Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palo y zanahoria. De un lado preparados para devolver la agresión a EE.UU. pero de otro atentos a que el golpe de respuesta no sea demasiado fuerte que puede llevar a otra contrarespuesta aún mayor.

La Unión Europea tiene que mantener ese difícil equilibrio ante los aranceles del 30 por ciento a las importaciones a Estados Unidos decididos por Donald Trump. Se empezarían a aplicar el 1 de agosto después de la prórroga planteada por la parte norteamericana.

Y ese equilibrio hacia Estados Unidos también tienen que mantenerlo de puertas hacia dentro los 27, porque hay algunos países que quieren pasar cuanto antes a la acción y a mostar ya a Estados Unidos que los europeos también podemos hacerles daño. Hablamos de este tema con nuestro corresponsal comunitario David Vidueiro y después lo analizamos con Gustavo Palomares, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, Director del Instituto General Gutiérrez Mellado y profundo conocedor de las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

La Unión Europea tiene de plazo hasta el 1 de agosto para negociar los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos o bien aplicar contramedidas. El Comisario de Comercio, Valdis Dombrovodis, ha mostrado su decepción esta mañana con la carta de Trump porque si se imponen aranceles del 30% sería como prohibir, ha dicho, el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El impacto sería tal que haría imposible la relación comercial. Bruselas confía en la posibilidad de un acuerdo y seguirá negociando hasta el nuevo plazo dado por Washington el 1 de agosto, aunque al mismo tiempo se prepara para responder. La mañana de este lunes la reunión versa sobre los productos a los que se impondrían aranceles si no hay acuerdo. El ministro Carlos Cuerpo dice que hay que tener las herramientas preparadas, no ser ingenuos. Aunque la prioridad según cuerpo siga siendo buscar un acuerdo que, en su opinión, aún es posible.

.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Un 30 %. Es el arancel que Donald Trump anuncia para los productos europeos a partir de agosto. Bruselas dice que sigue abierta al diálogo, pero avisa: si la cosa va en serio, responderá con contramedidas proporcionadas. Aunque con Trump, nunca se sabe si es ultimátum o estrategia.

En línea con la respuesta de Bruselas, España aboga por seguir negociando para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. Aunque, según fuentes del Ministerio de Economía, está preparada para tomar las medidas necesarias en defensa de sus intereses, junto a la UE y el resto de Estados miembro. Alemania llama al pragmatismo para llegar a una solución, mientras el presidente francés es más contundente. Apoya los planes de la Comisión Europea, pero insta a preparar "respuestas creíbles" a los aranceles. Italia, por su parte, rebaja tensiones. Asegura que "un choque comercial con Estados Unidos no tendría sentido".

Foto: EFE/ Allison Dinner

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles a partir del próximo 1 de agosto a varios países con los que no ha alcanzado un acuerdo comercial. Tal y como ha publicado en su red social Truth Social, aplicará un gravamen del 25% a Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán, del 30% para Sudáfrica y del 40% para Laos y Birmania (Myanmar). Minutos antes de anunciarse este grupo de países, la portavoz de la casa Blanca, Karoline Leavitt, ya había adelantado que 12 países iban a recibir notificaciones de este estilo.

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

José María O'Kean Alonso, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del IE Business School, analiza en Las Mañanas de RNE la posición negociadora de Trump respecto al tema de los aranceles de Estados Unidos. Quedan dos días para que acabe el plazo impuesto por Donald Trump para llegar a acuerdos comerciales, pero O'Kean no cree que "el miércoles sea el ultimátum, sino que es posible que con otros países siga negociando y a lo mejor ocurre esto con la Unión Europea".

El catedrático también asegura que "el comportamiento de los americanos juega en las negociaciones de los aranceles". Califica el escenario de "complicado" con un resultado de "mucha incertidumbre con un dólar débil", lo que provoca que "Estados Unidos ha entrado en recesión en el primer trimestre, algo que él quería para que los tipos de intereses bajen".