Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba han participado el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Mientras, Cuba ha negado que se esté procesando en juicios sumarísimos a los detenidos por las protestas del 11 de julio. Dice que son "procedimientos abreviados", como en otros países. Dos semanas despúes de las protestas antigubernamentales, sigue sin haber una cifra oficial de detenidos. Las ONG calculan que hubo unos 600, muchos de los cuales estarían ya en libertad tras pagar una multa.

Foto: Marcha convocada en Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba (EFE/Víctor Lerena)

Mucho más pequeña de lo que se esperaba, tan solo un puñado de lanchas, la flotilla de apoyo a las protestas en Cuba ha zarpado de Miami, la capital del exilio cubano, para acercarse a 15 millas de la isla. Estados Unidos ha aprobado sanciones contra el ministro de Defensa y contra la Brigada Especial Nacional, los boinas negras. Los responsabilizan de arrestar o hacer desaparecer a más de un centenar de manifestantes. La oposición denuncia una gran campaña de represión y acusa al régimen de ocultar el número de detenidos y su paradero.

Foto: La flotilla de apoyo a Cuba parte de Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE sobre los tres años de Pablo Casado al frente del Partido Popular. “Tres años han sido suficientes para tener un partido unido y preparado para gobernar”, ha asegurado Maroto, que ha insistido, además, en que si su formación aglutina los votos del centroderecha volverá a gobernar dentro de poco tiempo. “Cada vez que votamos divididos, Sánchez se queda. Si votamos unidos en torno al PP, Sánchez será historia”, ha afirmado.

Sobre la ley de Memoria Democrática, Maroto ha dicho que su partido condena todas las dictaduras “de España y de otros países, las de ahora y las de antes” y cree que el país necesita una ley “que no le sirva al Gobierno para dejar de hablar de otras cuestiones”. “Proponemos una ley de concordia que una a los españoles y no les trate de dividir”, ha asegurado. 

Maroto ha circunscrito en la libertad de expresión las declaraciones del exministro Ignacio Camuñas en las que responsabilizaba al Gobierno de la Segunda República de ser la causa de la Guerra Civil en un acto convocado por el PP. “Hay muchas personas que no son del PP que están participando en esas conferencias. En un foro, libremente, todo el mundo puede decir las opiniones que quiera. Se podrá estar o no de acuerdo con ellas […] No hay ningún silencio del PP. Condenamos sin ambages la dictadura franquista”, ha afirmado.

Las autoridades cubanas han excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario a la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que asegura que todavía queda mucha gente detenida tras las protestas contra el gobierno. Mientras, miles de personas se han concentado en la capital cubana en un acto de apoyo al presidente, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Un coche de caballos en Santa Clara, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

Maestra de periodistas, pionera del feminismo: Carmen Sarmiento ha estado en todas partes y lo ha contado todo, a menudo la primera. Objetivo Igualdad entrevista a una de las mujeres referente en España, que llevó por primera vez el feminismo a la televisión y que mantiene su compromiso con la equidad y la igualdad.

  • Este fin de semana los jardines del Pazo de Meirás, se abrirán al público.
  • Por primera vez en 82 años, ese lugar recibirá a los visitantes como un bien propiedad del Estado
  • Desde 1938 el pazo estuvo considerado una propiedad de la familia Franco.

En septiembre del pasado año, una sentencia obligaba a los herederos de Francisco Franco a devolver el Pazo de Meirás, dejando claro que la propiedad fue donada a Franco en su calidad de jefe del Estado, y no a título particular por lo que pertenece al Patrimonio Público. En 1938, en plena Guerra Civil, varios alcaldes y otras autoridades de A Coruña constituyeron una Junta Pro Pazo del Caudillo, cuyo objetivo era regalar al dictador un lugar para veranear en Galicia. Consiguieron comprar y reformar las Torres de Meirás, propiedad en su día de la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la muerte de Franco, en 1975, el Pazo se convirtió en otro más de los bienes transmitidos a sus herederos.