Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización protectora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), ha recogido los testimonios de numerosas mujeres que ven cómo las autoridades mexicanas reprenden sobre las manifestaciones feministas sin ningún tipo de control. "Hay una política de estado que permite que a las mujeres, se les agrede, se les viole y se les mate", ha explicado Tania Reneaum, directora de la AI en México.

El ejemplo más evidente fue la disolución a balazos de una marcha en Cancún, mientras el discurso oficial viene a decir que ellas se lo han buscado.

En un país arrasado por casi 20 años de guerra viven en una inseguridad total, siempre dependientes del varón, encerradas en un burka, sin ni siquiera poder decir su nombre. Incluso tras la muerte, a muchas se las entierra en tumbas anónimas.

Según las Naciones Unidas alrededor de 300 mujeres mueren al año en Afganistán víctimas de los crímenes de honor. Pero las cifras reales son mayores porque se denuncian muchos menos casos de los que suceden. La impunidad del criminal es casi total a pesar de que en 2009 se aprobó una ley de eliminación de la violencia contra las mujeres. La Constitución del país también la establece, pero en la práctica no la garantiza.

Ahora los talibanes y Estados Unidos negocian el futuro de un país que se encuentra en una encrucijada entre la República Islámica que pretende el gobierno de Kabul y el emirato radical que quieren los Talibanes. Conversaciones lideradas por hombres y ejecutadas por hombres en el que los derechos fundamentales de las mujeres afganas corren un riesgo grave de volver a ser pisoteados.

Como en el resto de espacios de la vida la igualdad avanza poco a poco en la Unión Europea. Han tenido que pasar más de 70 años para que una mujer esté al frente del proyecto común:Ursula Von der Leyen se ha convertido en la primera presidenta de la comisión europea.

Presentamos a Amycos, una ONG cargada de ganas por cambiar cosas en este mundo, que se dicen a ellos mismos que mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.

Sabremos, en pregunta de un oyente, si es positivo, en las campañas de comunicación de las ONG, mostrar la miseria de los desfavorecidos.

Conocemos un apasionante proyecto de la ONG Kumara de una casa de acogida en Nepal.

En nuestro coloquio sabremos porqué la seguridad y los derechos de las niñas están en riesgo ante el nuevo rebrote de ébola en Guinea.

En nuestra “Música para la solidaridad”, dos inolvidables canciones de Paul McCartney.

Los ultraortodoxos o jaredíes siguen siendo una minoría en Israel, apenas el 13 % de la población, pero para 2050, los expertos en demografía calculan que podrían ser hasta el 30 %. La Torá es su guía, la que rige sus vidas, sus costumbres, cómo se visten, lo que comen y hasta sus relaciones sexuales. Uno de sus mandatos religiosos es determinante: “creced y multiplicaos” y las familias jaredíes lo cumplen a rajatabla. Suelen tener muchos hijos (5, 10, a veces más) y en esta comunidad las mujeres no tienen ni voz ni voto.

La antigua Unión Soviética proclamó que la igualdad se había conseguido. Pese a que eso sigue muy lejos de ser una realidad en la Rusia actual, el 8 de marzo ya no es un día reivindicativo ni de protesta. Desde hace tiempo, las autoridades lo han convertido en una fiesta en la que regalar flores a las rusas. Para Popova, mientras siga habiendo feminicidios a diario, cada día es día de lucha. Todo para seguir uniendo a las mujeres de un país donde el feminismo es muy minoritario, percibido como algo negativo que tratan de imponer desde Occidente.

Esta mañana debatimos la revolución tecnológica y las reglas del juego en nuestro 'Café Aspen' con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute EspañaSalomé Santos, abogada especialista en Derecho Europeo y Derecho de la Competencia y directora del Área Agrícola AzucareraAlejandro Romero, CEO de Constella Intelligence y Cristóbal Rodríguez, letrado del Consejo de Estado.

Con ellos debatimos los derechos fundamentales ante esta revolución y cómo se deben legislar nuestros datos, nuestra privacidad. También hablamos del derecho a una información veraz y de las diferencias en la regulación en distintos países, como EE.UU. y China, y debatimos si es necesaria o no una "Constitución digital".

Si la violencia contra la mujer tiene múltiples caras en la mayoría de los países, en la India es directamente el demonio. Según la fundación Thomson Reuters se trata del país más peligroso del mundo para serlo. Cada hora muere una mujer a causa de la dote, ocho son agredidas sexualmente y seis son secuestradas o raptadas. Son datos de la ONU que incluyen una de las tasas de empleo femenino más bajas del mundo.

Y eso ocurre cuando consiguen existir. Según el último censo, en 2011 había siete millones menos de niñas que de niños.  No es casualidad. Los feticidios femeninos son tan comunes que las autoridades prohibieron las ecografías.

Pero cuando el machismo no busca matar se propone lo que está más cerca: la anulación. A eso responde, según los expertos, los ataques con ácido que buscan el repudio social.  Las organizaciones humanitarias los elevan a mil al año. El Supremo reguló la venta de productos corrosivos, pero no fue suficiente.

Una veintena de organizaciones reclaman medidas para que toda la población tenga acceso al agua y al saneamiento, derechos humanos básicos reconocidos por Naciones Unidas. Hablamos de ello con uno de los portavoces de la campaña, Agustín Moreno, de Ecologistas en Acción.

La pandemia tendrá gran impacto en la MGF,  provocando hasta 2 millones de nuevos casos durante la próxima década. En los países del noreste de África (Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán) la MGF se practica en entre un 80% y un 97% de mujeres. En África Oriental (Kenia y Tanzania) varía del 18% al 38%.

Amref Salud África, es una organización clave para acabar con la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Raquel Martín, responsable de Comunicación de Amref.