Enlaces accesibilidad

La guerrilla del ELN cuestiona la exigencia de Santos de liberar a los secuestrados para negociar

  • Según el ELN, es una petición que solo habla "por una parte" de los colombianos
  • Piden contemplar "todos los dolores" y una respuesta "para todas las víctimas"
  • La guerrilla asegura que solo firmará las condiciones que sea capaz de cumplir

Por
Los representantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), "Antonio García" y Pablo Beltrán, durante una rueda de prensa.
Los representantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), "Antonio García" y "Pablo Beltrán", durante una rueda de prensa.

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) ha cuestionado la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz, anunciadas este mismo miércoles, hasta que hayan sido liberados todos los secuestrados. Según los representantes de la guerrilla, esta es una petición que solo habla "por una parte del pueblo de Colombia".

Asimismo, uno de los jefes negociadores del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", ha explicado que su organización solo firmará aquellas condiciones que sea capaz de cumplir y que aquello que se firme, se cumplirá. Aunque ha reconocido que uno de los retos de las negociaciones es que lo que se acuerde, se respete.

"Nosotros esperamos que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen. Cuando él reclama por una parte de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", ha señalado el representante de la segunda guerrilla del país, después de las FARC.

Según Pineda, en Colombia "desafortunadamente" se ha establecido que hay "dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos". El líder de la guerrilla ha recalcado que se trata de un conflicto de más de medio siglo y que su intención es buscar una solución política para que todos los dolores de los combianos sean "iguales".

"Una respuesta para todas las víctimas"

Estas declaraciones responden a la exigencia hecha este mismo miércoles por Santos que, tras el anuncio del acuerdo para abrir una mesa de negociaciones en Ecuador, aclaró que comenzará cuando se resuelvan los temas humanitarios, en especial, el fin de los secuestros. "Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia en Bogotá.

Sin embargo, Pineda ha sostenido que este tema se contemplará en un punto específico de las negociaciones que se llama "acciones y dinánicas humanitarias". Su objetivo, ha reiterado, es que se contemplen en el acuerdo de paz "el resto de dolores", como el de los seis millones de desplazados, y que se le dé una respuesta a todas las víctimas.

Preguntado por un patrullero que permanece secuestado por su movimiento desde el pasado 20 de marzo, Pineda ha respondido: "La política del ELN cuando tiene detenidos de la Fuerza Armada es que los trata bien y los libera rápido, entonces esa es la política y es lo que se va a hacer en ese caso", señaló el representante del movimiento.

Asimismo, ha asegurado que el ELN "responde por los hechos que ocurren durante el conflicto", por lo que ha exigido "que la contraparte, que es el régimen colombiano, también responda"

Finalmente, ha descartado que existan sectores que estén en desacuerdo con el inicio de las conversaciones y ha garantizado que toda la organización guerrillera está comprometida con el proceso de paz.