Enlaces accesibilidad

Dos muertos en un ataque ucraniano con drones marinos en el puente de Crimea

Por
Rusia acusa a los servicios especiales ucranianos del ataque al puente de Kerch, en Crimea

Un ataque ucraniano con explosivos ha destruido esta madrugada parcialmente el puente de Kerch, que conecta la Crimea ocupada con Rusia, y que ha dejado al menos dos muertos y una menor herida.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo ha reivindicado este lunes de forma implícita al declarar en un comunicado que dará más detalles sobre la operación “después de la victoria” ucraniana en la guerra.

El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, ha sido emitido poco después de que fuentes de ese servicio de inteligencia ucraniana dijeran a medios locales que el ataque ha sido perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.

Destrucción parcial del puente

“Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, matiza el comunicado oficial del SBU.

La nota añade que, “mientras” llega la victoria, “asistimos con interés” a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños “en uno de los símbolos del régimen de Putin”.

Algunas imágenes publicadas por medios ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se han escuchado esta madrugada en la zona.

Dos rusos fallecidos

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el ataque ha sido perpetrado con dos drones acuáticos de superficie. "A las 03.05 (00.05 GMT) el puente de Crimea fue atacado por dos aparatos acuáticos de superficie no tripulados ucranianos", ha matizado el CNA en un comunicado.

Como resultado del ataque terrorista ha quedado dañada la calzada del puente, ha constatado el CNA, que ha añadido que "dos adultos murieron y una menor resultó herida". Se trata de un matrimonio de la región rusa de Bélgorod y de su hija menor.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) a su vez ha inicado un proceso penal por atentado terrorista, delito contemplado el artículo 205 del código penal ruso y que castiga con hasta 20 años de prisión.

El puente, símbolo de la Crimea de Putin

El puente de Kerch fue mandado construir por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

El puente, que fue inaugurado en 2018, fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, cuando sufrió importantes daños y tuvo que ser cerrado al tráfico.

Aquel fue el atentado más fuerte hasta el momento contra la infraestructura estrella de Putin y las obras para reparar las calzadas duraron meses.