Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad propone que las comidas y cenas navideñas sean como máximo de 10 personas y que las comunidades apliquen cierres perimetrales entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con excepciones para los reagrupamientos familiares en las fechas más señaladas. Además, el documento que el Gobierno va a presentar a las comunidades autónomas al que ha tenido acceso RNE, plantea amplicar el toque de queda hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del PP, ha acusado al Gobierno en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de vulnerar las autonomías de las comunidades por haber pactado con ERC una armonización fiscal entre las regiones. “La armonización fiscal es perversa porque va contra las autonomías que han dado las leyes a las comunidades”, ha declarado Rodríguez que cree que los gobiernos autonómicos tienen las competencias garantizadas para bajar esos impuestos y que luego son los ciudadanos los que valoran con sus votos esas políticas.

“Las comunidades tienen competencias en materia de gastos y de ingresos y los gobiernos toman decisiones en materia de impuestos y esas decisiones se someten al contraste de las urnas cada 4 años”.

Rodríguez cree que si el Gobierno quiere llevar a cabo esa armonización fiscal lo que debería plantear es la revisión del modelo competencial de las autonomías. “La sensación es que son fuegos de artificios muy lesivos que al final lo que general es estabilidad, que es lo que menos necesita a España ahora mismo”.

La vicesecretaria sectorial del PP cree, no obstante, que“no pasa nada porque se debata sobre el modelo de financiación” de nuestro país, aunque ha indicado que quizá este no es el mejor momento para hacerlo, porque con la recaudación cayendo “es muy complicado pensar que ese debate se pueda cerrar en el corto plazo”.

En Cataluña suben los ingresos por covid-19, pero bajan los pacientes críticos. En Galicia la tasa de positividad se aproxima al 5 por ciento, por perimea vez desde principios de octubre. En Andalucía suman hoy 14 muertes más, el dato más bajo de fallecimientos desde el 1 de noviembre, cuando se registraron 12 fallecimientos. Los casos en esta comunidad superan los 1.600 y los hospitalizados, aunque baja la cifra superan los 2000. Félix Torcal ha recogido los datos ofrecidos por las Comunidades Autónomas. 

Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Navarra han comunicado un descenso de positivos, sube ligeramente en Cantabria, pero desciende en todos los casos la presión asistencial. Hay menos hospitalizados y menos ocupación de camas por covid, la media en España de ocupación en camas UCI es del 28 %. Lo peor sigue siendo los fallecimientos, además de los 74 reportados por Andalucía, las funearias han comunicado hoy 61 fallecidos más, en Cataluña, 12 en Castilla y León, 5 en Navarra y Murcia que ya rebasa la línea de los 600 muertos desde el inicio de la pandemia. Informa Juan Luís Merino

El Observatorio de Derecho Público ha organizado en el Senado el noveno foro de las autonomías en el que se ha presentado el Informe sobre el Estados de las Autonomías. David Moya, director del Foro, ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que el estado autonómico está “tensionado” y la crisis ha puesto de relieve sus “limitaciones” y los “problemas arrastrados”. “Está en evidencia la necesidad de mecanismos de coordinación entre comunidades y entre comunidades y Estado”, ha indicado Moya. “Se han celebrado más reunines en la crisis entre líderes autonómicos que en los últimos cinco años”, ha señalado. Moya ha explicado que, “en general”, la cogobernanza está funcionando, pero ha mostrado puntos débiles: “La legislación ha demostrado que no estaba preparada para esta crisis y han surgido debates y dudas que acompañaban a la toma de decisiones, entre ellas, la cogobernanza”. También ha considerado que, con la crisis sanitaria, ha emergido la “cooperación horizontal”, es decir, que las comunidades limítrofes empiezan a dialogar y a exigirse medidas: “Son nuevas relaciones que han surgido para gestionar las competencias”.

En cuanto al IRPF, Madrid tiene los tipos más bajos de toda España, pero recauda más; pagan menos las rentas altas, pero también las rentas bajas. Un contribuyente que cobre 16.000 euros al año paga 140 menos que en Cataluña. Diferencias también en el impuesto de sucesiones: con una herencia de 800.000 euros, en Asturias habría que pagar 100.000, mientras que en Cantabria, Galicia o Andalucía no habría que pagar nada. El impuesto de patrimonio está exento en Madrid y resta 900 millones de euros a la recaudación, tampoco se paga nada en Vizcaya y Álava. Pese a su política de bajos impuestos, Madrid es la que más aporta a la caja común del estado. Según los últimos datos de la liquidación autonómica de 2018, es la más solidaria seguida de Cataluña y las Islas Baleares. El resto de las comunidades recibe más dinero del que aporta. Informa Usúa Irastorza.

Mejoran los datos en España sobre la evolución de la pandemia. Bajan los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos. Desciende también la incidencia acumulada en España hasta los 340 positivos por cada 100 habitantes. Sin embargo, el número de contagios en el resto del mundo no deja de subir. Este lunes se han superado los 60 millones de casos en esta pandemia.

Para analizar la evolución en España, las medidas previstas para Navidad y el plan de vacunación, el Gobierno se ha reunido este lunes con las comunidades.  El Ministerio de Sanidad espera tener un plan para las fiestas, consensuado con las autonomías la próxima semana.  Algunas, como Madrid, piden ser más flexibles. Otras, como País Vasco, más restrictivas. "Se trata de alcanzar un conjunto de recomendaciones, que tengan el mayor consenso posible, sí que hay una línea que hemos trasladado que la de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia", ha expresado el ministro Illa.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El Ministerio de Sanidad propone que las reuniones familiares se limiten a seis personas como máximo para celebrar una Navidad segura frente al coronavirus. Sin embargo, comunidades como Madrid, Navarra o Cataluña quieren se puedan reunir hasta diez personas. Tampoco descartan reuniones más amplias en Murcia o en Castilla-La Mancha y, a falta de conocer la normativa definitiva, la incertidumbre se instala en las calles.  [Coronavirus: última hora en directo

Cientos de coches han marchado por numerosas ciudades españolas en una protesta convocada por la plataforma Más Plurales contra el apartado referido a la educación concertada en la LOMLOE. La más multitudinaria ha sido la de Madrid, a la que han acudido los líderes del PP nacional y regional. También ha habido manifestaciones motorizadas en Sevilla Zaragoza. Denuncian que esta ley rompe equilibrios existentes hasta ahora y aseguran que hace peligrar puestos de trabajo.

Los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas sobre la incidencia de contagios y fallecimientos por coronavirus ofrecen un balance en las últimas horas de 328 personas, ascenso con respecto al registro del viernes. Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León por este orden las que más muertes han reportado en las últimas 24 horas. La incidencia de contagios sigue remitiendo se sitúa en 419 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Bajan los contagios también en las últimas horas 15.156 positivos con Andalucía a la cabeza. La presión hospitalaria permanece estable con tendencia a la baja sólo Asturias y Castilla y León supera el 20 por ciento de capacidad de camas. La presión es mayor respecto a las UCI, solo cinco comunidades están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, el resto por encima con La Rioja, Melilla entre las que más ocupación tienen, por encima del 50% de su capacidad. La vacunaciones según el ministro de Sanidad podrían comenzar en enero y la obligatoridad según su opinión podría ser contraproducente. El objetivo es tener a la población inmunizada entre mayo y junio. Informa Luís de Benito

El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.

“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.

La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces[Coronavirus: última hora]