Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de los suministros puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica y uno de los sectores que se pueden ver más afectados es el de la automoción. La falta de componentes, la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes logísticos va a provocar que, de entrada, en España se matriculen este año hasta un millón de vehículos menos. Los datos pueden ser peores que en 2020, pese a que entonces hubo un parón de dos meses y medio. La patronal del sector cree que los problemas se alargarán durante todo el año 2022. Informa David Vidueiro.

La crisis de suministros está afectando también al sector cultural, que afronta los próximos meses con preocupación por la escasez de papel. La Asociación de Editores de Madrid asegura que el suministro está garantizado hasta final de año, pero no descartan que pueda haber problemas a partir del primer trimestre de 2022 que obliguen a incrementar los precios de los libros. El sector editorial no es el único afectado; otras industrias, como la musical o la de los videojuegos, también temen que la falta de materias primas acabe provocando el encarecimiento de sus productos.

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.

La recuperación de la economía sigue tirando del mercado laboral. España supera los 20 millones de ocupados. En el tercer trimestre del año se crearon más de 359.000 empleos según la Encuesta de Población Activa. Se van recuperando los niveles pre COVID. El sector servicios se sitúa como uno de los motores. Los hogares con todos sus miembros en paro caen, pero aún superan el millón. Informa Esperanza Martín.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio cree que las medidas que ha tomado el Gobierno en el decreto ley energético que se aprueba hoy en el Congreso son insuficientes y que algunas medidas deberían haberse tomado antes. “Seguramente habrá modificaciones porque ya se ve que hay empresas que dicen que no pueden seguir adelante”. Sobre el plan europeo, Bonet dice que el Gobierno no puede intervenir y debe ser prudente. En todo caso, Bonet si cree que la recuperación es un hecho, que el optimismo está justificado, pero añade que ahora hay que seguir actuando en una dirección muy clara. Bonet cree que los 27.000 millones de euros de los fondos europeos que se han incorporado a los PGE deben repartirse bien: “Ahora hay que hacerlo bien. No solo es que los PERTES se pongan en marcha. Los fondos deben llegar a las pymes porque, si no, se fracasa”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % el crecimiento que prevé para España este año, ocho décimas menos de lo previsto por el Gobierno. Su proyección es mejor para 2022: cree que el país crecerá un 6,4 %, más que ningún otro en la UE. En cuanto al paro, la institución estima que España terminará este año en el 15,4 % y que el año que viene seremos el país con más desempleo de la zona euro. A nivel global, la recuperación pierde fuelle por la variante Delta. Los dos grandes motores, China y Estados Unidos, también caen, pero los países con bajos ingresos son los que más preocupan al FMI: la gran desigualdad en la vacunación está ensanchando la brecha económica. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

Analizamos la situación de los jóvenes en España, una generación a la que la pandemia sorprendió sin haberse recuperado de la gran recesión. Trabajo precario, sueldos bajos, una tasa de paro que roza el 40% y las dificultades para acceder a una vivienda son sus principales problemas. Hablamos con Joffre López, sociólogo y responsable del Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que la situación de los jóvenes es la punta del iceberg de un problema estructural de toda la sociedad. "Los jóvenes no son especiales, lo que ocurre es que, por situación de precariedad previa, todo lo que ocurre en el conjunto de la sociedad, a ellos les ocurre de forma magnificada", asegura López, que cree que las medidas parciales están condenadas al fracaso a medio largo plazo. "Hacen falta políticas de juventud transversales y estables a lo largo del tiempo porque es una situación que se arrastra desde hace muchas décadas. Los programas de vivienda deben ir acompañados de programas de empleo".

Elena Costas, economista y socia fundadora de KSNET (Knowledge Sharing Network) y Florentino Felgueroso, investigador asociado de FEDEA, coinciden en que hay que hacer una lectura positiva de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido esta mañana. “Son datos mejores que en el mes de septiembre previo a la pandemia”, dice Felgueroso. “Es una recuperación mucho más rápida de la que vimos en crisis anteriores. Los ERTE nos han permitido una recuperación del empleo y confiamos que los datos sigan siendo positivos”, añade Costas. Ambos creen que el contrato único podría ser un buen mecanismo en el medio plazo para intentar poner coto al problema del paro juvenil. “Es un colectivo que tenemos que mirar que tiene una tasa de paro altísima. Los grandes problemas se nos acentúan. El contrato único puede tener opciones interesantes”, opina la socia de KNSET. Florentino Felgueroso considera que es una opción necesaria, pero va más allá y argumenta que no es la única: “Nos acordamos de los jóvenes en momentos de crisis. Es un problema estructural importante, el más importante”.

  • A medida que la situación epidemiológica mejora emergen los temas de siempre, aunque influidos por lo ocurrido en la pandemia