Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía crecerá con fuerza en 2021 y 2022 y se moderará, notablemente, en el tercer año, de acuerdo con las previsiones del Banco de España presentadas este lunes. La vacunación y la recuperación del turismo son las claves para que esas cifras mejoren y aunque hay menos incertidumbre que en marzo, el riesgo de rebrotes o nuevas variantes, o las dudas sobre el gasto de las familias, dice el supervisor, siguen estando ahí. De esta manera, los niveles prepandemia se recuperarían antes de que termine el 2022. Foto: EFE/PAQUET

[Última hora sobre el coronavirus]

El rebote de los precios en los últimos meses tiene un responsable principal: el precio de los combustibles se ha disparado como consecuencia de la reactivación de la movilidad generalizada. La inflación está en el 2.7%. El Gobierno dice que no es un dato preocupante, porque hay que tener en cuenta la situación que había hace justo un año, en lo más duro de la pandemia. Con todo, este fin de semana, la gasolina es un 24% más que hace meses. Los profesionales del transporte se confiesan superados.

Este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos ha decidido excluir los puertos españoles de las rutas que usan los emigrantes para volver cada verano a su país, aunque sí podrán hacerlo desde Francia o Italia. Los motivos, según Rabat, son sanitarios, pero como trasfondo está la reciente crisis entre ambos gobiernos.

Los empresarios advierten de las grandes pérdidas que supone perder el tránsito por España de cientos de miles de personas. Solo las navieras dejarán de ganar casi 500 millones de euros y no habrá contrataciones.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

A lo largo de esta primera semana de modificaciones en la factura de la luz, el precio ha ido cambiando cada día, dependiendo de varios factores. También se ha ido observando que no será tan fácil cambiar determinados hábitos. Aun así, algunos expertos niegan que la nueva factura vaya a suponer un encarecimiento generalizado. Así lo ha defendido en RNE Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. “Hay una parte que depende del mercado, que no se ha visto afectado. La parte regulada si, y en este tramo no se incrementa la recaudación total. Si veremos cambios dentro de tipologías de consumidores y dentro de esos tramos regulados”. Groizard cree que cambiar los hábitos será muy complicado y añade que el incremento de dinero por no cambiar su modo de utilizar ciertos electrodomésticos será de unos dos euros a final de mes. El director de IDAE considera que una reforma del Gobierno si podría abaratar la factura y apuesta también por darle un impulso a las renovables: “Son la forma más barata de generar electricidad”.

-->