Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Cuba, antes de las protestas convocadas por grupos opositores al régimen para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos. Analizamos el resultado de las elecciones legislativas en Argentina con el analista Eduardo Fidanza. Bruselas anuncia nuevas sanciones contra el régimen de Aleksander Lukashenko. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, se entrega al FBI. Hacemos balance de la COP26 de Glasgow con Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid.
 

El Gobierno cubano ha devuelto a la agencia Efe dos de las cinco credenciales de prensa retiradas. Una decisión que Efe considera insuficiente. El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes a primera hora al responsable de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones. La decisión de las autoridades cubanas se ha producido en vísperas de una marcha cívica de protesta convocada a través de las redes por el opositor y dramaturgo Yunior García.

Foto: Una calle de La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

En el informativo 24 horas hemos hablado con Óscar René Vargas, politólogo y economista nicaragüense, sobre la situación que atraviesa Nicaragua. Vargas participó en la revolución sandinista y cuenta que le salvó la vida al ahora dictador Daniel Ortega —"Ha sufrido una mutación, solo quiere mantenerse en el poder"—, aunque asegura no arrepentirse de haberle salvado la vida al hombre que se convirtió en tirano tras derrocar al anterior cacique. "Casi el 80% de la población no asistió a los centros de votación, es el doble de lo que está señalando el régimen de Ortega", cuenta Vargas, quien afirma que, de seguir por esta senda,  solo se empobrecerá y se aumentarán las desigualdades sociales en la sociedad nicaragüense.

Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del CIDOB, el Centro de relaciones internacionales de Barcelona, dice que ahora será clave ver hasta dónde llega la reacción de EEUU a la crisis política de Nicaragua. Ella no apuesta por romper relaciones, pero si cree que las medidas que se tomen para responder a Ortega son importantes. Igual con la UE: “Hay que ser contundente en señalar la situación política y en apoyo y defensa de los DDHH, pero estando siempre abiertos a un diálogo que permita acercar posiciones. Romper no es una buena solución, porque te limitas en la capacidad de diálogo”. Sobre la oposición, dice que ahora el problema es que está desdibujada y apuesta por abrir un proceso en la que se recomponga: “Deben construir una alternativa real a Ortega. Estas elecciones han desenmascarado un régimen que ha perdido un apoyo popular. Los países se han ido distanciando y ahora la oposición debe ver cómo va a rehacerse”.

Nicaragua celebra elecciones con la oposición en la cárcel o en el exilio, por lo que el tándem formado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, tiene asegurada la reelección. La Unión Europea considera los comicios una farsa. Costa Rica es uno de los países con más exiliados nicaragüenses. En la capital, San José, está un equipo de TVE al que no le han permitido entrar en Nicaragua.

Foto: Manifestación de nicaragüenses en San José, Costa Rica (REUTERS/Mayela Lopez)

La comunidad internacional ha calificado de farsa las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. El actual presidente, Daniel Ortega, tiene asegurada la reelección para su cuarto mandato consecutivo, con sus principales rivales políticos detenidos o en el exilio. Además, el gobierno nicaragüense ha prohibido la entrada en el país de observadores independientes y de numerosos medios internacionales.

Foto: Un colegio electoral en Managua (REUTERS/Stringer)

El padrastro de Zoilamérica Narváez, Daniel Ortega, abusó de ella, y su madre biológica, Rosario Murillo, lo encubrió. Su denuncia acabó archivada y ella en el exilio en Costa Rica. 20 años después, Daniel Ortega aspira a su quinto mandato con todos sus potenciales rivales encarcelados.

Foto: Zoilamérica Narváez (EFE/Mario López)

Venezuela trata de reflotar la economía, gravemente afectada por la hiperinflación y la devaluación, cambiando su moneda. Ya circula el bolívar digital, que se ha dejado seis ceros y que pese a su denominación es.en formato papel.

Foto: Un hombre muestra el nuevo billete de cinco bolívares (REUTERS/Manaure Quintero)

El gobierno argentino quiere que la tristemente celebre Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, se convierta en un lugar para no olvidar. Aquella instalación militar en la que se cometieron todos los crímenes posibles durante la dictadura es hoy un Museo y ha lanzado su candidatura para ser patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Horacio Pietragalla Corti.

Segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que vuelven a verse en un hotel de la Ciudad de México bajo la mediación de Noruega. Esta segunda ronda de contactos coincide con la liberación del exdiputado opositor venezolano Gilberto Sojo, que ha pasado seis meses en prisión.

Foto: Una caravana de vehículos que transporta a la delegación oficialista venezolana llega al Hotel Sofitel Reforma, en Ciudad de México (EFE/José Méndez)