Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todos los países desarrollados, con 18,6 millones de fallecimientos al año; más de 120.000 solo en España. Para prevenirla, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, advierte que es fundamental controlar los factores de riesgo, algo en lo que fallamos según la encuesta ESFEC. En concreto, el 57,3% de la población presenta dos o más de estos factores: el 22,2% tiene hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% tabaquismo y el 36,2% falta de sueño.

La disfunción eréctil afecta al 40% de varones de más de 40 años y a más de la mitad de los mayores de 60. Todos conocemos la famosa pastillita azul para combatir sus síntomas, pero un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología apunta a la dieta mediterránea como una solución incluso más efectiva. Charlamos con la Dra. Miriam Sandín, de la Sociedad Española de Cardiología, para valorar el estudio, y con el Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca, de la Asociación Española de Urología, para conocer por qué se produce la disfunción eréctil y cómo puede prevenirse.

Los jóvenes están siendo los últimos en empezar a vacunarse y en las últimas dos semanas se ha multiplicado la tasa de contagios entre los que tienen de 12 a 29 años. Aunque la evidencia científica es limitada, lo que sí se conoce en que ese colectivo también puede acabar en las UCI, sobre todo si tienen factores de riego como obesidad, diabetes o hipertensión, pero hay más: patologías respiratorias como el asma, deterrminantes genéticos, etc. Los hospitales advierten de que llegar a esas tiene sus consecuencias: a nivel muscular, articular, neurológica o hasta traqueotomías. Los expertos recuerdan que las secuelas pueden acompañarnos, a veces, para siempre. La petición de los especialistas a los jóvenes: sentido común, dicen, para evitar males mayores. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Daniel Albero afronta su tercer Dakar desde que en 2019 se convirtiera en el primer piloto diabético del rally más duro del mundo. Su infancia, como su vida estuvo llena de altibajos, tanto emocionales como económicos, pero siempre supo salir adelante. Daniel hizo de su condición, la diabetes de tipo 1, su fortaleza. Alcanzando su sueño.

"Practicar deporte es imprescindible con nuestra condición. Estos últimos años, con investigaciones y testimonios de muchos deportistas hemos podido demostrar entre todos que del deporte debe ser una asignatura obligada para cada persona."

(Foto cedida por Kike Belenguer)

En España se contabilizan unos 6 millones de personas con diabetes, de las cuales unos 2 millones aún desconocen que padecen diabetes tipo 2. Para conocer el riesgo de padecerla, en las farmacias de toda España, se pueden realizar una encuestam gracias a un acuerdo entre la Federación Española de Diabetes y Farmacéuticos. Nos explica los detalles de esta iniciativa Raquel Martínez, secretaria General del Consejo de Farmacéuticos

Hoy se conmemora el día mundial de la Diabetes. Desde ADITO (Asociación de Diabéticos de Toledo) señalan que, sólo en Toledo hay 90.000 personas que padecen esta enfermedad y otras muchas desconocen que la sufren. Por otra parte, la pandemia ha disparado las matriculaciones en los Centros Rurales Agrupados de la región. Y los servicios ASTRA van a contar con un incremento del 30% en su presupuesto el año que viene.

Durante meses se ha establecido una correlación entre la posibilidad de contraer la COVID-19 si una persona tenía antes patologías previas. Es el caso de los pacientes crónicos con hipertensión, obesidad, diabetes, esclerosis, etc. Ahora, conforme aumentos los contagios de nuevo en España, tienen miedo de volver a ver cómo sus tratamientos u operaciones se retrasan ante la imposibilidad de contener el virus en los hospitales. Además, en ocasiones es difícil discernir de dónde procede el agravamiento del estado de salud de una persona: si por el virus o por el diagnóstico crónico. [Coronavirus: última hora en directo]

Alfredo Antón, veterinario especialista en seguridad alimentaria nos da algunos consejos útiles para prevenir las infecciones alimentarias en esta época del año en la que las temperaturas son aliadas de los microorganismos. La doctora María Ballesteros Pomar nos da algunas claves sobre mitos errores y verdades de la alimentación en diabetes.