Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

El Parlament de Cataluña ha vuelto a desafíar al Constitucional al aprobar este martes la resolución contra la sentencia del 'procés' al recuperar vía enmiendas las referencias al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía que el alto tribunal había suspendido. La resolución ha sido aprobada por los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP con 21 votos en contra -los del PSC y el PP- y ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem. Los 36 diputados de Ciudadanos se han ausentado antes de la votación.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Mireia Vehí, diputada de la CUP. "Para nosotras la investidura no es una posibilidad de votarla afirmativamente", ha afirmado Vehí.

Además, ha asegurado que le preocupa que se aborde el problema de Cataluña como un problema de convivencia y no como un problema político.

"Cuando hablamos de que no hay alternativa no nos referimos al PSOE, nos referimos a que nos parece preocupante que Unidas Podemos replique este discurso de que no hay alternativas", ha recalcado la diputada de la CUP.  En relación al diálogo, considera que es muy importante profundizar en él. "Cuando Pedro Sánchez habla de diálogo habla después de tiempo de hacer política represiva. Había 9 presos y ahora hay unos 40. El señor Sánchez no contempla una solución democrática en Cataluña". 

Mireia Vehí ha concluído asegurando que la forma de resolución es la movilización, "si la gente no puede elegir su futuro vamos a ser ingobernables como pueblo. El Estado español no va a estar tranquilo hasta que nos den una solución en Cataluña".

Rufián ha pedido "unidad de acción" del separatismo de cara a la investidura de Sánchez. ERC negocia con el PSOE la posibilidad de investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Aunque de momento le ha trasladado su "no" porque pide a cambio, entre otras cosas, una mesa de partidos con la que acabar abordando cuestiones como la autodeterminación en Cataluña, no pasan inadvertida las buenas relaciones en Madrid de Gabriel Rufián con Pablo Iglesias, "socio" de gobierno con los socialistas. Tanto el diputado republicano como su compañera de partido Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para llegar a un consenso sobre una "unidad de acción" de cara a la investidura. JxCat ha respondido proponiendo que en esa reunión con ERC se incluya a la CUP. 16/11/19

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generalesERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña compiten en estos comicios con un nuevo actor independentistas, la CUP, que según muchas encuestas podría entrar por primera vez en el Congreso. ERC y JxCat se han cruzado reproches a lo largo de la campaña. Lo de Puigdemont han reclamado la creación de un grupo único independentista en el Congreso, pero Esquerra ha rehuído la propuesta alegando que sería contraproducente. La CUP tampoco está por la labor y emplaza a una unión en la que también estén los Comunes.

El sumario recoge declaraciones de varios de los CDR, detenidos acusados de planear actos terroristas, y sus planes para ocupar el Parlament. Uno de ellos dice que "las órdenes venían por parte de presidencia. La intención era que Quim Torra se quedase encerrado dentro del Parlament". Entre lo incautado hay anotaciones del tipo "esquema-bomba".

También, respecto a si había manipulación política dentro de los CDR, uno de los testigos responde que "sí" puesto que la mayoría de los que están en los CDR están en la CUP, y sus miembros podrían recibir directrices.

Es lo que expone una parte del sumario de la investigación por terrorismo abierta por la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Teresa Coto.

El sumario recoge declaraciones de varios de los CDR, detenidos acusados de planear actos terroristas, y sus planes para ocupar el Parlament. Uno de ellos dice que "las órdenes venían por parte de presidencia. La intención era que Quim Torra se quedase encerrado dentro del Parlament". Entre lo incautado hay anotaciones del tipo "esquema-bomba".

También, respecto a si había manipulación política dentro de los CDR, uno de los testigos responde que "sí" puesto que la mayoría de los que están en los CDR están en la CUP, y sus miembros podrían recibir directrices.

Es lo que expone una parte del sumario de la investigación por terrorismo abierta por la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Teresa Coto

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. 

Lo ha hecho pese a que los letrados del Parlament han advertido contra esta propuesta de resolución tras las advertencias del Tribunal Constitucional. Tendrá que votarse en un pleno en las próximas semanas, previsiblemente después de las elecciones del 10N.

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. Los letrados del Parlament han advertido contra esta protesta tras las advertencias del Tribunal Constitucional.