Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.

Semana de reuniones al más alto nivel en la Unión Europea. El ECOFIN ha dado luz verde a la supervisión única del Banco Central Europeo---con límites---y esta tarde se reúne el Consejo Europeo en teoría para aprobar la hoja de ruta que seguirá la Unión en el futuro y que ha sido diseñada por el presidente del Consejo Herman Van Rompuy.

Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monet en Integración Económica.

Es la solución parcial a un problema que viene de lejos. Esto da más seguridad al conjunto del sistema (13/12/12).

  • El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
  • El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
  • Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
  • También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
  • Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
  • Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. Según Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 entidades. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.

En los próximos días, el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, ingresará el dinero que enviaba ayer Bruselas a los cuatro bancos nacionalizados. Casi 40.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad serán para Bankia. La entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer su plan de reestructuración a los sindicatos

El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.