Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diabetes y la obesidad son las otras epidemias de México además del coronavirus. La primera afecta al 14% de su población, la segunda al 75%, ya que tres de cada cuatro de los 127 millones de mexicanos tienen sobrepeso. La pandemia aterriza sobre estas emergencias epidemiológicas previas. Las personas con diabetes con mucho más propensas a desarrollar COVID-19. El problema es tan grave que neutraliza la ventaja de tener una población más joven que la europea o la estadounidense.

Los diabéticos son un grupo de riesgo, más ahora con la cuarentena por el coronavirus. El Vicepresidente de la Sociedad española de diabetes, Antonio Pérez, deja claro que lo prioritario es no salir por encima de la necesidad de hacer ejercicio. Recuerda que también se pueden hacer ejercicios en casa.

La obesidad, los nuevos tratamientos contra la diabetes y los problemas de la menopausia son los temas que va a tratar la doctora Clotilde Vázquez en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo Mujeres y el Mediterráneo. Acaba de publicar su último libro: Klimaterio. Historias de mujeres y hormonas.

Hay muchas maneras de detectar una subida o bajada de azúcar pero ninguna tan rápida como a través de un perro adiestrado. Detectan con el olfato las alteraciones en los niveles de glucosa y son capaces de avisar con 20 minutos de antelación. En Cuenca, un niño diabético de 13 años disfruta de esta compañía que le facilita el día a día.

Hace unas semanas se celebraba -es un decir- el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen más de 300 millones de personas. En España, una de cada siete personas padece diabetes. Para hablar de esta verdadera pandemia Entre probetas entrevista a Juan Francisco Merino, vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes. En nuestra sección de libros de temática científica esta noche presentamos el catálogo de objetos observados por el Gran Telescopio Canarias. Con otras noticias y la banda sonora de Brazil terminamos el programa.

Este jueves 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Millones de personas sufren esta dolencia en España, y en su inmensa mayoría son pacientes del TIPO 2: precisamente el tipo que se puede prevenir pero que se está extendiendo y es ya una epidemia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conoce de cerca el testimonio de Ana Belén Torrjos, una joven con diabetes, diagnosticada a los 9 años de Diabetes tipo I, y que además preside la Federación de Diabetes de la Comunidad de Madrid.

La diabetes no debe ser un impedimento para disfrutar de las vacaciones, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de aspectos como los que comentamos.

El medio digital Statnews hizo un reportaje sobre las caravanas que organizan ciudadanos estadounidenses para comprar insulina en Canadá. Hacen esto por los precios que la insulina tiene en Estados Unidos.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Cuando aparece en tu vida, las preguntas se acumulan. Por ello acudimos a experto y paciente. Dos perspectivas complementarias que nos pueden enseñar a vivir con diabetes.

Más de siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedadesentre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público -entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a puestos "en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad", ha confirmado Calvo.

Hay cosas que cuesta comprender y llevar día a día. Una de ellas es que un hijo que no nació diabético después lo sea. Hay que enseñarle que se puede vivir sin dulces, a que identifique cuándo empieza a sentirse mal, a inyectarse las dosis que necesite de insulina, y a sus profesores y entorno, que haya siempre alguien de guardia vigilando cómo se encuentra, porque en cualquier momento puede pasar lo peor. Y ¿cuánto dinero cuesta sacar todo eso adelante? Ese es otro cantar. Solo en España, 30.000 niños menores de 18 años están en esta situación y cada año la tasa aumenta. Según la OMS, cuatro de cada cinco padres admiten tener problemas para identificar signos de riesgo de la diabetes. Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, pero para estas personas esa circunstancia es todos los días del año, 24 horas al día. Nos preguntamos, ¿cómo es una merienda saludable para uno de estos niños? En el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se celebra una jornada educativa con el lema 'Familia y diabetes'. ¿El objetivo? Concienciar sobre el impacto que tiene esta enfermedad y la necesidad de que los pacientes tengan apoyos familiares, sobre todo si se trata de menores de edad. Allí han hecho un taller de cocina para padres e hijos, 'Meriendas saludables', su moderadora es Beatriz García Cuatero, endocrinóloga pediátrica y jefa de Pediatría de este hospital.