Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han atacado el cuartel de los servicios de inteligencia afganos, situado en la zona de máxima seguridad de Kabul

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, cree que el acuerdo definitivo de paz con las FARC está "en lafase final". "Sería perfectamente posible terminar en los próximos meses si hay una decisión" por parte de la guerrilla, ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

A la pregunta de si sería posible que dicho anuncio se produjera antes del verano, Jaramillo ha respondido con un "perfectamente".

Jaramillo ha hablado también del proceso de negociación abierto recientemente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Son organizaciones diferentes", ha advertido, aunque el avance en el proceso con las FARC puede beneficiar a las conversaciones con el ELN.

El alto comisionado ha reconocido que hay críticas y cautelas ante el proceso en la sociedad Colombiana. "En el momento que lleguemos a un acuerdo va a haber un cambio de 180 grados en la actitud de las personas", ha manifestado.

Tercer día de alto el fuego en Yemen, y a pesar de los enfrentamientos aislados entre el Gobierno y los rebeldes hutíes, en general se está respetando el cese de hostilidades. La guerra comenzó hace ahora un año. Este conflicto ha supuesto tal grado de devastación que la mitad de sus habitantes está en riesgo de hambruna y que, el que ya era el país más pobre del mundo árabe, haya retrocedido décadas en su desarrollo. Hablamos con Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El gasto militar mundial crece por primera vez desde 2011. Estados Unidos sigue siendo el país que más presupuesto dedica a este apartado, a pesar de que el año pasado lo recortó en casi un 2,5%, y le siguen China, Arabia Saudí y Rusia. Una de las cosas que más llaman la atención del informe presentado este martes en Estocolmo por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz es el aumento continuado en los presupuestos militares en países de Asia y Oceanía, en Europa Central y Oriental, y en algunos estados de Oriente Medio

El régimen de Bachar Al Assad, con ayuda de la aviación rusa, ha arrebatado a los yihadistas el control de la ciudad histórica de Palmira. El ejército quiere ahora iniciar las operaciones para recuperar también el principal bastión del EI.