Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rebote de los precios en los últimos meses tiene un responsable principal: el precio de los combustibles se ha disparado como consecuencia de la reactivación de la movilidad generalizada. La inflación está en el 2.7%. El Gobierno dice que no es un dato preocupante, porque hay que tener en cuenta la situación que había hace justo un año, en lo más duro de la pandemia. Con todo, este fin de semana, la gasolina es un 24% más que hace meses. Los profesionales del transporte se confiesan superados.

Los datos de inflación en EEUU y en la zona euro están empezado a causar nerviosismo entre los agentes económicos. Se teme que, si se mantienen en el tiempo, los bancos centrales podrían adelantar las subidas de tipos que, en principio, no se esperaban antes del 2024. Lo analiza Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

Este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos ha decidido excluir los puertos españoles de las rutas que usan los emigrantes para volver cada verano a su país, aunque sí podrán hacerlo desde Francia o Italia. Los motivos, según Rabat, son sanitarios, pero como trasfondo está la reciente crisis entre ambos gobiernos.

Los empresarios advierten de las grandes pérdidas que supone perder el tránsito por España de cientos de miles de personas. Solo las navieras dejarán de ganar casi 500 millones de euros y no habrá contrataciones.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

A lo largo de esta primera semana de modificaciones en la factura de la luz, el precio ha ido cambiando cada día, dependiendo de varios factores. También se ha ido observando que no será tan fácil cambiar determinados hábitos. Aun así, algunos expertos niegan que la nueva factura vaya a suponer un encarecimiento generalizado. Así lo ha defendido en RNE Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. “Hay una parte que depende del mercado, que no se ha visto afectado. La parte regulada si, y en este tramo no se incrementa la recaudación total. Si veremos cambios dentro de tipologías de consumidores y dentro de esos tramos regulados”. Groizard cree que cambiar los hábitos será muy complicado y añade que el incremento de dinero por no cambiar su modo de utilizar ciertos electrodomésticos será de unos dos euros a final de mes. El director de IDAE considera que una reforma del Gobierno si podría abaratar la factura y apuesta también por darle un impulso a las renovables: “Son la forma más barata de generar electricidad”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector no se recuperará hasta que el Reino Unido no suprima el sistema de semáforos que regula las restricciones para viajar al exterior. "La Unión Europa debe alcanzar un acuerdo con el Reino Unido para que quiten el sistema de semáforos y utilicen el certificado digital europeo", ha asegurado Mañaricua, que ha explicado que el 85% de los británicos no viajará a países en ámbar. En cualquier caso, Mañaricua ha recalcado que el problema no es el color del semáforo, sino la incertidumbre que genera, porque Portugal estaba en verde y ahora ha vuelto al ámbar. "El sistema de semáforos hace imposible poder hacer una operación turística completa en Canarias", ha subrayado.

El mejor ERE es el que no existe. Es la premisa de la que parten quienes han negociado decenas de Expediente de Regulación de Empleo en los últimos años. Pero la avalancha de despidos colectivos que ha traído consigo la pandemia ha devuelto a la primera línea a los planes de recolocación para los trabajadores despedidos. Ocho de cada diez que se adhirieron a estos programas en 2020 encontraron un nuevo empleo al cabo de un año.

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, no habla de mal dato de paro, pero pide relajar el optimismo: “Todavía no lanzaría las campanas al vuelo. Los datos de mayo son datos de un mes en el que se acaba el estado de alarma y se retoma la movilidad. Que nos podamos mover significa que la cosa mejora, pero el año pasado pasó lo mismo y luego ya vimos lo que pasó”. Apuesta por poner medios para consolidar la posible recuperación y evitar que sea un rebote momentáneo. Considera esencial atacar el problema “salvaje” del paro juvenil y analizar bien a las PYMES y autónomos que se están viendo afectados por la crisis. “Tiene que haber una regulación nueva en línea con lo que pide Europa, que se preocupa por las empresas que cierran”. Teme que en septiembre habrá que volver a renovar el acuerdo de los ERTE. Es algo más optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero advierte que su partido querrá analizar punto por punto lo que plantee el Gobierno. “No nos gusta que el Ministerio va por partes y no pone sobre la mesa el problema, el factor de sostenibilidad. Lo deja para el futuro”. Recuerda que es algo determinante para recibir los Fondos Europeos. Por último, critica la subida del recibo de la luz y niega que el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros vaya a reducir el impacto. “El Gobierno ha tomado decisiones que han perjudicado el equilibrio tarifario y se han comido el remanente. Ahora está en déficit y no puede salir adelante”. Según Rodríguez, “la nueva factura tendrá efecto en el hogar medio que no puede cambiar sus patrones de consumo”.