Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal,:"El señor candidato detesta el significado de palabras que unen y palabras de emoción como democracia, igualdad, solidaridad, paz. Quieren dividirnos, enfrentarnos, esta es la razón última de la moción de censura". Añade que "quiere utilizar el parlamento como un gran plató pero ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real, le guste o no".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una pregunta: "Si esta iniciativa no pretende sustituir a un gobierno, ¿qué hacemos aquí?". Añade que "hay quien dice que se dirige a Casado y al PP, otros dicen que la razón es más prosaica y que es un procedimiento para convertir este parlamento en un gran plató con usted de protagonista", concluye que "sean cuales sean las razones, es un despliegue de propaganda, de cosas que no benefician a nadie y siembran la discordia entre españoles".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su moción de censura a los diputados populares: "Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor, aún así les hemos dado el gobierno en algunas comunidades. Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes". Abascal incluso ha reclamado el voto de los diputados socialistas: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, reprocha al PSOE su política de alianzas: "Ustedes eligen a los que provocaron la guerra y perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas. No digo de sus abuelos porque ellos sí conocieron los horrores de la guerra y nos los que ahora que se creen milicianos viendo series de televisión". Al defender su moción de censura, añade que "los traumas históricos no interesan. Viiven en otro siglo, en otro milenio que no es el mundo real mientras suceden cosas que afectan a la vida y a la libertad.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, pide "suprimir el derroche autonómico, símbolo de divisiones entre españoles, que produce duplicidades, asfixia con trabas, reglamentos y con el 3% de corrupcion inherente a algunos dirigentes locales". Al defender su moción de censura, asegura que "pone en peligro el Estado del bienestar" y por ello, proponen "superar el estado autonómico y mientras no sea posible, la devolucion de competencias, la recuperacion del mercado unico nacional y suprimir subvenciones".

Moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez. Su líder, Santiago Abascal se compromete a convocar elecciones calificando al Gobierno como el peor en 80 años y al que acusa de actuar como una mafia responsabilizaba además al ejecutivo con menciñon expresa al vicepresidente Pablo Iglesias de la alta tasa de mortalidad por la COVID por la situación vivida en las residencias de mayores pero Iglesias, ha dicho, estaba muy ocupado pactando con etarras y tiranos y organizando ataques y caceroladas contra el rey.

El ambiente de polarización que se respira en el Congreso de los Diputados no es casual. Está perfectamente planificado. Luis Miller, científico del CSIC y autor del informe sobre polarización en España de EsadeEcPol, ha explicado en Las Mañanas de RNE con los Íñigo Alfonso que vivimos tiempos de polarización “afectiva”, en los que los importante son los sentimientos que los votantes tienen hacia a los que piensan y actúan como ellos y también a los que lo hacen de forma diferente.

“Los partidos han encontrado que apelar a las emociones es mucho más efectivo que apelar a las razones. Vemos mensajes que van directos a las emociones, que intentan activar muy rápido esos sentimientos y no apelar a razonamientos que necesitan mayor aprendizaje”.

Miller considera que la primera víctima de esta forma de hacer política es la racionalidad y los argumentos complejos, defiende que esta forma de hacer política es muy vieja y que son las redes sociales las que la han hecho más efectiva. “La fórmula es tan antigua que los elementos que se utilizan para polarizar en España son los mismos que 1812”.

El científico de CSIC cree que los medios de comunicación tienen mucho qué decir en esta lucha contra la polarización para “desenmascarar los argumentos polarizadores” y propone también establecer un tipo de decálogo en el Congreso de los Diputados para atar las manos al lenguaje polarizador de los políticos.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, critica la alianza del Gobierno con Bildu "con quien prometieron no pactar jamás". En su defensa de la moción de censura, apunta que "reciben el pésame de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una opción (la de quitarse la vida) que nunca tuvieron sus víctimas". Añade que "es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas. No se lo vamos a permitir por la memoria de los 800 compatriotas muertos". Concluye que "en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada".

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha justificado la moción de censura porque "España tiene un desplome del PIB cercano al 18 %, un paro del 20% antes fin de año, los peores datos desde la tan añorada por la izquierda Guerra Civil". Añade que."ni los maquilladores del gobierno tapan el drama que estamos viviendo, con más muertos, más miseria, más agentes encubiertos a sueldo de otros países. Todo a costa del español" y recuerda que "todo comenzó con una gran estafa, con un gran fraude electoral".

La democracia española ha vivido cinco mociones de censura, la que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 fue contra Mariano Rajoy y despues de la sentencia de la Gürtel. La primera la perdió Felipe González a pesar de que el CDS estaba en horas bajas. En 1987 el protagonista fue el popular Hernández Mancha que quería renovar su liderazgo, 30 años después en un debate muy embarrado Unidas Podemos defendía la suya.

A pocos minutos de que comience el debate en el Congreso, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha explicado que según sus sondeos, el grado de respaldo de esta moción de censura es amplio entre su espectro ideológico, "el 80% de los votantes de la derecha considera que la moción de censura está justificada", aunque matiza que se percibe más "como un 'no' a Sánchez que como un 'sí' a Abascal". Respecto a si esta moción podría tener rentabilidad electoral para Vox, Medina ha explicado que hoy "en términos de intención de voto, PP y Vox están empatados" pero que tras la moción, y "en un contexto de desafección política", en el futuro "podría haber un sorpasso coyuntural" del partido de Abascal.

El pleno de la Cámara Baja ha aprobado la suspensión de las reglas de gasto durante este año y el que viene con amplia mayoría. El Gobierno tendrá más margen para endeudarse y podrá afrontar mejor los gastos derivados de la pandemia. Ciudadanos ha votado a favor junto con ERC y los socios de investidura. PP y Vox se han abstenido. Con la suspensión de las reglas de gasto los ayuntamientos podrán gastar los 15.000 millones de euros que tenían ahorrados. Informa Usúa Irastorza.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que no apoyarán la moción de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra no ha aclarado si se abstendrán o votarán que no, pero califica la moción de "fallida".

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”, ha afirmado. Ortega Smith ha defendido la utilidad de la moción de censura, aunque no tenga opciones de salir adelante. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”, ha concluido.