Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 75 aniversario de la guerra de Corea, el historiador Julián Casanova ha repasado la historia de un conflicto que marcó el inicio de la Guerra Fría y el contexto internacional de 1950. "Participaron 16 países, entre ellos países del Imperio Británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido. Es una guerra aérea, naval, por tierra. Es una guerra de guerrillas hasta el armisticio", ha explicado Casanova. Tras tres años de conflicto armado y con 2,5 millones de personas muertas o desaparecidas, se declara una paz estable, pero frágil. Sin embargo, la Guerra Fría ya estaba en marcha.

El régimen de Franco sacó ventaja de ello hasta tal punto que, el 4 de noviembre, la ONU declaró la vuelta de embajadores a España. En septiembre de 1953, "se firmaron los pactos que llevaban una pérdida de soberanía con las bases norteamericanas en España, pero que cambiaron la vida de Franco", ha señalado el historiador. "A partir de ese momento, un país y un dictador que habían sido un paria para las potencias democráticas empezaron a tener la bendición del Vaticano", ha explicado.

Foto: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado este martes en tren la frontera con China rumbo a Pekín para participar en un importante desfile militar, según ha informado el medio propagandístico Voice of Korea, en un evento que contará con la presencia de sus homólogos de China y Rusia.

La confirmación del cruce fronterizo en su tren blindado, realizado por la mañana, se suma al anuncio de su partida, el lunes, desde Pionyang a Pekín por parte de la agencia estatal KCNA.

FOTO: KCNA/AP

En un acto inédito, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rendido homenaje a los soldados norcoreanos muertos en Ucrania, desplegados tras el pacto de defensa mutua firmado con Rusia en 2024. En una emotiva ceremonia, el mandatario ha abrazado a heridos y familiares de los caídos, cuyas fotos decoraban un muro conmemorativo.

Según estimaciones, unos 15.000 norcoreanos han combatido en Ucrania, y 600 de ellos han muerto. Se espera que Piongyang envíe hasta 30.000 soldados más en los próximos meses para reforzar las líneas rusas.

Foto: AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS DE COREA (KCNA)

Hace unos días se celebró el 80 aniversario de la liberación de Corea tras más de tres décadas de gobierno japonés. La fecha se recuerda y conmemora tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte y es de lo poco que a día de hoy tienen en común los dos países vecinos y enfrentados. Esta situación convierte a la península coreana en una zona de enorme importancia para la región pero también para la política global. Hablamos con Roberto Celaya Figueroa, Doctor en Relaciones Internacionales y experto en Corea del Norte.

Los soldados surcoreanos han comenzado a desmontar los altavoces utilizados durante décadas para emitir propaganda hacia Corea del Norte desde la frontera. Aunque pueda parecer un gesto simbólico, la medida trata de poner fin a uno de los principales instrumentos de guerra psicológica empleada por Seúl, en una península que sigue técnicamente en guerra desde 1953.

Corea del Sur ha asegurado que no quedará ni un altavoz a finales de esta semana. La "guerra de los altavoces" ha sido una constante en la zona desmilitarizada, con mensajes que buscaban la deserción enemiga. En los últimos años, Corea del Norte respondió con globos cargados de basura, elevando el conflicto al terreno de la provocación grotesca. A pesar de encuentros entre líderes y mediaciones internacionales, la guerra, aunque en una tregua técnica, continúa de fondo.

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

A siete días de la escalada militar entre Israel e Irán, el caos, la incertidumbre, la violencia y la escasez han empezado a jugar un papel importante en la población. Ryma Sheermohammadi, activista, analista de derechos humanos y experta en Oriente Próximo, ha indicado que "la situación en las calles de Irán se ha vuelto cada vez más opresiva", a raíz de una orden del líder supremo de mantener la tranquilidad con todo lo relacionado al conflicto.

La activista, además, denuncia que las detenciones por espionaje han incrementado. "Hay pueblos donde han detenido hasta a 18 personas", menciona. Agrega que solo por opinar en contra de la guerra o por estar sentados en espacios públicos con el móvil, ya son acusados de hacer vigilancia.

Otra de las acciones adoptadas por Irán, según Sheermohammadi, ha sido endurecer los sistemas de seguridad y cortar el internet. "Se registran las mochilas, teléfonos, incluso registran a los que van caminando y a los coches", explica.

Para la defensora, en el caso de que Estados Unidos actúe, provocaría la escalada del conflicto a toda la región, donde países como Corea del Norte se han declarado que estarán presentes si hay ataques. Rusia y la Unión Europea permanecen callados. "Fácilmente, se puede convertir en una guerra increíble. Hay muchísima preocupación", afirma.

El astillero de Cheongjin, al noroeste de Corea del Norte, ha sido el escenario de un nuevo "grave" incidente de un buque de guerra, como ha confirmado los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos.

Ha ocurrido en la ceremonia de su inauguración con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, y su hija, Kim Ju-ae. Un fallo en la plataforma de lanzamiento lateral ha provocado daños estructurales en el nuevo destructor. Kim lo ha calificado como "acto criminal que no puede ser tolerado" y lo ha atribuido a "pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico".

Kim ha responsabilizado a organismos como el Departamento de Industria de Municiones y ha dicho que los responsables deberán rendir cuentas en la próxima reunión del Comité Central del Partido.

Yang Uk, experto en armas militares de Corea del Sur, explica que supone "que este incidente ha ocurrido porque Corea del Norte carece de experiencia en el lanzamiento de grandes buques de esta escala al utilizar métodos de lanzamiento lateral".

No es la primera vez que esto ocurre. Hace tan solo un mes también falló otro buque de guerra, Choe Hyon, con las mismas características que el presentado. Su peso es de 5.000 toneladas y capacidad para lanzar misiles de largo alcance. Lo que llama la atención es que Corea del Norte haya reconocido este fallo en el arsenal militar norcoreano.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado la universidad política y militar en Piongyang. El centro, que recibe el nombre del ex presidente Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, fue la primera universidad de Corea del Norte y hoy han celebrado los 80 años de su apertura.

El presidente norcoreano ha dado un discurso en el que ha defendido que "las armas sin ideología son simplemente utensilios de hierro" y ha elogiado la lealtad y el heroísmo de las tropas. Sus palabras llegan en un contexto sensible, debido a las numerosas pérdidas de soldados norcoreanos en Ucrania.

El pasado mes de diciembre entró en vigor el tratado militar firmado entre Rusia y Corea del Norte. El acuerdo bilateral contempla, entre otras medidas, que ambos países se suministren asistencia militar y armamento.

Durante una ceremonia inaugural en Pionyang, el líder norcoreano Kim Jong-un ha provocado varias explosiones para celebrar la fase final de una iniciativa para construir miles de nuevos apartamentos. En imágenes publicadas por los medios estatales el lunes, el mandatario norcoreano habló ante una gran multitud de trabajadores de la construcción. El evento del domingo se enmarca en una campaña de cinco años para construir 50.000 apartamentos en la capital y ha coincidido con el aniversario del cumpleaños del fallecido Kim Jong-il, el anterior líder de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un.

La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) ha solicitado este lunes a la Policía que se haga cargo de ejecutar la orden de arresto temporal contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a cuenta de su declaración de la ley marcial.

El CIO ha realizado la petición por carta a pocas horas de que caduque la orden y después de que el viernes el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) impidiera a agentes del propio organismo acompañados por decenas de policías acceder a la residencia de Yoon para detenerlo tras un tenso encaramiento que duró horas.

Ubicada en el frío noreste del país, la provincia de Liaoning preserva el recuerdo de la última dinastía feudal china. El imperio Qing, que sucedió al Ming y duró hasta la instauración de la república en 1912, tuvo su origen aquí, en las estribaciones de Manchuria, histórica región que termina en las aguas del mar Amarillo. Nuestro recorrido parte de Shenyang, capital de Liaoning, donde la comunicadora Ángela Qi (Zihan Qi) guía nuestros pasos a partir de la bulliciosa plaza Zhongshan y la peatonal calle Taiyuan. Dos residentes –Amanda García y su marido, Sun Xiao Hang– nos invitan a descubrir el gigantesco parque Bei Ling, donde se ubica el mausoleo Zhaoling, donde reposan los restos de los primeros emperadores Qing. Antes de abandonar Shenyang nos acercamos a las orillas del majestuoso río Hun, a la colina Qipanshan y al paraje de Guaipo, cuya principal atracción es la desconcertante Pendiente Extraña, donde la ley de la gravedad parece funcionar al revés. La ruta continúa hacia el sureste para conocer, en la margen derecha del río que hace frontera entre China y Corea del Norte, la ciudad de Dandong. El responsable de comunicación de la Oficina Nacional de Turismo de China, Valentín Cao (Yuan Cao), recomienda visitar el Puente de la Amistad Sinocoreana; el paralelo puente antiguo, semiderruido en la guerra; el parque de la montaña Jingjiang; y la muralla Hushan, uno de los extremos de la Gran Muralla China. Nuestro periplo concluye al borde del mar en Dalian, ciudad que conserva algunas huellas rusas y japonesas en un desarrollo urbano cuyos máximos exponentes son las plazas de Zhongshan y Xinghai. La directora de proyectos del Centro Cultural de China, Shihua He, nos ayuda a describir esta gran localidad y la cercana población vacacional de Jinshi Tan. Además, el viajero Daniel Vinuesa, autor del blog ViajesParaTorpes.com, propone una ruta por el costado más natural y playero de Dalian.