Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy en RNE que el próximo nueve de mayo decaiga el Estado de Alarma y se pongan en marcha otros instrumentos para controlar la pandemia hasta que se complete la vacunación. Montero insiste en que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y eso permite que desaparezcan las restricciones generales. “No habrá que limitar la movilidad como ahora, en la que los ciudadanos a partir de una hora no pueden salir. Habrá un movimiento normalizado, aunque no pleno. El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera. Tienen instrumentos para hacerlo”. Según Montero, lo importante es tener herramientas para dar respuesta en cada momento, “sin abusar de un instrumento que restringe libertades y derechos fundamentales”. Sobre las conversaciones mantenidas con Madrid con Rusia sobre su vacuna, Montero asegura: “No entiendo qué significa hacer una gestión que es imposible para una CCAA. Imaginen si esto lo protagoniza la Generalitat de Cataluña. Es una actitud poco oportuna de Madrid que pretende vivir en una confrontación”. Como titular de Hacienda, argumenta las bondades de la política de estímulo planteada por él y confía en que Bruselas suspenda en 2022 las reglas fiscales. “Ojalá que el año que viene también queden en suspenso las reglas fiscales, pero no quiere decir que no tengamos una política de contención fiscal para conseguir que todo esto no repercuta en el futuro por haber gastado por encima de nuestras posibilidades”. Espera que la ley contra el fraude que ya fue presentada en el Congreso se apruebe cuanto antes: “Se introducirán enmiendas, pero en general es una ley con consenso, porque todos somos honestos para perseguir a quien se comporta de forma injusto con respecto al resto de contribuyente”. Sobre la campaña de la Renta, que arranca hoy, Montero ha dicho que todas las declaraciones de personas en ERTE no saldrán a pagar y que, a los que si les salga, “se ha facilitado que si les sale a pagar puedan hacerlo de forma cómoda en seis meses, para que no sea un quebranto para la economía familiar”. Según Hacienda, tanto ellos como los beneficiarios del Ingreso mínimo vital (IMV) deben hacerlo para que se pueda hacer un seguimiento y combatir el fraude.

Marzo arrancó mal, pero la mejora en la segunda parte del mes le ha permitido cerrar como el tercer mejor marzo de la serie histórica, rebajando el umbral de los 4 millones que alcanzó en febrero. Desde septiembre no veíamos una caída del paro, pero los agentes sociales piden prudencia. En lo que respecta a la Seguridad Social, la afiliación media subió en casi 70.800 trabajadores, pero aún no alcanza los 19 millones, porque la mejoría se ha ralentizado con la tercera ola de la pandemia. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Antonio Muñoz llevaba 23 años trabajando en una empresa de transporte discrecional de viajeros en Ibiza cuando la pandemia le mandó a un ERTE hace casi un año. En '14 horas' nos ha contado que ve el futuro negro, con la incertidumbre de si va a poder trabajar algo este verano y de qué va a ocurrir cuando expiren los ERTE el 31 de mayo. "No vemos una luz al final del túnel. Esto crea un estado de ansiedad que no te puedes imaginar. Somos cuatro en casa y sobrevivimos, pero estoy agobiado y desolado. Lo estamos pasando francamente muy mal", ha relatado Antonio, al que le preocupa qué va a ser de su futuro laboral si no se reactiva el turismo. "Si llega la cuarta ola, apaga y vámonos".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se alegra del dato de paro conocido esta mañana y dice que, “dejando claro que sigue habiendo casi 4 millones de personas sin empleo, que es algo dramático, el dato de este mes es bueno”. Cree que la cifra de los trabajadores que siguen en ERTE es importante porque está muy ligada a las actividades que tienen restricciones por la pandemia. “Esperemos que con la vacunación pueda mejorar”. Sordo mira al segundo semestre del año como el periodo clave si funciona la campaña de vacunación. “Primero debemos facilitar el acceso de las personas a los puestos de trabajo. En segundo, hay que evitar que el crecimiento económico de la segunda parte del año vaya acompañado de que no se recuperen los salarios. Debemos evitar que los sueldos bajen en la segunda parte del año”. Sobre si los ERTES se deben convertir en un mecanismo de flexibilidad para las empresas, dice que hay que ver cómo funcionarían en periodos de normalidad: “Tenemos que conseguir que las empresas no recurran a los despidos, sino a estas fórmulas. Pero para que esto no suponga un deterioro para los trabajadores, tiene que haber fondos públicos que no lleven aparejada una caída de los salarios. También debemos tomar medidas para que no vivamos siempre con un 27% de temporalidad. Eso se hace tomando medidas que restrinjan los despidos. En España se despide muy barato y muy fácil”. Sordo apuesta por negociar con los empresarios estos aspectos e insiste en que el modelo laboral español lleva décadas funcionando mal. Por eso descarta que todos los cambios se puedan negociar en un plazo de un mes. Cree que se debe imponer una negociación en varias fases. Sobre las posibles reticencias de Bruselas, aclara: “Bruselas exige a España que reduzca su dualidad. Las medias coinciden con nuestra agenda de mejora”. Unai Sordo concluye asegurando que este primero de mayo supondrá un hito para la negociación y no ve cercano un adelanto electoral.

Horas antes de que se hagan públicos los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de marzo, el que cierra el primer trimestre del año, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanza en RNE que los datos no serán buenos. “Dejamos atrás un trimestre duro, una tercera ola dura, también Filomena. Y no ha sido un mes positivo. Pero el mes de marzo ha ido de menos a más en términos de afiliaciones y de salidas de los trabajadores en ERTE y esa es la línea que tenemos que seguir para tener un segundo trimestre de transición y ver con más claridad la recuperación”. La prioridad, dice Calviño, es ahora la campaña de vacunación: “queremos vacunar, vacunar y vacunar. Eso nos pone en una velocidad de crucero que nos hace ver que estas semanas serán de transición y que si todo sigue igual nos pone ante el inicio de la recuperación”. “Tenemos una buena base para la recuperación y esa debe ser nuestra prioridad: empujar la actividad, apoyar la recuperación y proteger el tejido productivo”, ha dicho en RNE. Descarta revisar al alza las previsiones económicas pero asegura que, “España será una de las económicas que más crezca en 2021 y que ese crecimiento será intenso en la segunda parte del año”. En este sentido, dice que la clave para evitar un impacto estructural sobre la economía es recuperar el crecimiento y apoyar el tejido productivo y se centra aquí en defender el mecanismo de los ERTE. “Tenemos que simplificar los tipos de contrato, reducir la temporalidad y eso exige que exploremos que todas las empresas tengan mecanismos de flexibilidad interna. Hemos visto que los ERTE pueden ser útiles y debemos trabajar en ese mecanismo que estabilidad en el empleo”. Sobre su papel en el Gobierno, como vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias, dice que no experimentará cambios sustanciales y asegura que su relación con el Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, es y seguirá siendo buena. Habla de la importancia de la negociación colectiva y añade que, “hay que huir de la idea de que cambiando un párrafo del estatuto vamos a solucionar los problemas. Hay que centrarse ahora en lo más urgente”. En este sentido, sobre el plan español planteado a Bruselas, dice que las conversaciones están encauzadas. “Creo que el plan español es considerado uno de los mejores y más avanzados. No habrá problema porque saben que estamos comprometidos con reformas que necesitamos y que tienen mucho respaldo social”, ha concluido.

Los supermercados de las ciudades más turísticas no tienen a quién vender. Son unos 4.000 centros, situados en la costa o en ciudades que recibían muchos turistas extranjeros.

Tampoco levanta cabeza la distribución mayorista, empresas que sirven a hoteles y restaurantes, han perdido un 30% de las ventas desde el inicio de la pandemia.

Los floristas aumentan mucho su trabajo durante la Semana Santa, vistiendo pasos o tronos en toda España. Este año, el sector ve mermada su actividad, pero reconociendo que la situación es mucho mejor que la del año pasado, cuando se paralizó por completo. En muchas ciudades han decorado pasos y también el interior de los templos donde se exhiben las tallas. Ahora, miran con cierta esperanza a Sant Jordi o al Día de la Madre. Informa Raquel Martín

César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes, nos ha hablado de la complicada situación que viven estos establecimientos en una Semana Santa con cierre perimetral de toda España. “Los cierres perimetrales eliminan nuestro trabajo, porque cuando alguien piensa en moverse dentro de su comunidad autónoma, no va a una agencia”. Según Gutiérrez las agencias llevan un año prácticamente cerradas porque los ciudadanos tampoco reciben información con el tiempo suficiente para poder planificarse y ni siquiera ellos tienen datos de cuándo se podrá empezar a viajar. “Después del año que llevamos, confiamos muy poco”. Insiste en que para garantizar supervivencia de estos negocios se necesitan ayudas directas de forma inmediata.

El buque portacontenedores Ever Given continúa encallado en el Canal de Suez y ese bloqueo ya está teniendo efectos en el comercio mundial. Háizam Amírah Fernándezinvestigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe, ha explicado en Radio 5 que entre el 10 y 12 % del comercio mundial pasa diariamente por ese lugar, desde navíos que transportan productos manufacturados, hasta componentes para cadena de suministros o hidrocarburos, por lo que si el bloqueo continúa durante mucho tiempo, podría conllevar aumento de precios de los hidrocarburos y escases de suministros y productos manufacturados. El investigador sostiene que la duración del bloqueo determinará la gravedad de las consecuencias. “El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados eso ya altera la planificación de la industria, suministros, y más en tiempos pandemia”, ha afirmado Amírah Fernández, que sostiene, además, que la enorme complejidad que supone reflotar el buque y desencallarlo puede hacer que el tráfico se mantenga interrumpido durante días o incluso semanas. El accidente, defiende el investigador, debe hacer reflexionar sobre las debilidades del comercio marítimo.