Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo es la vida en el frente? ¿Cómo pasan los días los soldados de artillería? Nos lo cuenta Antin Kolomiiets, arquitecto que dejó la Academia de Bellas Artes de Kiev para unirse al ejército ucraniano. Hablamos con él en el capítulo 511, cuando se preparaba para ir a Bajmut. Ahora, desde el frente, nos cuenta historias de ratones y búhos, de manuales de fabricación de armas y caminos de nieve.

La guerra de Gaza ha provocado que cada vez más voces pidan un embargo de armas a Israel, un país que lleva años presumiendo de industria militar, pero que, a la vez, necesita aliados.

El estado judío se apoya en la ocupación de los territorios palestinos para exportar su armamento bajo la marca de "probado en combate". Además, es un proveedor clave de sistemas de inteligencia, como el software espía Pegasus, que adquirieron gobiernos de todo el mundo.

Israel también cuenta con proveedores clave de armas como Estados Unidos y la Unión Europea, que le suministran la mayor parte del material militar que necesita. España, aunque es un socio menor, es un ejemplo de cómo funciona un negocio habitualmente bastante opaco.

Analizamos todo esto con Alejandro Pozo, investigador del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, Alberto Estévez, portavoz experto en comercio de armas de Amnistía Internacional, y Josh Paul, exdirector de asuntos públicos en el Departamento de Estado de EE.UU.