Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parlamento alemán ha aprobado este jueves por practica unanimidad una resolución que reconoce como genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.

La votación se ha producido a pesar de las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verán afectadas por esta decisión. De hecho, nada más terminar la votación Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín. Binali Yildrim ha dicho que "un lobby racista armenio" ha sido el responsable de esta decisión parlamentaria.

El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellos, en tanto que país por entonces aliado al Imperio otomano.

La resolución, presentada de manera consensuada por la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas, junto con los verdes, ha sido aceptada por tan sólo un voto en contra y una abstención, según ha confirmado el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, tras aproximadamente una hora de debate.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que 200 millones de niñas han sufrido ablación en el mundo. Esta práctica consiste en el corte de los genitales externos para eliminar la impureza que, según la creencia de algunas tribus, tienen las mujeres entre las piernas. Esta intervención provoca sangrados excesivos, dolor extremo, infecciones, problemas a la hora de dar a luz, traumas psicológicos e incluso la muerte. En el año 2000, nació la Fundación Kirira con el objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos. En Kenia, esta ONG trabaja tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza, dando prioridad a campañas contra la ablación. En la localidad de Kamaindi, como como resultado de sus campañas se ha reducido de un 90% a menos del 5% los casos de mutilación genital femenina. Esto se ha logrado poniendo paneles solares en las escuelas donde los maestros se comprometían con la iniciativa y otorgando becas de estudio a las niñas no mutiladas, algunas de las cuales se han licenciado en periodismo, enfermería y filología, y se han convertido en líderes de su comunidad (02/06/16).

  • Así lo revela una encuesta encargada por la organización Amnistía Internacional
  • España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo
  • Una de cada 10 personas del mundo permitiría la estancia de refugiados en su casa
  • Los gobiernos no están a la altura de sus ciudadanos, concluye la ONG

La activista hondureña Berta Zúñiga Cáceres ha recalcado exige una comisión independiente que investigue el asesinato de su madre, la líder indígena y activista Berta Cáceres, así como el de otros cuatro miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que luchaban contra los diversos proyectos extraccionistas concedidos por el Gobierno de Juan Orlando Hernández en los últimos siete años.