Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La MDMA es la abreviación del 3,4- metilendioximetanfetamina, usualmente conocida como éxtasis. Una droga perteneciente a la familia de las anfetaminas. Se sintetizo por primera vez en 1912, pero es en la actualidad y tras unos años usándose en ambientes tipo rave, cuando su consumo se está generalizando hasta convertirse en una de las primeras sustancias de abuso de algunos países.

La Plataforma para la Conmemoración del Bicentario del Levantamiento de Los Coloraos echa a andar con un primer objetivo, evitar que el ayuntamiento traslade el monumento conmemorativo de su actual ubicación en la Plaza Vieja.

Dipitación y Ayuntamiento de la capital renuevan el acuerdo de colaboración para Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que celebrará su decimo octava edición del 16 al 23 de noviembre.

La Guardia Civil detiene a una mujer de 43 años de edad por un delito contra la salud pública y se incauta de 900 plantas de marihuana.

El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Nijar sufre un incendio que ha afectado al escenario y la parte posterior del inmueble.

La inversión provincializada de la Junta de Andalucía para 2020 en Almería es de143 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% del anterior ejercicio.

El número de muertes por accidente laboral se ha incrementado en un 20 por ciento en Almería en lo que va de año tras haber contabilizado un total de 12 decesos, según cifras de los sindicatos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible autoriza el pago de casi 92 millones de euros en ayudas de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas ejecutadas durante el 2018.

La Guardia Civil, detiene a dos personas y se incauta de 295 plantas de marihuana en La Mojonera, donde también se ha neutralizado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Javier Nart (en el papel de fiscal) y Ricardo Fernéndez Deu (en el de abogado defensor) pugnan dialécticamente en torno al controvertido tema de la despenalización o legalización del consumo de drogas. Entre otros, intervienen los filósofos Fernando Savater y Antonio Escohotado.

El pasado mes de junio la Asociación Proyecto Hombre presentó su informe sobre el año 2018. En él se recoge el perfil de las personas con problemas de adicción que se encuentra en tratamiento en los 27 programas asociados. La muestra del informe, superior a las 2.600 personas y su amplia presencia en el estado, lo convierten en una referencia a nivel nacional.

El centro para personas adictas a las drogas y al alcohol, Eines, de San Cugat empieza una ruta por el Pirineo de Lleida para combatir las drogodependencias con el deporte. Cada dia los pacientes andan 30 km y por la tarde dan una charla sobre sus casos en los pueblos donde hacen noche.

El Instituto de Toxicología confirma que el conductor del accidente más grave de este verano, en el que murieron cuatro jóvenes en Salamanca, conducía bajo los efectos de drogas y alcohol. El contraanálisis en muestras de sangre y saliva, al que ha tenido acceso TVE, demuestra que el conductor de 25 años había consumido hachís, cocaína y alcohol antes del choque. En el accidente murieron los cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, que iban en la parte trasera del coche. Estas pruebas serán claves para la sentencia.

Media España está de fiestas, fechas propicias para que probablemente muchos jóvenes se inicien en el alcohol. Un consumo social que empieza a los 13 - 14 años y de forma totalmente abusiva, según ha explicado Miguel Ángel Rodríguez Felipe, subdirector de Programas de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

María Azucena Martí Palacios es la delegada del plan nacional sobre drogas. Ha estado en '24 horas' analizando la situación de España y la drogadicción.

"Existe una preocupación social pero no como en los 80", ha dicho. También ha declarado que "las drogas está sobre el número 25 en los temas que preocupan al ciudadano" aunque admite que "pasa al primer lugar cuando tú o tu entorno os veis afectados".

Los casos de adicciones han aumentado el año pasado, según un estudio de la Red de Atención a la Adicciones y el Colegio de Sociólogos. La tendencia que más ha crecido ha sido el juego. Se trata de un problema que afecta sobre todo a hombres y mujeres de 26 a 41 años con deudas pendientes. La cocaína y el alcohol son las sustancias más consumidas por quienes piden ayuda para desintoxicarse por primera vez. Los expertos recomiendan la prevención y recuerdan que los jóvenes han adelantado su primer contacto con las drogas.

Una niña de tan sólo tres años ha tenido que ser hospitalziada y se encuentra en estado crítico despues de haber ingerido éxtasis. La familia de la pequeña se ha presentado en el hospital de Ibiza con la niña "euforica" y las pulsaciones disparadas.  La Guardia Civil ya lo está investigando.