Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz del opositor ruso Alexei Navalny ha confirmado que la ambulancia aérea que lo transportaba desde Siberia ha aterrizado en Alemania. Estaba previsto que su llegada fuera al aeropuerto de Schönefel, sin embargo fue dirigido al de la capital alemana de Tegel, tomando tierra en una zona militar donde le esperaban numerosas ambulancias. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anunciado, tras la llegada de Navalny a suelo alemanán, que ha solicitado al Gobierno rio el informe médico del líder opositor. La Corte europea también quiere información sobre el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Mosk y sobre su estado actual. Hay temores de que el opositor haya sido envenenado dado el grave estado de salud que presenta. Informa Ángel García

Human Rights Watch ha criticado la detención del periodista marroquí Omar Radi, al que se acusa de violación y de atentar contra la seguridad del Estado. Según la ONG, existe una campaña de difamación contra este periodista de investigación muy crítico con el Gobierno de Marruecos. Radi ha entrado y salido de comisaria hasta ocho veces en las últimas semanas: está acusado de espionaje y estuvo detenido por conducta ebria y violenta. 

La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemrayema ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2019 por su trabajo a favor de las poblaciones indígenas y los recursos amazónicos. Indígena pitoto de la Amazonia colombiana, ha sido elegida por unanimidad por el jurado en reconocimiento de su "trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos".

El músico e intérprete británico Max Richter presenta su nueva app, Sleep, basada en su exitoso disco de 2015, un álbum de ocho horas de duración, en el que trabajó con un neurocientífico para estudiar el efecto de la música en el subconsciente y su relación con el sueño. Ahora, Sleep se transforma en aplicación, para crear sesiones musicales personalizadas, en un nuevo intento de este pianista por traspasar los límites de la música y de la tecnología. Otra proeza técnica, aunque muy distinta, es Voices, disco que verá la luz el próximo 31 de julio (con Decca Records, Universal), inspirado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con "All human beings" como primer single.

El 25 de julio se celebra el día de la mujer afrodescendiente. Esta fecha tiene su origen en el primer congreso de mujeres latinoamericanas y del Caribe celebrado en 1992 en la República Dominicana. Por ello, en esta pieza se pretende visibilizar a las mujeres afrodescendientes, también en el movimiento feminista, ya que aún queda mucho por hacer para reconocer, visibilizar y empatizar con esta comunidad, que poco a poco se va haciendo hueco: a través de series, libros, desde la universidad o trabajando en todo tipo de sectores.

La ONU ha propuesto la introducción inmediata de una renta básica temporal para unos 2.700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza con el fin de frenar el avance del coronavirus. En una entrevista con TVE, Charles Gray, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que en numerosos países en vías de desarrollo no cuentan con un sistema de protección universales. "Sin estos sistemas de protección social, no existen incentivos para mantener una situación correcta en el transcurso de la pandemia", tanto desde el punto de vista sanitario como económico-social, argumenta el economista. Desde el PNUD aseguran que se puede financiar con recursos propios congelando el pago de la deuda externa durante 2020, ahorrando en subsidios para energías fósiles y retornando fiscalmente esos incentivos.

En Rusia, preocupa la condena a un reputado historiador de los Gulag, Yuri Dmitriyev. Un tribunal acaba de condenarlo a tres años y medio de cárcel por agresión sexual. Defensores de los derechos humanos denuncian que pueden ser casos fabricados contra personas incómodas para el poder. El caso de Dmitriyev se suma a los recientes arrestos de un popular gobernador y de un famoso periodista de investigación.