Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los candidatos que se han presentado a laselecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]

El candidato de ERC, Pere Aragonès, el del PSC, Salvador Illa, la de la CUP Dolors Sabater y el de Vox, Ignacio Garriga, han acudido este domingo a votar en las elecciones catalanas marcadas por la pandemia del coronavirus y la fragmentación política. Los candidatos, a los que se las ha medido la fiebre al entrar, han depositado su voto de manera presencial. En el caso del representante de Vox, ha sido increpado por el grupo Femen en el exterior del centro de votación. Elecciones catalanas: última hora.

El fantasma de la abstención ha marcado los discursos de los candidatos a las elecciones catalanas del 14F en unos actos de cierre de campaña en la que todos, sin excepción, han llamado a “no quedarse en casa” y a ir a votar en “masa”.

Los aspirantes a gobernar la Generalitat también se han reivindicado como el voto útil o la garantía de cambio al Govern actual. Y si Salvador Illa (PSC) -y un posible pacto suyo con ERC- ha vuelto a ser el centro de las críticas, Vox ha ganado peso en los reproches entre el independentismo y, especialmente el PP.

A dos días de unas elecciones marcadas por completo por la pandemia del coronavirus, los candidatos han vuelto a evidenciar en sus discursos quién es su competencia más directa y han apelado, incluso, a los votantes de otras formaciones.

En Cataluña, la campaña electoral pasa su ecuador y a lo largo del fin de semana todos los líderes nacionales estarán junto a sus candidatos. Los partidos pugnan por el voto útil y todos han intensificado sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos de que escojan su papeleta.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: La candidata del PdeCAT, Angels Chacón, durante un acto electoral en Vic. Susanna Sáez / EFE

La número tres de las listas de la CUP para las elecciones catalanas del 14F, Eulàlia Reguant, ha acusado al Estado español de negar "sistemáticamente las leyes avanzadas" que se tratan de instaurar en Cataluña, por lo que ha subrayado que "es necesaria la autodeterminación".

En una entrevista en La Hora de la 1, Reguant ha asegurado que cuando en Cataluña se quieren hacer leyes avanzadas en derechos sociales, "siempre se topan con el Tribunal Constitucional".

Sobre posibles pactos postelectorales, Reguant ha afirmado que apuestan por una "respuesta en clave independentista", pero que en todo caso, dependerá de los resultados, pero también por las políticas que quiera llevar a cabo quien se presente a la investidura, y que en todo caso, lo decidirán las bases. "Apostamos por que haya un presidente independentista, pero no porque lo sea, contará con nuestros votos", ha advertido.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Eulàlia Reguant, en una rueda de prensa. EFE/Quique García