Enlaces accesibilidad

El Covid empeora el estado de enfermos crónicos en las Islas

  • El sedentarismo provocado por el confinamiento genera problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes.
  • Canarias siempre ha soportado altas tasas de diabetes

Por
El Covid empeora el estado de enfermos crónicos en las islas

Las secuelas de la pandemia se notan en la salud general de la población. El sedentarismo provocado por el confinamiento o el miedo a salir de casa, pueden generar problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes. En el día de la salud, los médicos de atención primaria han pedido que se les descargue de trabajo burocrático para atender adecuadamente a los pacientes.

Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y el mejor termómetro de la salud de la población. Les preocupa que la urgencia covid haya relegado lo importante y alertan sobre sus consecuencias. Ana Joyanes, portavoz de los médicos de Atención Primaria nos explica que la situación está provocando  "una pandemia no infecciosa, sería ese incremento globalizado de falta de control, de empeoramiento de la enfermedades crónicas".

Manos controles y más sedentarismo pasarán factura

Algo que ya comprueban en el caso de la diabetes, una enfermedad con alta prevalencia en Canarias. Ellos hacen una analítica y ven como han estado controlados los enfermos los últimos tres meses y "vemos que personas que estaban muy bien controladas antes, ahora ya no lo están tanto, la diabetes es muy muy importante, es muy prevalente y tenemos que tenerla siempre presente" ,  puntualiza Ana Joyanes.

Menos controles, menos revisiones y más sedentarismo que pasarán factura. Normalmente los pacientes que tienen enfermedades crónicas generalmente hacían ejercicio al salir y caminar "porque caminar es un ejercicio magnífico si se hace bien, se han visto muy limitadas y no han visto alternativas"

El covid ha revolucionado todo, también a nivel laboral. La portavoz de los médicos de Atención Primaria señala que la pandemia ha supuesto un cambio organizativo brutal y una sobrecarga brutal de trabajo.

Por eso, demandan más recursos para atender la urgencia del covid pero también el resto de patologías crónicas.