Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una larga primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Santiago Abascal ha subido a la tribuna del Congreso y durante más de dos horas ha cargado contra la gestión del Gobierno de coalición y se ha ofrecido a convocar elecciones a final de año si la moción triunfa. La réplica la ha dado Sánchez, que ha acusado a líder de Vox de no presentar un programa de Gobierno y ha interpelado directamente al Partido Popular. Informa Laura Alonso.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la moción de censura de Santiago Abascal contra el Gobierno por hacer "perder el tiempo" a los diputados. "Ustedes antes hacían las mociones con tricornio y con pistolas", ha dicho a los diputados de Vox en referencia al golpe de estado del 23F, y les ha acusado de expandir "odio y bilis" en la política española.

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha pedido "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas", no solo las de ETA, sino también las de la "violencia parapolicial" y a todas aquellas "sin esclarecer". Lo ha hecho en respuesta a la intervención de Santiago Abascal, quien ha leído los nombres de todos los asesinados por ETA durante la moción de censura que presenta Vox contra el Gobierno. "Ni en esto es original", le ha espetado Matute al líder de Vox, y ha recordado que esta enumeración ya la hizo el líder del PP vasco Antonio Basagoiti en 2013.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que votará en contra de la moción de censura de Vox contra el Gobierno para "decir que no al fascismo y al odio y sí a los derechos y libertades". En el Congreso ha dicho que de los 30 minutos que tiene asignados solo usará uno para responder al "fascismo" del partido de Santiago Abascal. “Jamás formarán parte del futuro que los vascos y vascas tenemos por delante" ha señalado dirigiéndose a los diputados de Vox.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox que ha calificado de "pérdida de tiempo", pero no ha revelado si votará 'no' o abstención a un día de la votación. García Egea ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles". [Moción de censura: última hora en directo].

Cinco horas de graves acusaciones al Gobierno de Sánchez y una oferta de convocatoria de elecciones al PP. Es el resumen de la sesión de esta mañana en la primera jornada de la moción de censura de Vox al Gobierno de Sánchez. Santiago Abascal ha llegado a acusar al presidente del Gobierno de estar al frente de una mafia criminal y Sánchez le ha respondido que en su intervención ha habido muchos insultos y pocas propuestas.

Informa Laura Alonso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide al líder del PP, Pablo Casado, que vote no a la moción de censura de Vox: "Le pido señor Casado que no se deje arrastrar por la ultraderecha. El señor Abascal nunca va a tener suficiente. Creerán que les apaciguan cuando les contentan pero cada vez les llamarán más "derechita cobarde", donde usted cree exhibir fortaleza se ve una extraordinaria debilidad". Sánchez le pide a Casado "oficialmente que vote no" y "corte con la ultraderecha".

Sánchez contesta a Abascal: "Tengo una mala noticia para usted. El camino que arrancó España hace 40 años no tiene marcha atrás. Ustedes llegan tarde, quienes le apoyan a usted y a su proyecto son muy pocos". Ante la moción de censura, recuerda al líder de Vox que "el artículo 113 de la constitución no nació para canalizar su ira ni esparcir su odio, tras muchos años de dictadura, España es una de las mejores democracias del planeta".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espeta a Santiago Abascal que "usted odia a España tal y como es". Ante la moción de censura, Sánchez le recuerda que "ha desempeñado cargos públicos con el PP. Aguirre le puso al frente de la fundación de mecenazgo, un chiringuito que usted dijo innecesario con un sueldo anual de 82.000 euros, qué consiguió usted: nada. Se cree usted capaz de gestionar el Estado, si fue incapaz de recaudar un euro, usted no tiene gratitud hacia sus excompañeros del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a Santiago Abascal que llegara a plantear la salida de la OMS de España "en un momento en el que los ciudadanos lo pasaban mal. No quisieron arrimar el hombro, abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción". Ante la moción de censura, Sánchez defiende que ha "gestionando una calamidad que ha sido esta pandemia".