Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 90 años de la aprobación del artículo de la Constitución de 1931 que reconocía el derecho al voto a las mujeres. Lo defendió contra todos Clara Campoamor, diputada del Partido Radical de Lerroux, en contra de muchos de sus compañeros. Juan Aguilera e Isabel Lizarraga son investigadores y han publicado dos libros recopilando la obra periodística de la diputada. Son "La forja de una feminista" y "Del Foro al Parlamento", donde se aprecia la evolución en el activismo de la mujer que consiguió que la II República reconociese el sufragio universal.

Clara Campoamor tuvo que enfrentarse con los prejuicios de la España de su tiempo para conseguir la aprobación del voto femenino. De la mano de las catedráticas de Historia Rosa María Capel, de la UCM y Rosario Ruiz, de la Carlos III, repasamos los argumentos que se dieron en contra del sufragio

El programa Objetivo Igualdad entrevista a la fundadora de Tolerancia Cero, Luz Montero, y a las redactoras de este programa pionero en España. Cuando comenzó sus emisiones, la violencia de género todavía se consideraba un asunto privado. En estos 18 años han difundido testimonios de supervivientes, la opinión de personas expertas y la experiencia de la asociaciones.

El programa Objetivo Igualdad continúa sumando voces a la campaña de ONU Mujeres. Virvi Fraga pide trabajar más para garantizar igualdad de oportunidades y salarios; Jorge Torrecillas defiende la importancia de la igualdad en el deporte y Joaquín Reyna cree que la igualdad es fundamental para el desarrollo de un país.

Las mujeres son minoría en las galerías de arte, en las ferias, en las becas, en los proyectos. ¿Por qué? ¿No hay calidad o es que se valora de forma diferente? El programa Objetivo Igualdad habla con tres artistas sobre la visibilidad de las mujeres en el arte y las consecuencias en la valoración de sus obras.

Ya no hay Ministerio para los Asuntos de la Mujer en Afganistán. En su sede se levanta ahora el nuevo Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Se trata de una especie de policía moral, que ya actuó durante el primer régimen de los talibanes, entre 1996 y 2001.

Foto: Dos mujeres afganas caminan por una calle de Kabul (West Asia News Agency/REUTERS)

La rápida ocupación del poder por parte de los talibanes tras la retirada de Estados Unidos y el resto de fuerzas internacionales ha devuelto a Afganistán los fantasmas del pasado. El miedo a represalias de los fundamentalistas se extiende por ciudades y pueblos, sobre todo entre quienes trabajaban por la apertura al mundo, el conocimiento y el empoderamiento de las mujeres. Este recorrido evocado por un país actualmente imposible de visitar toma como símbolo y referencia a Fátima, su primera y única guía de turismo mujer. Desde la seguridad de Italia, a donde logró ser evacuada in extremis en uno de los últimos vuelos de agosto, esta excepcional joven comparte con nosotros los detalles de su angustiosa huida. Ella era objetivo talibán no solo por trabajar, estudiar y estar en permanente contacto con extranjeros; también por su compromiso con la formación de las niñas y el activismo a favor de las afganas. Dos españoles que contribuyeron al éxito de su salida, el viajero Carlos Ferrer y la responsable de comunicación de la empresa GuruWalk, Clara Estrems, nos explican la complejidad de esta peligrosa operación, que les mantuvo en vilo durante muchos días. La alegría por su éxito, sin embargo, queda amortiguada por la preocupante situación de los miles que no consiguieron plaza en aquellos aviones. Esa sensación la conocen bien afganos como el periodista Subot Kohi y su esposa Roya Subot, desde cuya casa en la localidad madrileña de Nuevo Baztán reflexionamos sobre el presente y futuro de esa nación con seis mil años de historia. Paseamos la imaginación por Kabul y sus mercados, el encanto rural de la provincia de Parwan y el precioso valle del Panjshir. En Mazar-e Sharif nos dejamos inundar por la serenidad azulada del santuario de Hazrat Ali en compañía de una antigua residente de esa ciudad norteña, Farina Abdulfatah. Con Mad Aidar conocemos la turística zona de Bamiyán, hogar de los tristemente desaparecidos budas gigantes, antes de adentrarnos en Herat, la ciudad donde vivía y trabajaba la guía Fátima. Cerramos este especial homenaje con el viajero y escritor Juan Pablo Villarino, que dedicó un mes a recorrer Afganistán a dedo para demostrar que en ese país –como en todos– hay más gente buena que mala.