Enlaces accesibilidad

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en Valencia, el mayor alijo incautado en España desde hace más de cuatro años

  • Se trata de la incautación más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según Hacienda
  • La droga podría habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros

Por
Operación en la que han sido intervenidos 5,5 toneladas de cocaína en el Puerto de Valencia
Operación en la que han sido intervenidos 5,5 toneladas de cocaína en el Puerto de Valencia.

Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de Valencia 5,5 toneladas de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica, en la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, según los registros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Las actuaciones se iniciaron en 2021, a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura, aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico, que consideraban que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Tras esas primeras investigaciones, según detalla Hacienda, se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

La cocaína podría haber alcanzado un valor de más de 340 millones

Los agentes localizaron en el Puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga, por lo que procedieron a su inspección. Así fue como localizaron en el interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Una vez 'cortada' la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación iniciada el año pasado sigue abierta con el objetivo de localizar, por un lado, a los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro lado, a las personas que después se encargarían de la distribución de la droga en nuestro país.

La actuación se ha realizado por el EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) que conforman la ODAIFI de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria (a través del Servicio de Vigilancia Aduanera).