Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se ha ranudado la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19. Ahora, el límite de edad no son los 55 años , sino los 65. En este momento un 4,5% de la población española está totalmente inmunizada con 2 dosis de cualquiera de las vacunas. Son 2.156.000 personas

Hay diferencias por comunidades. El porcentaje sube del 6% en Asturias, Castilla y Léon , Cantabria y Extremadura. Pero está por debajo del 4% en Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Baleares y Melilla. Esta última ciudad autónoma no tiene más dosis. Hay además2.096.000 personas vacunadas con una dosis a la espera de la segunda.

Paa acelerar el proceso y vacunar al mayor número de personas posibles, cada vez se utilizan espacios más amplios.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles por la tarde para estudiar nuevas medidas ante el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa.  Según ha podido saber TVE, el Ministerio de Carolina Darias está sondeando a las comunidades para adelantar el cierre de la actividad comercial a las 20:00 horas en Semana Santa, una restricción que trataría de evitar la temida cuarta ola de la pandemia de COVID-19.

Aunque, en este sentido, la ministra Darias ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más. SIn embargo, no se descarta que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se endurezcan las restricciones acordadas hace aproximadamente dos semanas.

La incidencia de COVID-19 en España se mantiene estable en 128 casos por 100.000 habitantes, pero está creciendo en once comunidades y por eso Sanidad habla ya de un cambio de tendencia... Hay algunas autonomías que preocupan más que otras. En La Rioja, desde el pasado jueves, la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado un 22%. En Extremadura, un 17%; En Navarra, un 13%, mientras que en Baleares. casi un 10%... Los especialistas hablan del "efecto orilla del mar", es decir, que los contagios van y vienen, pero el virus no se elimina.

El uso de la vacuna de AstraZeneca se amplía en España y se utilizará para personas de hasta 65 años. Hasta ahora se limitaba a los menores de 55. El miércoles volverá a inyectarse después de que la Agencia Europea del Medicamento descartase efectos secundarios graves. La vacuna es segura según todos los estudios y de hecho habrá prioridad para los de mayor edad. Se empezará vacunando de 65 años para ir bajando después y también se terminará de vacunar a grupos concretos ya se estaban inmunizando con estas dosis: los trabajadores sociosanitarios y los profesores, por ejemplo. En Europa, Países Bajos y Portugal tienen el mismo límite de edad que España: hasta 65 años. Mientras que otros países como Reino Unido, Bélgica, Alemania e Italia lo han eliminado. Francia, por su parte y después de conocer los casos de trombos la pasada semana, recomienda vacunar solo a los mayores de 55 años con el fármaco. Oxford-AstraZeneca insiste en su seguridad y eficacia. Lo ha hecho con un análisis provisional que ha contado con más de 32.000 voluntarios en Estados Unidos y que revela una eficacia del 79% contra la covid a sintomática que asciende al 100% en casos graves. A pesar de la conclusión positiva de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca, en países como Suecia, Noruega o Dinamarca continúa suspendida. En España, casi un millón de dosis están esperando a que se reanude su uso este miércoles. [Última hora coronavirus]
Foto: REUTERS/Pedro Nunes

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado que se reinicie el proceso de vacunación con las dosis de AstraZeneca el próximo miércoles, ampliando el límite de edad de los 55 a los 65 años. Así lo ha comunicado Carolina Darias, quien confía "en la capacidad operativa de nuestras CC.AA." así como en "la fortaleza del sistema de salud para continuar vacunando con buen ritmo".

Los contagios de COVID-19 están aumentando en algunas comunidades autónomas, y las autoridades sanitarias ya hablan de un posible cambio de tendencia. Si nos fijamos en la curva de los últimos meses, vemos que después de la tercera ola bajaron muy deprisa pero ahora nos encontramos en un valle en el que la incidencia prácticamente se ha estancado... Y preocupan varias comunidades, como el País Vasco.

Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas, que están obligadas a cerrar perimetralmente según el plan que han acordado con el Ministerio de Sanidad. Se intensifican los controles policiales en los límites de esas autonomías para evitar desplazamientos innecesarios y que aumenten los contagios de COVID-19.

En Madrid, una de estas comunidades con cierre perimetral, se ha reforzado la vigilancia en los pueblos de la sierra para evitar aglomeraciones.  Varios alcaldes habían pedido ayuda porque temen que aumenta todavía más el número de visitantes que se desplaza a esas zonas los fines de semana.

En España, la incidencia acumulada en las dos últimas semanas se mantiene en 127 casos por 100.000 habitantes, pero preocupa el aumento de contagios de COVID-19. Ocurre sobre todo en estos cuatro territorios: Navarra, Extremadura, donde habían bajado mucho los casos y ahora repunta, Canarias y Melilla. A los expertos les preocupa, sobre todo, el puente de San José, y la Semana Santa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado brevemente las características del certificado de vacunación aprobado por la Comisión Europea este miércoles, añadiendo que están entablando negociaciones bilaterales con las Comunidades Autónomas y otros ministerios para "tenerlo preparado en torno al verano para, más allá del uso sanitario, servir para facilitar la movilidad".

La OMS insiste en que no se han encontrado evidencias de que las vacunas de AstraZeneca sean la causa de trombos. Un equipo del Telediario de TVE se ha acercado a centros de vacunación COVID para ver si hay preocupación entre las personas a las que les toca ponerse una de estas dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado seguir administrando la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, y ha recordado que únicamente se han notificado 30 casos entre cerca de cinco millones de personas a las que se les ha administrado el fármaco.

La medida presentada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias también se implementará en el puente de San José allí donde sea festivo, en concreto entre el 17 y el 21 de marzo. Se aplicará en todo el territorio nacional -excepto Canarias y Baleares- del 26 de marzo al 9 de abril, con motivo de la Semana Santa. El toque de queda esos días tendrá un intervalo mínimo de 23:00 a 6:00, aunque puede ser ampliado si la comunidad lo desea.