Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los narcotraficantes buscan llegar a Europa a través del Estrecho. Pero en los últimos años, con el aumento de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar, este acceso ha perdido fuerza y las rutas están más diversificadas. Cada vez más, las organizaciones criminales, según figura en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, utilizan los puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, y en España, la costa levantina, además de nuevos puntos de las costas andaluzas como Barbate.

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha calificado de "muy importante" la operación de la Policía Nacional contra la droga en el término gaditano de La Línea de la Concepción, en Cádiz,  aunque al mismo tiempo ha señalado que hay un "trabajo continuado" de Guardia Civil, Policía Nacional y de vigilancia aduanera, y que llevan cinco años y medio llevando a cabo "planes especiales de seguridad" en la zona de Campo de Gibraltar. Precisamente, el ministro ha avanzado que este viernes este viernes van a presentar el cuarto de estos planes para 2023-24. "Se han realizado labores importantes tanto en la desarticulación de organizaciones criminales, no solo en la incautación de droga", según ha afirmado Grande-Marlaska, sino también en cuanto al "patrimonio económico financiero de estas organizaciones".

Esto merece una explicación

No bebo, gracias

Si bebes alcohol, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo haces? El alcohol es la droga más consumida en España, seguida del tabaco, aunque socialmente no se piense en ella como tal. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 93% de los españoles ha bebido alguna vez en su vida. ¿Cuál es nuestra relación con el alcohol? ¿Por qué hemos normalizado su consumo? ¿Nos ayuda a socializar? ¿Se trata de manera diferente a las personas que no beben?

En este capítulo hablamos con algunas personas que no beben o han dejado de beber alcohol, con Celia Prat, de la Fundación FAD Juventud; Ana Isabel Fernández Ilustre, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y Albert Espelt, epidemiólogo e investigador del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Marta Vicedo.

Ecuador vive una crisis de seguridad que ha empeorado desde el pasado lunes, "un problema que ponemos de origen en los años 80", expresa Pedro Manosalvas, director del Observatorio de Seguridad Nacional, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Considera que el malestar social puede ir a más, ya que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha presentado un proyecto de ley para incrementar el IVA, "una medida impopular", nos cuenta Manosalvas.

El director del OESN asegura que liberar a los guías penitenciarios y las personas administrativas que están secuestradas "debería ser prioritario". Respecto al papel de la comunidad internacional en el conflicto, Manosalvas nos cuenta que hay que aceptar "toda ayuda que se pueda" y que el Comando Sur de Estados Unidos ha dado luz verde para traer tropas antidrogas y de infantería. "El crimen organizado en Ecuador no trabaja solo, es un problema global. Ecuador es uno de los grandes productores y nuestros puertos son estratégicos, pero esto va a los grandes países consumidores, que son Estados Unidos y Europa", asegura.

La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Valencia un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con 35 kilos de MDMA y ha detenido a seis personas que integraban una organización criminal dedicada a la producción de droga sintética a gran escala y que poseían esa cantidad de sustancia con la podrían haber llegado a fabricar hasta 150.000 pastillas de éxtasis.

FOTO: GETTY

En las fechas de la Navidad el consumo de alcohol se normaliza como parte de los encuentros sociales. En España, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 13 años ya ha probado el alcohol. Además, también cambian los bábitos, se busca llegar cuanto antes a la embriaguez. La venta del alcohol a menores es ilegal, pero más de la mitad reconocen su facilidad a la hora de conseguirlo. Los expertos señalan que el ejemplo que les ofrecen los adultos, en fechas como estas de la Navidad, es importante para evitar que los adolescentes sufran las consecuencias y caigan en la dependencia. Foto: gettyimages/Arisara_Tongdonnoi.