Enlaces accesibilidad
La era Trump

El fiscal especial investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia, según medios de EE.UU.

  • Mueller quiere entrevistarse con miembros de los servicios de inteligencia
  • La clave es el cese de Comey al frente del FBI por investigar la conexión rusa
  • Trump dice que todo forma parte de un "complot" y una "caza de brujas"

Por
El fiscal especial investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia, según medios de EE.UU.

El fiscal especial que examina la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU., Robert Mueller, está investigando si el presidente Donald Trump cometió obstrucción a la Justicia, según informa los medios locales.

The Washington Post y el New York Times citan fuentes cercanas a la investigación que aseguran que Mueller quiere entrevistar al actual Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y el almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, que han aceptado reunirse con el equipo de investigadores del fiscal especial.

Por su parte, el Wall Street Journal subraya que el fiscal especial indaga el despido del anterior director del FBI, James Comey, cesado cuando investigaba las supuestas relaciones de la administración Trump con Rusia.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante de Comey, quien ha revelado que Trump, antes de destituirle, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Moscú.

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (impeachment) contra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes, pero que necesitaría el visto bueno de los correligionarios republicanos de Trump, que son quienes controlan ambas cámaras.

Trump ha reaccionado esta mañana a esas informaciones, que ha calificado de "complot". "Se inventaron una falsa conspiración en la historia de los rusos, no hallaron ninguna prueba, y ahora siguen con lo de obstrucción a la justicia en esa historia falsa. Estupendo", ha tuiteado el presidente estadounidense, para denunciar después la "mayor caza de brujas" en la historia política de Estados Unidos.

El equipo legal de Trump tilda la filtración de "ilegal"

Antes, el equipo legal del presidente ya había tachado la filtración de "escandalosa, inexcusable e ilegal". "La filtración del FBI es escandalosa, inexcusable e ilegal", aseguró en un breve comunicado uno de los abogados personales del multimillonario, Mark Corallo, quien ha atribuido la filtración a fuentes del FBI.

Durante los últimos días miembros del equipo del presidente han advertido que Trump puede despedir a Mueller si así lo considera, aunque la Casa Blanca ha descartado esa opción.

El fiscal especial se reunió este martes con los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, con el objetivo de delimitar y separar bien la investigación que dirige y la que encabeza esa comisión.

Comey, clave de la investigación

James Comey testificó la semana pasada ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde reveló con sumo detalle sus conversaciones con el presidente, de quien dijo que le pidió "lealtad" y le insinuó que de ella dependía que mantuviera su puesto.

En esas mismas conversaciones, Comey también dejó claro a Trump que él no era objeto de investigación por parte del FBI sobre la trama rusa. Si se confirma la filtración sobre las intenciones de Mueller, esto es precisamente lo que ha cambiado ahora.

El mismo Comey, al ser preguntado por el asunto durante la audiencia, no quiso dar su opinión al respecto y dijo confiar plenamente en Mueller para dirimir lo sucedido.

Mueller fue el predecesor de Comey al frente del FBI durante 12 años y cuenta con la confianza tanto de demócratas como de republicanos.