Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional, está previsto que a esta hora comience a declarar quien fuera jefe de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía. El Teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva está investigado por cohecho y revelación de secretos. Supuestamente presionó a un subordinado para que le revelara si Asuntos Internos le investigaba por asistir a una fiesta del narco.

En Algeciras, la segunda jornada del macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico del clan Los Castaña ha quedado suspendida hasta mañana. después de que la fiscalía haya presentado otro escrito de acusación, el tercero, y las defensas hayan pedido tiempo para estudiarlo.

El análisis de las aguas residuales permite, entre otras cosas, detectar la presencia de sustancias como las drogas. Basta con varias tomas de muestras para sacar conclusiones como las que acaba de publicar el Observatorio Europeo de Drogas. Tras analizar el agua residual de un centenar de ciudades europeas se ha llegado a conclusiones como que el consumo de cocaína ha crecido exponencialmente, al igual que el de ketamina. Sobre cómo se distribuye la toma de drogas por las ciudades ha charlado Chema García Langa con José Benito Quintana, miembro del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El precio disparado de la vivienda alimenta el círculo de la especulación: con los desahucios, se multiplican los pisos vacíos propiedad de los bancos. Con ellos, llega la ocupación por pura necesidad, pero también la delincuencial, con la explotación sexual y la venta de drogas. Paco Gómez Escribano es autor de Narcopiso: "Últimamente, lo que más me está interesando es maridar la novela negra con el realismo sucio". De hecho, cuenta que se le ocurrió escribir esta novela a raíz de unas imágenes que vio de Barcelona y que le impactaron especialmente. El escritor explica que la gente compra la heroína en pisos que normalmente han sido desahuciados por el banco: "Como están obligados a tener una base de datos en internet, los narcos vigilan la red constantemente y los ocupan".

En el barrio de Villaverde, al sur de Madrid, la droga en ocasiones está en la escalera de enfrente. Así lo denuncian desde la Asociación Vecinal La Incolora. Su presidente, Javier Cuenca, cuenta que "algunos yonquis de los ochenta están heredando las casas de sus padres y ponen en marcha los narcopisos para seguir adelante". Pedro Romero, miembro de la Plataforma Contra la Droga en Villaverde, insiste en la necesidad de "una acción social" en el barrio, coordinada entre instituciones, como complemento previo a la actuación policial. "Una de las cosas primordiales para nosotros es trabajar desde la infancia y la juventud para evitar que cuando esta gente sea adulta caiga en la droga", afirma Javier Cuenca. Para ello, coinciden, se necesitan recursos y alternativas en los barrios.