Enlaces accesibilidad

Shabú: la droga 15 veces más potente que la cocaína que está causando problemas en el Raval de Barcelona

  • Es conocida como la droga de los pobres, muchas personas con trabajos precarios aseguran que la fuman para aguantar más
  • En las urgencias catalanas ya han detectado algún caso de uso recreativo

Por
Adictos al shabú, una droga 15 veces más potente que la cocaína

El Shabú, una droga 15 veces más potente que la cocaína, está causando problemas en barrios como el Raval de Barcelona.

Es conocida como la droga de los pobres, la gran mayoría de consumidores son personas con trabajos precarios que aseguran que la consumen para poder aguantar más horas.

Entre ellos, ciudadanos filipinos con jornadas laborales extenuantes. Marivic Pitogo, de la asociación AGAPE, asegura que las personas con las que trabajan la utilizan "para aguantar turnos larguísimos en hostelería".

Euforia, hiperactividad y falta de sueño, entre sus efectos

Esta droga, que son cristales de metanfetamina que se fuman, ha llevado a muchos consumidores a urgencias tras su consumo. Desde la asociación de Marivic, en barrio del Raval de Barcelona, les ayudan.

Rodri, ha sido adicto al shabú durante más de 10 años y cuenta que durante su consumo tenía más fuerza: "tengo doble para trabajar".

Esto se explica con los efectos que deja la sustancia: euforia, hiperactividad y falta de sueño. Sin embargo, muchos exadictos ya notan sus efectos negativos. Uno de ellos explica que la memoria que tiene ahora mismo es muy "baja", habiendo perdido "casi la mitad" de su memoria.

Lesiones cerebrales a largo plazo

Según los profesionales sanitarios, los efectos de esta droga en el sistema nervioso son devastadores.

Francina Fonseca, psiquiatra experta en adicciones Hospital del Mar, explica que lo que ven cada vez más son "cuadros de psicosis, con delirios y con alucinaciones auditivas". Y matiza que "aunque abandonen el consumo" estos cuadros "ya persisten", "es como si el cerebro quedara lesionado a largo plazo" sentencia.

En las urgencias de hospitales catalanes, ya han detectado algunos casos de consumo relacionado con el ocio.