Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este martes la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que están sentados los 17 dirigentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla y que está centrada en la lucha contra el déficit público.

El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han saludado a los presidentes autonómicos en el Senado a su llegada a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes y está centrada en la lucha contra el déficit. Don Juan Carlos se ha detenido unos segundos a charlar con el presidente catalán, Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 08.20 horas al Senado, donde se celebra la Conferencia de Presidentes. Rajoy ha sido recibido por el presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este martes a todos los presidentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes -la quinta que se celebra y la primera para Rajoy como jefe del Ejecutivo- centrada en la lucha contra el déficit público. Las comunidades del PP acudirán al encuentro con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas en políticas sociales.

Gobierno y comunidades autónomas preparan a esta hora la conferencia de presidentes autonómicos que mañana se va a celebrar en el Senado. La cita viene precedida por las críticas que algunas comunidades, incluidas varias gobernadas por el PP han hecho a los presupuestos para el año que viene. Hoy la dirección del partido popular ha dicho que pese a esas críticas hay unidad en torno al objetivo de reducir el déficit.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que los presidentes autonómicos de su partido mostrarán este martes, en la Conferencia de Presidentes, unidad en el "objetivo clave", el cumplimiento del déficit, a pesar de que algunos hayan criticado los Presupuestos. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha mostrado su comprensión hacia estas críticas, expresadas, entre otros, por el presidente balear, José Ramón Bauzá, la aragonesa, Luisa Fernánda Rudi, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que el actual modelo de financiación autonómoca "perjudica a comunidades como Madrid que tiene buenas tasas de riqueza" porque contiene errores de cálculo y "hay que revisarlo", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

"Este modelo fue impuesto por Zapatero y perjudica más a unos que a otros", ha apostillado el dirigente popular.

En la misma entrevista, González ha reiterado que mantiene "extraordinarias relaciones con Génova" y ha confirmado que ha tenido varias conversaciones con Rajoy, en las que "le ha felicitado" por su nuevo cargo como presidente de la comunidad de Madrid, tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Por otra parte, ha descartado que en la actualidad Madrid tenga que acudir al "fondo de rescate autonómico" porque la región "no lo necesita", ya que se hizo una modificación de los presupuestos "reduciendo un total de 1.045 millones" a mitad de año.

Acerca de las manifestaciones de protesta del 25-S, cree que son "minoritarias" y que "pueden dañar la imagen de España". Ha valorado las protestas como "irresponsables" y "no representativas" y aboga porque las concentraciones se realicen "dentro de la legalidad".

Tras cerca de tres años sin ser convocada la conferencia de presidentes, el Senado acogerá este martes este encuentro en el que, sin duda, se va a hablar de los presupuestos para 2013, unas cuentas que no gustan a muchas autonomias. Las críticas, este fin de semana, han llegado incluso desde las filas populares: Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que las cuentas públicas se quedan cortas con sus territorios y piden diálogo para revisarlas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado al PSOE por plantear un cambio en la Constitución para ir hacia un modelo federal en España porque, a su juicio, no supondría más autogobierno que el estado autonómico que defiende y que considera una "acierto político histórico". Según ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', es un error querer romper la Constitución y pregunta al PSOE qué significa ir a un modelo federal.