Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día nacional de los derechos de las personas con discapacidad, el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia el incumplimiento del derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusiva. De ello hablamos con Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal, y con Daniel Domínguez, afectado. 

El 90% de los embarazos adolescentes en países pobres son producto de un matrimonio forzado, una práctica que también se da en España. Las víctimas tienen que elegir entre aceptar un matrimonio no deseado o romper con su familia. En España ya sucede con jóvenes nacidas en el país, no inmigrantes. En lo que llevamos de año y solo en la provincia de Girona, una asociación que trabaja para ayudar a estas mujeres ha atendido a 25 víctimas, la misma cifra que en todo el 2020. Creen que la pandemia ha incrementado este tipo de violencia machista.

Foto: Getty Images

La ONG, Human Rights Watch -Guardia de los Derechos Humanos-, ha publicado un informe, basado en documentación acumulada desde hace años, en el que concluye que Israel practica una política de apartheid hacia la población árabe (tanto en el territorio propiamente israelí como en los ocupados); y pide sanciones internacionales. El estado hebreo lo ha calificado de propaganda antiisraelí.

Foto: AFP / AHMAD GHARABLI

Almudena Escorial, directora de incidencia política de la Plataforma de la Infancia, destaca que la norma que se aprueba hoy es una ley integral, “que aporta una visión global de toda la sociedad para prevenir, reparar e intervenir rápido”. Según Escorial, lo más importante del documento es que da más valor al testimonio de los niños, para protegerles. “Lo que nosotros vemos es que esta ley implica a toda la sociedad: padres, madres, profesores, entrenadores. Es responsabilidad de todos. Si un niño sufre violencia, hay que denunciarlo”. La tramitación de esta ley empieza en el Congreso después de doce años, tras haber pasado por la mesa de tres gobiernos distintos. La norma refuerza el derecho del niño a ser informado y escuchado y entra en ámbitos que van más allá de la familia. El texto, además, amplia el tiempo de prescripción de los delitos que comenzará a contar, como mínimo, cuando la víctima tenga 30 años. Informa Alba Urrutia.

Hoy en solidaridad hablamos con la Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia, que visitaron el país a finales del pasado mes, y parece ser que cada año es peor: un acuerdo de paz que se incumple por parte del actual gobierno de Iván Duque, que ya ha indicado en repetidas ocasiones que no cree en él.

Violencia en aumento, solo en su periodo más de 736 asesinatos dirigentes sociales, de los firmantes de proceso de paz ex-combatientes de las FARC 270 asesinados y más de 1.400 siguen encarcelados sin cumplir los compromisos de amnistía...Invitados; Javier Arjona de Soldepaz Pachakuti, Lucia muñoz Diputada de Unidas Podemos en el Congreso y Beatriz Merás de Asamblea Moza d´Asturies.

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo GitanoAna Segovia, Directora del Departamento de Incidencia Social de la Fundación Secretariado Gitano, ha dicho en Las mañanas de RNE que es un día de conmemoración y reivindicación. "Aprovechamos para compartir la historia de nuestro pueblo, la riqueza cultural y las contribuciones que hemos hecho a lo largo de la historia", ha explicado. Aunque se ha avanzado mucho, asegura que hoy en día todavía pasan cosas muy dolorosas para ellos. "Todavía hoy vivimos situaciones de discriminación. Por ser gitana o parecerlo, se te persigue en un supermercado cuando haces la compra, se te deniega el alquiler de una vivienda, o se te deniega el acceso a un bar, un restaurante o una piscina pública", relata.

La Fundación trabaja en la lucha contra estos estereotipos. "Hay un problema de desconocimiento. Vivimos en base a estereotipos que heredamos respecto a los otros y en pocas ocasiones nos prestamos a conocernos de verdad, con la mirada libre. Las personas gitanas acabamos viéndonos en situaciones desagradables que nos impiden ejercer nuestros derechos", cuenta. Y añade que se ha avanzado pero que todavía queda mucho por hacer. "En 40 años hemos hecho un esfuerzo para incorporarnos de forma tardía a un sistema educativo que no incluye la historia del pueblo gitano. También por incorporarnos al mercado laboral. Actualmente en el Congreso hay tres personas gitanas que forman parte de distintos partidos políticos", ha dicho.

La pandemia ha ralentizado el avance hacia sus objetivos, dificultando la educación de los niños, y la Fundación se puso manos a la obra para ayudar a quien lo necesitase. "Con la pandemia se paralizaron las ayudas. Tuvimos que poner en marcha un fondo de emergencia porque vimos una necesidad que no se cubría con las prestaciones porque estaba todo bloqueado", ha explicado. Y ahora trabajan en volver, poco a poco, a la normalidad.

La pandemia aumenta la desigualdad y golpea más a mujeres, refugiados y minorías, según Amnistía Internacional. La oenegé revisa la situación en 149 países durante 2020 y alerta de que numerosos gobiernos han abandonado a los sectores más vulnerables de la población y están instrumentalizando la crisis sanitaria para avanzar en sus propias agendas, resume la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. Muchos dirigentes han aprovechado el coronavirus como arma para eliminar la disidencia.