantelado 800 plantaciones y se ha incautado de más de 25 toneladas de marihuana y casi 24 de hachís. Se trata de un dispositivo pionero puesto en marcha en febrero de 2019 por la Policía Nacional, con el apoyo de INTERPOL y EUROPOL, para dar respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa. Más de 2.000 agentes especializados han participado en este operativo que, en los últimos catorce meses y en diferentes actuaciones, ha sumado la intervención de casi medio millón de plantas de marihuana, 800 plantaciones, 25,6 toneladas y más de 7,6 millones de euros, junto a las abultadas incautaciones, la Policía ha evaluado el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de electricidad para un cultivo intensivo de alto rendimiento, se estiman que el fraude ha ascendido a 6 millones de euros por trimestre.

Ana Villagómez es la Fiscal anti-droga de Andalucía. Nos ha reconocido que la intensidad de su trabajo ha aumentado sensiblemente en los últimos meses.

Se mantiene la situación crítica en cuanto a las altas cifras de contagiados por coronavirus. En las últimas horas ha más de 270 casos y tres fallecidos.

Los 7 alcaldes de la comarca de Nacimiento piden a sus vecinos que se confinen voluntariamente.

Desmantelan un cultivo con 277 plantas de marihuana en una vivienda que había sido okupada en Roquetas

La Diputación de Almería rehabilitará diez cuarteles de la Guardia Civil.

También les contamos en este informativo que el Almería ganó al rayo en Vallecas con un gol en el último minuto.

Las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental son evidentes y la evasión es la forma de combatir muchos fantasmas. A muchos les vale con un paseo por la playa o el monte, una tarde de compras o algo que les saque de la rutina, pero hay quien necesita algo más duro: drogas, alcohol, juego o gasto descontrolado. Los tratamientos están aumentando estos meses.

Lara Grau, jefa de la sección de adicciones y patología dual del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, ha señalado que durante la pandemia y, sobre todo, en los desconfinamientos se han producido muchas recaídas. “Ha aumentado el consumo de sustancias, los que consumían aumentaron la cantidad y otros recayeron”, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE. 

El perfil del paciente en su unidad es un varón, de unos 40 años que principalmente consume alcohol, heroína y cocaína, son personas sin actividad laboral remunerada y con estudios primarios. Grau ha sostenido que la adicción más frecuente en los jóvenes es el juego.

El consumo de cocaína en hombres ha aumentado un 9% desde 2013. Es uno de los datos del estudio de Proyecto Hombre sobre el perfil de la persona que sufre adicciones. En su mayoría son hombres y su media de edad es de 37 años. Las mujeres son muchas menos, tienen casi 40 años y su adicción es sobre todo al alcohol. Con la campaña "V de valientes" intentan sensibilizar de la vulnerabilidad de estas personas, incrementada por la crisis del coronavirus.

Salud anuncia medidas especiales en el levante por la subida de la tasa de incidencia en varios pueblos

El Ayuntamiento de Almería asumió el traslado de 15 inmigrantes en cuarentena al municipio granadino de Víznar por la falta de un protocolo.

Comienza el juicio a tres miembros de los pertolos en la Audiencia Provincial de Almería por intentar matar a un hombre en La Cañada de San Urbano.

Dos detenidos tras intervenir más de 10.000 plantas de marihuana en El Ejido

Y en eeste informativo entrevistamos a los tataranietos de Antonio de Torres que han hecho un documental sobre su vida.

El brote en una de las alas de Medicina Interna del hospital La inmaculada ya afecta a 22 personas. La junta considera que está controlado y se investiga el origen.

Reunión urgente de la mesa del agua para analizar la grave situación que vive la provincia para poder regar los cultivos. Almería tiene un déficit hídrico de más de 300 hectómetros cúbicos.

Comienza el juicio a los 3 miembros de 'Los Pertolos' detenidos en un tiroteo en La Cañada en 2017.

A prisión el ocupante de una patera que tenía prohibido entrar en España por un robo.

2 detenidos por cultivar casi 700 plantas de marihuana en Roquetas de Mar.

En este informativo también entrevistamos al director del festival "morada sónica", Josep Maria soler, y les contamos la nueva exposición del fotógrafo, Antonio García "Che", en Puerta Purchena sobre investigadores de la Universidad de Almería.

La pandemia deha 25 fallecidos durante el fin de semana y 1.608 nuevos positivos. Toledo es la provincia que peores datos registra de la región, por ello en Talavera de la Reina y su comarca van a reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos ante el avance del coronavirus. Mientras, en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ya se ha levantado el confinamiento después de un mes.

La Policía Nacional ha desmantelado el considerado como el mayor supermercado de la droga de España en la Cañada Real de Madrid. Allí, el denominado clan de 'los Kikos' vendía, según las autoridades, hasta 200 dosis de droga al día. Hay 14 detenidos y se han incautado 19 kilos de cocaína, medio millón de euros y 18 armas de fuego. La operación comenzó tras la investigación periodística del programa de TVE La hora de La 1.

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han incautado en una operación conjunta denominada Goleta-Gratil un total de 35 toneladas de droga en el que ha sido el mayor golpe al tráfico de hachís realizado por España por vía marítima, no solo por la cantidad intervenida sino por la complejidad de la operación para detener a los cuatro narcoveleros en la que era transportada. Esta mañana han descargado el alijo en los puertos de Algeciras y Las Palmas. El valor en el mercado de la droga incautada habría superado los sesenta millones de euros. De momento, hay once detenidos, pero la operación sigue abierta.

Tras apresar dos veleros en octubre de 2019, hace una semana agentes de la Agencia Tributaria abordaban en aguas al sur de Canarias y en el Estrecho de Gibraltar, otras cuatro embarcaciones con fardos de hachís.

En total se han intervenido 35 toneladas que pretendían introducir en las costas gallegas y que habrían alcanzado un valor de 60 millones de euros en el mercado negro.

La policía destaca la capacidad de regeneración de la organización criminal, para poder cargar más de 30.000 kilos de hachís en una semana. En la operación han intervenido la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la armada, que han descargado parte de la droga. La colaboración internacional ha sido clave para poner freno a esta organización criminal que intentaba introducir droga en Europa a través de nuevas rutas en el Atlántico.

La Guardia Civil ha dirigido una nueva operación contra el narcotráfico. El dispositivo, 'Anatolia', se ha centrado en Campo de Gibraltar (Cádiz). Los agentes han desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de droga. 30 personas han sido detenidas y se han intervenido seis toneladas de hachís, además de dinero en efectivo, documentación y armas. Una parte de la cuadrilla operaba con embarcaciones de ámbito recreativo cerca de la costa, mientras que la otra introducía la droga en naves en el río Guadiaro. En la misma localidad la Guardia Civil también ha desmantelado otras dos importantes organizaciones de narcotraficantes en la zona: la liderada por el clan del Titi y la del conocido como el Castaña, ingresado de nuevo en prisión.

Tras más de un año de investigaciones, la denominada operación Tortilla ha culminado con la detención de 64 personas acusadas de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El conocido como clan de los Pinchos operaba en las costas de Málaga y Cádiz, aunque el grueso de la organización se ubicaba en el Campo de Gibraltar. Allí, la Guardia Civil ha encontrado hasta un varadero para las narcolanchas en uno de los registros practicados en Palmones (Cádiz). Seis de estas embarcaciones han sido incautadas, además de 16 vehículos.

Tres personas han sido detenidas en esta operación contra el tráfico internacional de estupefacientes. Los controles sanitarios a raíz del COVID-19 en los diferentes puertos sudamericanos están modificando los planes de muchos narcos que en ocasiones como esta buscan nuevas vías.

El cannabis es una planta sobre la que crecen los bulos a gran velocidad. Es cierto que tiene componentes con propiedades terapéuticas y es menos conocido que se están empleando farmacológicamente desde hace tiempo. Pero las fantasías van mucho más allá de la realidad y lo que haya que hacer es investigar y no confundir un porro con un uso terapéutico.

En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.

Como ciudadanos, pero sobre todo como madres y padres, estamos interesados en que nuestros jóvenes no sufran el problema de las adicciones y todo lo que ellas suponen. Para ello es importante conocer algunas de las variables que pueden favorecer el inicio en las conductas adictivas, entre la población. Como la normalización, la generalización, la rigidez o la ausencia de límites.