Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta desde ayer el toque de queda a las 20.00h. El Ejecutivo ha recordado que el decreto del estado de alarma solo permite esta limitación entre las 22.00h y las 7.00h.

Hace 21 días que se puso la primera dosis de la vacuna en nuestro país. En algunas comunidades arranca hoy la campaña de vacunación de la segunda dosis: en Galicia, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Canarias y la Comunidad de Madrid. El resto comenzarán a hacerlo mañana. Se han inyectado el 70% de las dosis recibidas, unas 92.000 diarias. Ante la reducción de un 40% de las vacunas anunciada por la empresa Pfizer, Sanidad ha optado por un cambio en el reparto. El ministro de Sanidad asegura que la continuidad de la vacunación está garantizada. Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso critica este cambio y acusa de perjudicar a esta región. Informa Yolanda Iñesta.

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

La tercera ola mantiene a gran parte de España en riesgo extremo,  lo que conducido a muchas comunidades a endurecer, aún más, las restricciones, que limitan las actividades no esenciales, adelantan el toque de queda, restringen la hostelería y el comercio e, incluso, limitan las reuniones entre personas no convivientes.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus, este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Prácticamente toda España está en riesgo extremo, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, siete incluso superan la tasa de 500 casos. Este martes, Galicia, La Rioja y Navarra anuncian nuevas restricciones para tratar de controlar la expansión desbocada de la pandemia de COVID-19. También Cantabria, que ha decidido cerrar los centros comerciales los fines de semana. También cierran las grandes superficies comerciales en Castilla y León, donde bares y restaurantes solo podrán servir en las terrazas. La prioridad es reducir la presión sobre los hospitales, en un momento en el que vuelve el debate sobre los confinamientos domiciliarios [Coronavirus: última hora en directo.

Foto: Varias personas toman el aperitivo en Vigo en una imagen de archivo. EFE

Madrid vuelve a registrar un aumento muy significativo de los contagios. Es la tercera Comunidad con mayor de incidencia de casos. En todo el país empezamos a ver las consecuencias de las celebraciones navideñas. En las últimas dos semanas se han diagnosticado más de 200.000 nuevos contagios y empieza a subir la presión hospitalaria.

La situación es especialmente complicada en Extremadura, donde se superan los mil casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa todo el país porque los casos siguen subiendo y en los últimos días han dado un salto 100.000 habitantes. Se espera que en unos días mejoren las cifras por las medidas que se adoptaron durante las fiestas.

Mientras, las Comunidades estudian cómo atajar estos datos y la presión hospitalaria, que sube en todo el país. Estamos en plena curva ascendente y con cifras parecidas al pico de la segunda ola de la pandemia.

Desde Sanidad advierten de que, tras varias semanas con festividades, hasta dentro de un tiempo no podrá conocerse la verdadera situación que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19. No obstante, desde el ministerio no contemplan un confinamiento domiciliario como el vivido hace un año. Mientras tanto, comunidades como Castilla y León han optado por restricciones más contundentes, como alargar su confinamiento perimetral hasta que se mantenga el estado de alarma. En la Comunidad Valenciana, este durará hasta el 31 de enero, pero desde este miércoles se adelantará el toque de queda a las diez de la noche y la restauración deberá cerrar a las cinco de la tarde. Por su parte, Extremadura, con la incidencia más alta del país, cerrará la hostelería y el comercio en 16 localidades de más de 5.000 habitantes. Foto: ALEJANDRO GARCÍA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En Las mañanas de RNE nos acompaña Daniel López-Acuña, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está previsto que en las próximas horas la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Moderna. "Se suma una vacuna más que supone la posibilidad de contar con más dosis y con el abasto necesario para emprender la vacunación a la velocidad de crucero que hay que emprenderla", comenta López-Acuña, que ha insistido en que "vamos a necesitar estar vacunando a 2 millones de españoles por semana para lograr poner lasdos dosis de vacuna de aquí a fines del verano a 35 millones de personas". El epidemiólogo cree que gracias a las faciliades logísticas que requiere la vacuna de Moderna respecto a la de Pfizer, habrá mayor disponibilidad. Pero López-Acuña advierte que lo que realmente debe preocuparnos es "tener la suficiente capacidad organizativa a punto en las comunidades autónomas" para seguir el ritmo de vacunación requeridas. La OMS acaba de recomendar demorar entre21 y 28 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer pero el Reino Unido habla de un plazo más largo entre una y otra. Daniel López-Acuña no cree que esta última sea una buena decisión: "No es acertado alargar el periodo entre la primera inmunización y la segunda dosis [...] Si se alarga la aplicación de la segunda dosis, hay un riesgo muy grande de perder efectividad. La vacuna fue aprobada en unos términos en los que la efectividad dependía de la aplicación de la segunda dosis entre los 21 a 28 días posteriores a la primera". Sobre la capacidad dedistribución de la vacuna, López-Acuña cree que es factible recurrir al Ejército pero recalca la importancia de poner todos los recursos a disposición de las comunidades autónomas en agilizar el proceso, especialmente la atención primaria y reforzando personal: "No podemos estar con una vacunación solo de lunes a viernes y en unos horarios restringidos. Hay que ir alrededor del reloj, 24/7, todos los días, no importan los feriados. Tenemos una tarea muy grande que acometer", ha dicho el epidemiólogo que cree que, aunque el Ejército puede ayudar y complementar de una manera importante, hay que poner el aparato sanitario entero a disposición del objetivo de la vacunación.

España vacuna a distintas velocidades, aunque en algunas regiones el proceso es especialmente lento. Extremadura ha usado un 8% de dosis de vacunas recibidas. Cantabria y Comunidad de Madrid, según sus datos, solo han inyectado un 6% de sus dosis en ocho días, aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, responsabiliza al Gobierno. La campaña avanza más rápido en Galicia, donde ya han usado más de la mitad de las vacunas recibidas, según la Xunta. En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad, son optimistas y prevén un aumento de la velocidad de vacunación en esta semana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una profesional sanitaria del Hospital de Sant Pau de Barcelona vacuna a una de sus compañeras del centro. EFE/ Quique García

Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona. EFE/Alejandro García.​

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que, desde el 7 de enero, impondrá durante 10 días el confinamiento municipal, el cierre centros comerciales y gimnasios y el de los comercios de menos de 400 metros cuadrados durante los fines de semana. Se mantiene la apertura de los colegios para el 11 de enero. Aragón pasa al nivel 3 de alerta, por lo que bares y comercios deberán cerrar a las 20. Horas y se prorroga la limitación de movimiento entre provincias y el toque de queda. En Murcia se han decretado nuevos confinamientos municipales y Castilla y León recuerda que en Reyes el cierre perimetral se mantiene.