Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposición revisar el estado de alarma el 9 de marzo en una conferencia de presidentes autonómicos y levantarlo si la pandemia de coronavirus. También ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas sobre esta herramienta cada dos meses, tal y como ha pedido este miércoles ERC.

Ambas cesiones las ha hecho Sánchez tras las críticas de la oposición por la extensión del estado de alarma, cuya prórroga hasta el 9 de mayo se debate el jueves en el Congreso, y por la falta de control parlamentario que supone una prórroga de seis meses. Una falta de control que contrasta con el estado de alarma de marzo, cuando Sánchez acudió a pedir en el Congreso cada dos semanas cada próroga hasta junio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica este miércoles por su presencia y la de otros políticos este martes en un multitudinario acto de un medio de comunicación, en el que ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias por el coronavirus pero ha querido remarcar que "la mejor distancia es no estar".

Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha dicho que solo estuvo en ese acto en representación institucional "el tiempo estrictamente necesario" para "arropar" a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas.

Tras la entrega del premio, el ministro ha dicho que se fue y ha dado la razón a los "muchos" ciudadanos que no han entendido su presencia en ese acto en el que había más de un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos sociales.

"Es verdad que se cumplían las reglas y las distancias pero tienen razón; fíjense que hasta en los actos que se cumplen requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar, y todos debemos guiarnos por ese camino", ha afirmado Illa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha al ministro de Sanidad,  Salvador Illa, que "no vale cualquier estado de alarma, seis meses sin control parlamentario, cuando hay restricción de derechos tiene que haber más rendición de cuentas, eso es de primero de democracia". En la sesión de control en el Congreso, Illa recuerda el plan de respuesta temprana "con respeto al marco constitucional y coordinando con las comunidades autónomas la gestión contra la segunda ola del coronavirus".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposiciónrevisar el estado de alarma el 9 de marzo y levantarlo si la situación ha mejorado. Sánchez también ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas cada dos meses, pero sin votaciones.

Informa Sandra Gallardo

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, es partidario de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Entendemos que los Presupuestos se deben intentar negociar y no paralizarlos de entrada. No sería razonable en el actual contexto económico, social y sanitario", ha dicho Bel, que ha lamentado, no obstante, que el calendario que ha fijado el Gobierno sea "escesivamente corto". Sobre la posibilidad de que Junts vote de forma distinta al PDeCAT, Bel ha dicho que "no sería los más deseable", pero ha recalcado que no sería la primera vez que ocurre, como por ejemplo, con la regulación de los precios de los alquileres en Cataluña.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha contestado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que "la censura no existe". En la sesión de control del Congreso, el diputado le ha reprochado que el Gobierno reparte carnés de demócratas y ha domesticado a la oposición, con una única excepción: "No es que Vox esté solo, es que solo queda Vox".

En la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reitera su propuesta de extender el estado de alarma ocho semanas. Sánchez le ha contestado que están gobernando, dando todos los recursos a las comunidades autónomas y ha propuesto que dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial revise la decisión. Se revisaría en una primera fecha el 9 marzo y la segunda revisión sería el 9 de mayo. Casado le ha respondido que abandone la radicalidad y haga caso a Felipe González y no a Pablo Iglesias, porque lo que ha planteado es "eludir el Parlamento".

En el Congreso, después de cinco años de negociaciones, el Pacto de Toledo ha aprobado por una amplia mayoría las recomendaciones para reformar las pensiones. Solo Vox ha rechazado el informe que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y protege la hucha de las pensiones. Ahora, el documento se tiene que convertir en normas, pero los firmantes destacan el "amplio consenso" con el que se ha alcanzado y la "certidumbre" que supone para los pensionistas.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Entre ellas se apuesta por revalorizar las pensiones al ritmo del IPC, elevar la edad real de jubilación y que las cotizaciones a la Seguridad Social se destinen sólo a pensiones contributivas, no a ayudas sociales. Además, los pensionistas podrán elegir los 25 años más favorables para el cálculo de su pensión. Todos los grupos han votado a favor, salvo ERC y Bildu, que se han abstenido, y Vox, que ha votado en contra.

Fracasa la moción de censura presentada por los diputados de VOX, con Santiago Abascal como candidato. Solo reunió los 52 votos de su grupo parlamentario. Las mejores intervenciones y las anécdotas de las dos jornadas.

Los detalles de la moción de censura de VOX, análisis gestual de las intervenciones, se allana el camino de los presupuestos, y más.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto del estado de alarma, el tercero que el Gobierno aprueba en nuestro país, desde marzo. Un estado de alarma que incluye un toque de queda a nivel nacional durante la noche y que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Se vuelve a decretar porque estamos en una situación extrema, según Pedro Sánchez, pero se permite a las comunidades autónomas que ajusten los horarios del toque de queda con una flexibilidad de una hora por delante o por detrás del horario fijado en el Real Decreto. Esto será así durante los próximos 15 días y a partir del 9 de noviembre, según esté la situación en sus respectivas comunidades podrán levantar o mantener esa prohibición de movilidad durante la noche. Informa Sandra Gallardo

La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, regresaba esta semana al Congreso de los Diputados tras meses luchando contra el cáncer. En el programa ParlamentoParlamento ha señalado que tenía muchas ganas de volver pero que se ha encontrado con un hemiciclo más agrio, más bronco, algo que no entiende porque hay "más humanidad" en la cámara de la que se ve.

Sobre la moción de censura, afirma que el Ejecutivo ha salido reforzado de este debate y que Vox no ha sido capaz de proponer un proyecto de país, ni de responder a las preguntas en materia económica y de fondo del resto de grupos. "Ahora mismo solo hay un Gobierno capaz de tirar adelante los retos que tenemos, y ese es el Gobierno de progreso", ha afirmado. Sobre el debate con la formación, señala que se hizo de manera seria y desgranando su proyecto de "desgobierno".

La posición del líder de los populares, Pablo Casado, fue contraria a la de Vox y desde la tribuna, su discurso fue tajante con la formación. Vidal señala que está bien pero que debe romper con la ultraderecha también a nivel regional.

Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".

Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".

Analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que dio de sí la moción de censura. Ayer en la tribuna, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, defendía la posición de su grupo tras regresar al Congreso de los Diputados después de su baja por enfermedad. En su opinión, la conclusión que se saca de estos días es que elfracaso de Vox y de su líder abren la posibilidad de andar hacia un compromiso democrático mucho más fuerte y pide a Pablo Casado un paso más rompiendo definitivamente con la ultraderecha, sobre todo en los territorios en los que gobiernan juntos.

La contundencia del líder de los populares sorprendió en la cámara, reconoce la diputada, y señala que "la derecha no puede estar aislada", por lo que debe de sentarse a negociar, en el caso de la renovación del CGPJ. Señala que no se echarán a un lado, como pide Casado, porque todos tienen "derecho a negociar" y deben demostrar que son "capaces" de hacerlo.