Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros. Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que estos fondos, que se han solicitado al MEDE, tienen una vida media de 12 años y medio y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo de interés que está por debajo del 1% e incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%. La llegada del dinero está programada para el día 12 de diciembre.

De Guindos ha precisado que los bancos provenientes de cajas de ahorro que no están nacionalizados (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) recibirán alrededor de 1.500 millones de euros como máximo.

Concluye el plazo para que las Comunidades acudan al Fondo de Liquidez Autonómica, conocido como el FLA. Consumirán algo más de 12 mil millones de los 18 mil previstos por el Gobierno para ayudar a las Autonomías con dificultades para financiarse con normalidad. Con este dinero deberán hacer frente a los vencimientos de los créditos internacionales y pagar intereses y proveedores.

Ángel de la Fuente, investigador del instituto de Análisis Económicos del CSIC.

Explica que mediante el FLA es el Gobierno Central el que pide el préstamo a un precio más barato y se lo presta a las Comunidades con un pequeño recargo (03/12/12).

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de cómo está organizado el sistema hipotecario". "Se han creado muchos desempleados y, al no poder pagar, se ha generado el problema", ha afirmado Martín. El presidente de la AEB ha admitido que los bancos han cometido errores, pero también que "la crisis no la han provocado los bancos". Sobre las preferentes, Marín ha señalado que deben exigirse responsabilidades efectivamente a los gestores de las entidades financieras que comercializaron.

Este lunes, 3 de diciembre, acaba el plazo concedido por el Gobierno a las comunidades para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Hasta ahora, han recurrido al fondo de rescate nueve CCAA, que necesitan en conjunto 12.500 millones de euros. Tres cuartas partes de esa cantidad son para tres autonomías, Cataluña, Andalucía y Valencia. El resto se lo repartirán Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia. El FLA cuenta con un presupuesto para 2012 de 18.000 millones. Y para 2013, será de 23.000.

El euríbor a doce meses -la tasa interbancaria que determina los intereses aplicados en la mayoría de las hipotecas en España- ha cerrado noviembre en el 0,588%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo, al acumular doce meses de caídas y tres meses por debajo del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (0,75%).

El plazo para acogerse a la amnistía fiscal termina este viernes. Los datos de recaudación se conocerán la semana que viene. El Gobierno espera ingresar 2.500 millones de euros. El partido socialista cree que la medida será un fracaso.

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no podrá asumir en 2013 una actualización de las pensiones del 1,9%, porcentaje correspondiente a a desviación de precios de este año, por lo que ha tomado la decisión de subir las pensiones, con carácter general, un 1% para el próximo año, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. La medida forma parte del Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.