Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "el estado de alarma está ahí pero debe ser el último recurso, deberían ser las autoridades de las comunidades las que soliciten ese instrumento", en referencia a la situación en la Comunidad de Madrid. Esteban ha subrayado que la legislación actual es suficiente para gestionar la pandemia y ha afeado al Gobierno que aproveche el conflicto con Madrid para "recentralizar competencias que es algo injustificado y no lo vamos a apoyar".

El Gobierno defiende la adopción del estado de alarma en Madrid porquelas medidas del ejecutivo de Díaz Ayuso eran insuficientes para preservar la salud de los madrileños y del resto de españoles, ha dicho el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno que está celebrando el Congreso. Los populares vuelven a acusar al ejecutivo de autoritarismo y de falsear las cifras.

Informa Leticia Arenas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no haber presentado ningún informe científico que avale la declaración del estado de alarma en Madrid, y ha puesto en duda la existencia de dichos informes. Gamarra ha instado a Illa en el pleno del Congreso a hacer públicos los datos de comunidades como Navarra, que, a juicio de la portavoz, por sus altos índices de contagio deberia ser confinada, y ha acusado al ministro de hacer doble rasero según quién gobierne cada región.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma en Madrid que "la situación es preocupante y muy inestable, no podemos bajar la guardia", ha asegurado, y ha añadido que confía en que el estado de alarma no se prolongue más allá de 15 días pero que el objetivo "es salir de la emergencia y no solo del estado de alarma".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

El diputado del PP, José Ignacio Echániz, durante su intervención en la sesión de control ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su dimisión y le ha reprochado que "usted no es un ministro de Sanidad, es una marioneta del Presidente" y "quiere volver a Cataluña liderando la madrileñofobia". Además, Echániz  ha acusado  a Illa de que "ustedes odian Madrid y odian España".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".

Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.

Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.

Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.

La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.

También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.

Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes con la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que este le ha culpado del "bloqueo" que sufre esta institución que está pendiente de renovar desde diciembre de 2018.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha advertido a Sánchez de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del CGPJ "no hay nada que pactar" sobre su renovación. Además, le ha pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al caso Dina.

Sánchez le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de sus ministros tienen su "mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, cuando el PP llegó a tener en el Ejecutivo a siete procesados y tres condenados. Y ha reclamado a Casado, que "tanto habla de la Constitución", que deje de bloquear la renovación de las instituciones, para concluir que el "ha dejado de ser de un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema".

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, según ha confirmado este martes la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad reclama en el Congreso un copago más justo para los beneficiarios del sistema de Dependencia. Solicitan la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para que, dicen, no perjudique el acceso y la intensidad de las prestaciones sociales referenciadas a este índice. Iratxe Llarena ha estado con Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI
 

Estado de alarma en Madrid por el coronavirus. Felipe VI en Barcelona y discusión por la monarquía en el Senado. Pablo Iglesias podría ser investigado por el "caso Dina". Día de la Niña. Y mas.

 

El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia. La neuroeducadora Ana Olivares, portavoz de la Federación Española de Dislexia (FEDIS) nos explica en que consiste este trastorno del neurodesarrollo que afecta al aprendizaje de mas del 6% de los escolares de nuestro país.