Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin escuela, las niñas corren tres veces más el riesgo de ser obligadas a casarse, de sufrir abusos o de ser obligadas a trabajar. La ONG Plan Internacional estima en veinte millones más las niñas sin escolarizar después de la pandemia. Antes ya había 132 millones de pequeñas que no podían ir al colegio. La ONU ha advertido que la pandemia ha hecho retroceder los derechos de las niñas en todo el mundo. La pobreza impide además, en muchos casos, que puedan recibir educación por internet.

Las mujeres afganas piden a la UE que no las abandone en manos de los talibanes una vez que ha terminado la evacuación de sus nacionales y colaboradores. Akbar Shaharzad, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, ha hablado ante el Parlamento Europeo, por videoconferencia desde fuera de su país.

Ha denunciado que se están produciendo detenciones y ejecuciones sumarísimas. Las mujeres afganas piden que la UE no se olvide de ellas.

La Unión ha condicionado el diálogo con los talibanes a que cumplan los derechos humanos. Mientras tanto, trabajan con los países limítrofes para que acojan a los refugiados y en enviar una delegación tan cerca de Kabul como sea posible. 

Foto: Mujeres en la Universidad Avicena de Kabul. Redes sociales vía Reuters


 

Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.

Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS

Las aplicaciones que utilizamos a diario usan la inteligencia artificial para hacer nuestra vida un poco más fácil. Pero esa tecnología, como la que utilizan los asistentes de voz, los navegadores o las redes sociales, puede también tener un sesgo machista. Algunos expertos alertan de que, en ocasiones, procesan datos discriminando a las mujeres.

Foto: Getty Images

Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.

Preocupación de la comunidad internacional por la vuelta del régimen talilbán, que deja en una situación muy complicada a las mujeres. Bajo el nuevo régimen el retroceso en sus derechos es patente. Un contexto que remueve a la comunidad internacional en las redes sociales, a cantantes, políticas, actrices, escritoras y periodistas de todo el mundo, como Rosa Montero, con una campaña en apoyo a las mujeres afganas.

Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años por matar presuntamente a su mujer en el Rincón de la Victoria, en Málaga. La víctima tenía 37 años, era de nacionalidad rusa y vivía aquí en el municipio junto a su pareja, un hombre de 53 años que presuntamente la asesinó e intentó deshacerse del cadáver quemándolo en un vertedero. Dos vecinos dieron la voz de alarma y llamaron a los agentes, que lo detuvieron en su casa. No había denuncias previas, pero en el ayuntamiento han confirmado que el día de antes, la policía local había identificado al hombre por una discusión. En el municipio han decretado tres días de luto oficial y han colocado este crespón negro a las puertas del ayuntamiento en su memoria. Si se confirma que es un caso de violencia de genero, serían ya 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, la quinta en Andalucía. Foto: Daniel Pérez / EFE.

"Hice un anuncio en una aplicación, no hay nada malo en ello", se lamenta una influencer a la que han condenado a diez años de cárcel en Egipto. Está acusada de tráfico de personas por haber incluido a menores en un vídeo de TikTok. También han condenado a otros cuatro jóvenes. Entre los delitos que se les imputan: socavar los valores de la familia o incitar a la prostitución. Los usuarios se han volcado en apoyo de estas influencers, conocidas por sus vídeos en los que bailan y cantan. "Las aplicaciones digitales utilizan el libertinaje para atraer seguidores. Buscan acabar con nuestros valores", decía uno de los jueces que lleva el caso. Organizaciones de derechos humanos acusan a Egipto de perseguir la libertad de expresión, especialmente en el caso de las mujeres, usando leyes como la de ciberdelitos, aprobada en 2018. Han perseguido a artistas y a bailarinas por "atentar contra la moral pública". Foto: SrdjanPav / GETTY IMAGES.

De la mano de la periodista Paloma del Río, el programa Objetivo Igualdad recorre la historia de los JJOO desde 1896, cuando todos los que competían eran hombres, hasta Tokio 2020, en los que se ha alcanzado la paridad. Nos ayudan a analizar este recorrido también en España y en los puestos directivos la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado y las deportistas Teresa Perales y Miriam Blasco.

Este martes Jeff Bezos, fundador de amazo, viajará al espacio exterior. En ese vuelo viajará también Wally Funk, de 82 años. Fue la primera inspectora de aviación, la primera mujer investigadora en seguridad aérea en Estados Unidos, y suma casi 20 mil horas de vuelo, pero no le dejaron ser astronauta. Este martes cumplirá el sueño que en los años 60 arrebataron a las mujeres.

Foto:AFP