Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la corrupción en Podemos y en Ahora Madrid, en relación al caso Madrid Open, "huele igual de mal que la del PP".

Se ha referido así al caso judicial que afecta a los concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid por encargar a dedo informes para denunciar el Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción.

No espera que la alcaldesa les pida que dimitan y además de la reprobación de esos ediles, desde Ciudadanos exigen una comisión de investigación.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda) y Celia Mayer (Igualdad) han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de la capital tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis. Ambos están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open. Ellos han anunciado que no dimitirán porque consideran que no han infringido el Código Ético de Ahora Madrid.

Por la Audiencia Nacional, en el juicio de la Gürtel, siguen pasando como testigos exdirigentes que conformaban la cúpula del Partido Popular en época de José María Aznar.  Javier Arenas,  Ángel AcebesMayor Orega o Rodrigo Rato se han escudado en el extesorero del PP como hizo este lunes Álvarez Cascos para asegurar al tribunal que desconocían las contrataciones con las empresas de Correa. Niegan también haber recibido sobresueldos.

El fiscal especial que examina la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EEUU, Robert Mueller, está investigando si el presidente Donald Trump cometió obstrucción a la Justicia.

Así lo aseguran The Washington Post y el New York Times. Ambos diarios citan fuentes cercanas a la investigación que aseguran que Mueller quiere entrevistar a miembros de los servicios de inteligencia. Por su parte, el Wall Street Journal subraya que el fiscal especial indaga el despido del anterior director del FBI, James Comey, cesado cuando investigaba las supuestas relaciones de la administración Trump con Rusia.

El equipo de Trump ha tachado la filtración de "ilegal" e "intolerable".

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (impeachmentcontra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante de Comey, quien ha revelado que Trump, antes de destituirle, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Moscú.